Autoría de 2:26 pm Tec de Monterrey: Investigación transformadora • One Comment

Mes del testamento: sucesión empresarial – María José León Silva

En los últimos años, septiembre ha sido referido como el mes del testamento, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de heredar tranquilidad a las familias. Pero un punto importante que se ha dejado de lado es hablar de la sucesión de las empresas, sobre todo en las familiares. De acuerdo con diferentes fuentes, en México entre el 80 % y 90 % de las empresas son familiares, y en su mayoría son pequeñas y medianas (pymes), por lo cual acumulan entre el 60 % y 70 % del empleo en el país.

Es así como el tema de la sucesión es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las familias, ya que implica iniciar pláticas sobre el relevo y la sobrevivencia del patrimonio familiar. Como mi papá me dijo alguna vez: “El abuelo funda la empresa familiar, los hijos la debilitan y los nietos la entierran”, por lo que, hablando de cifras, varios autores han coincidido que existe una regla llamada 30-15-5; significa que el 30 % de las empresas sobreviven al retiro del fundador, 15 % de ellas son transmitidas a la tercera generación y menos del 5 % a la cuarta.

Son cifras alarmantes. Una de las raíces de esta problemática sobre el relevo es el envejecimiento de los fundadores y propietarios, ya que muchos empresarios de 65 años y más no cuentan con un plan de relevo, tienen solamente un plan informal o incluso tienen la intención de cerrar su empresa en el momento de jubilarse, por falta de relevo o de compradores potenciales.

La segunda raíz de esta problemática conlleva aspectos emocionales que explican en buena parte la falta de planeación. Los empresarios retardan lo más posible el día de la sucesión y se enfrentan al llamado duelo empresarial del propietario; existe una dificultad psicológica para dejar a la siguiente generación la dirección de la empresa, ya que se tiene la impresión de abandonar cierto estatus o la dificultad de hablar abiertamente sobre la sucesión de la empresa con miembros de la familia y/o empleados.

Pensar en una empresa familiar es pensar en un plan de sucesión y la continuidad de la familia, empresa y propiedad.

La doctora María José León Silva es directora asociada del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro

(Visited 90 times, 1 visits today)
Last modified: 17 septiembre, 2023
Cerrar