Verificar la información es el procedimiento ético más recomendable para cualquier profesión, especialmente para el periodismo de responsabilidad social. Así lo reiteramos a varios colegas periodistas que se negaron a creer como cierto el clima mediático que se construyó el mes de julio sobre un aumento de la violencia delincuencial y de la inseguridad en México durante el gobierno federal actual.
El procedimiento reporteril que se recordó, para verificar, fue el de buscar fuentes de información alternas a la Presidencia de la República y de la oposición partidista que le acusa de incapacidad para reducir la violencia y hasta de complicidad con la delincuencia organizada. El resultado fue encontrar tres estudios que refutan esos dichos y que muestran progresos en la pacificación:
UNO. Después de un fuerte deterioro de 2015 a 2019… la paz en México ha mejorado en los últimos tres años un 3.6 por ciento. / Los homicidios se redujeron a una tasa nacional de 7.9 por ciento en 2022, la mayor caída desde 2015. Esto equivale a 87 homicidios diarios que ocurren en promedio, cuando en 2019 eran más de cien al día (Fuente: Índice de Paz México 2023 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz).
DOS. En consonancia, otro registro sistemático de homicidios en México indica que en 2019 se registraron 100 diarios en promedio; en 2020 fueron 101 en promedio; en 2021 fueron 98; en 2022 promediaron 88; para agosto de 2023 el promedio diario ha seguido reduciéndose hasta 83 (Fuente: Homicidios en México. Cifras diarias e históricas. Jueves, 10 de agosto de 2023 TResearch International).
TRES. Y en lo general, la percepción ciudadana de inseguridad pasó de 88 por ciento a 62 por ciento entre el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2023 (Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 25 de abril de 2023).
Conclusión: Aunque siguen altos los índices de violencia, sí han disminuido paulatinamente en los años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y eso ha mejorado un tanto el ambiente de paz. Decir que han aumentado es falso y denota mezquindad intencional.
Dichos opositores
Todo reportero de los asuntos públicos sabe bien que políticas y políticos acomodan sus palabras para ganar capacidad negociadora o para debilitar las fortalezas del adversario. Pero desde que comenzó la actual administración federal en los partidos y medios de comunicación afines se exageran las supuestas percepciones y se convierten en dichos sin evidencias o pruebas, es decir mentiras deliberadas.
Por ejemplo, el 10 de julio de 2023 el clima mediático para crear la percepción de que aumentaba la violencia y la inseguridad fue espoleado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y sobreestimulado al día siguiente por la mayoría de los grandes medios de prensa de la capital del país. La acusaciones opositoras fueron a propósito de bloqueos en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero:
La senadora panista Kenia López Rabadán señaló: “el país está ensangrentado… es la muestra clara del pacto de impunidad que Morena tiene. Abraza a los delincuentes y le da la espalda a los guerrerenses y a todo México…”.
Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, dijo: “es la muestra más clara de la incapacidad, de ingobernabilidad, de los estados donde gobierna Morena…”.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI afirmó: “representan la ausencia del Estado, así como una mala estrategia de seguridad por parte del gobierno federal… hoy no tiene responsabilidad, no tiene capacidad, (sí) una pésima estrategia a nivel nacional en el tema de seguridad…”.
Carolina Viggiano Austria aseguró que “lo sucedido en Chilpancingo es a causa de que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada y ahora tienen que pagar, y todos, en todo el territorio, nos vemos afectados”.
Y durante casi todo julio, los medios de prensa de corporaciones colmaron sus espacios con noticias de nota roja, como si fuese lo único trascendente de lo cotidiano del país. Sólo algunos reprodujeron, y en espacios reducidos, los datos duros que se ofrecían desde el gobierno federal en relación con asuntos de seguridad pública.
Contrastes del Índice de Paz
Los homicidios son sólo uno de los indicadores de los linderos de la paz. Todos los demás elementos los registran y evalúan distintas entidades y organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Y la metodología que utilizan se basa en los criterios de “la ausencia de violencia o de miedo a la violencia”.
Uno de los organismos con más reconocimiento en este aspecto es el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), “un grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro”, que tiene su sede en Sídney, Australia, y oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare.
El Índice de Paz México 2023 del IEP informa que “utiliza datos económicos, de gobernabilidad, sociales y de actitud a nivel estatal provenientes principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, incluida la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública y otras encuestas. También utiliza datos del Banco Mundial, Artículo 19 e IDD-Mex para construir un panorama de la resiliencia social en México”.
De ese informe (https://www.indicedepazmexico.org/) se transcribe gran parte de lo que considera sus principales hallazgos:
• En 2022, la paz en México mejoró en un 0.9 %. Este fue el tercer año consecutivo de mejora luego de un fuerte deterioro en la paz de 2015 a 2019… en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) la mejora fue de 3.6 %.
• La mejora en 2022 fue impulsada por una reducción considerable en los homicidios, con una caída de la tasa nacional de 7.9 %, la mayor caída desde 2015.
• Veinticuatro estados en 2022 registraron mejoras en los homicidios, frente a ocho que registraron deterioros. Cada año desde 2020, más estados han registrado mejoras anuales en los homicidios en lugar de deterioros, una inversión en la tendencia de los cuatro años anteriores.
• A pesar de estas mejoras, la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que se traduce en unas 32,000 víctimas. Esto equivale a aproximadamente 87 homicidios por día.
• Los homicidios se han concentrado cada vez más en ciertas partes de México, con más de la mitad de todos los casos de 2022 en sólo siete estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.
• Diecisiete de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz, mientras que 15 estados se deterioraron.
• Desde 2015, Yucatán y Tlaxcala se han clasificado constantemente como los estados más pacíficos del país. Chiapas, Nayarit y Tamaulipas también se ubicaron entre los cinco estados más pacíficos en 2022.
TENDENCIAS • La paz en México se ha deteriorado en un 14.8 % en los últimos ocho años. Sin embargo, en los últimos tres años, la paz en el país ha mejorado un 3.6 %.
• En la última década, México se ha convertido en un lugar mucho más peligroso para los activistas sociales. Un informe de 2022 clasificó a México como el lugar más mortífero del mundo para ser activista ambiental, con 54 activistas asesinados el año anterior.
• México también se ubicó como el segundo lugar más mortífero del mundo para ser periodista en 2022, sólo detrás de Ucrania. Trece periodistas fueron asesinados en el país el año pasado.
• La violencia contra los policías también sigue siendo una preocupación en todo México. En 2022, un total de 403 policías fueron asesinados.
• La tasa de la delincuencia organizada ha aumentado en un 64.2 % desde 2015. El deterioro en la tasa de la delincuencia organizada fue impulsado por un aumento del 149 % en la tasa de delitos de narcomenudeo.
• Entre 2019 y 2022, el número de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en un 300 %. Además, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada a EE. UU. fue más de 200 veces mayor en 2022 que en 2015.
VALOR ECONÓMICO DE LA PAZ • Por tercer año consecutivo, el impacto económico de la violencia mejoró tras disminuir en un 5.5 % o 271 mil millones de pesos respecto al año anterior.
• La cantidad de dinero gastado por las empresas para protegerse contra el crimen se redujo en un 51 % o 76 mil millones de pesos entre 2019 y 2021.
• El impacto económico de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos (USD 230 mil millones) en 2022, lo que equivale al 18.3 % del PIB nacional.
• El gasto en contención de la violencia en México representa aproximadamente el 11 % del gasto total del gobierno, casi tanto como el 13 % gastado en salud o el 14 % gastado en educación.
Como se puede apreciar, en asuntos de seguridad pública y paz es posible encontrar fuentes alternas de información para aplicar lo que algunos consideramos la segunda ley de todo periodista profesional: Verificar. Y, en este caso, reconfirmar que la oposición política y medios de prensa distorsionan adrede la realidad. Mirada de reportero.