ENTREVISTA: JOSUÉ MÉNDEZ RUIZ/LALUPA.MX
FOTOS: ROCÍO RUIZ/LALUPA.MX
El próximo 23 de septiembre Rush Monterrey Tribute se presentará por quinta vez ante uno de sus públicos más entusiastas y calurosos, el queretano. Con motivo de la próxima visita al Teatro Metropolitano de una de las bandas tributo más respetadas del país, tanto por su extraordinaria ejecución técnica como por el espectáculo visual y emotivo que entregan, el baterista Alejandro Figueroa habló para LaLupa.mx.
“El proyecto nace hace 25 años, fuimos a ver a Rush en la gira de Test for Echo, estuvimos yendo a los gigs del 96 y del 97, y de regreso mi compadre Teo (González), mi compadre Claudio (Rangel) y yo decimos ‘nadie toca covers de Rush’. Y en aquel momento éramos coveristas de antrito, y lo digo con mucho respeto, porque hay ahorita músicos, colegas, que coverean en los antritos y en los bares, y eso es muy respetable, así empezamos nosotros”, cuenta Alejandro sobre los inicios de la banda.
Sin embargo, la ambición artística de este trío de amigos no se quedó en la interpretación musical, por cierto, cada vez más pulida y detallada: “Hemos desarrollado una infraestructura y un producto bastante recomendable. (…) Hemos equipado el proyecto con muchas cosas adicionales, obviamente el gear con el que Rush tocaba, idéntico, algunas piezas incluso tocadas por ellos mismo, partes de la batería, guitarras…”.
La escenografía era un elemento característico de los conciertos de Rush. La agrupación progresiva canadiense incorporó a sus shows objetos peculiares que sumaban a la teatralidad típica del género; su sobresaliente tributo regiomontano no se quedó rezagado: “(Incluimos) la experiencia visual de ver en el escenario la máquina del tiempo, las radiolas, las lavadoras; ver todo un espectáculo visual en la pantalla de sketches actuados por nosotros; el show de luces igual, el sonido impresionante con toda la tecnología de compressor, consolas que usaba Rush…”.
Asimismo, desde hace un año Rush Monterrey Tribute cuenta con un ensamble de violines que “adereza el show bastante bien”, presume Alejandro.
Sobre la preparación que implica homenajear a Rush, explica que nunca terminará de estudiar el trabajo del legendario Neil Peart, fallecido baterista del ensamble original. Toma con gran responsabilidad la tarea de interpretar al considerado mejor ejecutante de la historia en el instrumento; esa es su principal motivación para ensayar incansablemente.
“Es una gran responsabilidad, pero se paga cuando en los shows te aplauden, te felicitan. (…) En León, un señor con lágrimas en los ojos me dice ‘oye, está muy padre que este nivel de músico sea mexicano, porque lo que acabas de hacer me sorprende y me enorgullece’, comentó el baterista.
Aunque el “gancho” es presentar una emulación de Rush, en el escenario la gente se enamora de la interpretación personal de los músicos que tiene enfrente, declara Alejandro: “Se van súper encantados de lo que el Rush Monterrey Tribute les regaló, porque al final de cuentas es un regalo de fans súper apasionados para fans súper apasionados que no tienen ya la oportunidad de ir a ver a Rush, porque ya no se va a poder ver a Rush jamás, porque Neil ya no existe en este plano”.
Alejandro comparte que los conciertos grandes son muy disfrutables para la banda porque contagian de emoción a muchas almas, pero en los conciertos íntimos los asistentes también se entregan a la experiencia; el grupo tiene como regla ineludible darlo todo en el escenario y compartir con los presentes el amor por Rush en cualquier contexto.
“(La gente) termina agradeciéndote que te hayas tomado 25 años de tu vida para preparar esas tres horas de show, envolverlos en una atmósfera totalmente conceptual del culto de lo que fue la banda Rush, emulado por nuestra persona”.
Además, para Alejandro Figueroa los conciertos en nuestro estado tienen un significado especial, ya que radica por temporadas aquí: “A Querétaro yo le tengo mucho cariño, porque es una ciudad que a mí me ha dado mucho, (…) las veces que he traído el evento también han sido llenos totales”.
Los boletos para el concierto de Rush Monterrey Tribute en el Teatro Metropolitano este 23 de septiembre de 2023 están a la venta en www.eticket.mx. El espectáculo inicia a las 9 de la noche. Puedes encontrar a la banda en Facebook e Instagram. Alejandro Figueroa también está activo en Facebook.
Que padre que se pueda revivir en concierto a una banda como Rush y con buenos músicos mexicanos