CRÓNICA Y FOTOS: AMÍLCAR SALAZAR/LA LUPA.MX
Al lado de tumbas y lápidas con hasta 166 años de antigüedad, el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz ya alberga en sus bovedillas un conjunto de grabados aún más antiguo: de los siglos XVI y XVII, ni más ni menos, donde el protagonista es el inmortal y legendario estado de Querétaro.
La muestra cartográfica E Haréis Pintar la Tierra –inaugurada este 15 de septiembre por curadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del municipio de San Juan del Río– integra mapas que fueron trazados a pincel entre los años 1580 y 1620.
Los 19 croquis que reúne la obra museográfica representan a los entonces diminutos pueblos de San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, Santiago de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo; además de colindancias y caminos que van hacia Huichapan, Hidalgo, o hacia Celaya y San Miguel de Allende, en Guanajuato.
El Museo Panteón de la Santa Vera Cruz –popularmente conocido como “Museo de la Muerte”– es uno de los sitios turísticos más frecuentados de San Juan del Río, y aunque ya no opera como cementerio, alberga desde 1857 una centena de sepulcros de familias sanjuanenses. La exposición E Haréis Pintar la Tierra podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2024.
CARTOGRAFÍA PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDA
“Se trata de la cartografía más antigua del estado de Querétaro, tanto que incluye ocho piezas que antes de integrarse a esta colección eran prácticamente desconocidas, estando bajo resguardo del Archivo General de la Nación”, dice a lalupa.mx el cronista de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.
Fue el propio Sáenz Bárcenas quien desde principios de este año acordó con la directora del INAH-Querétaro, Rosa Estela Reyes García, así como con el curador Fernando González Dávila, traer a San Juan del Río esta obra que antes sólo había sido expuesta en la capital del estado, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito INAH.
Entusiasmado por la llegada de esta colección a este Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, Neftalí Sáenz identifica al dedillo los detalles históricos y geográficos que contienen los facsímiles de pergaminos originales que se exponen.
“Aquí vez este puntito, que es el Cerro de la Venta. Y aquí va esta línea a pincel que dibuja huellas de pies: es el Camino Real de Tierra Adentro. Por aquí entrabas a San Juan, procedente de la gran Tenochtitlán, y salías para seguir hacia lo que hoy es Santiago de Querétaro”, explica el cronista sanjuanense no sin referir que los trazos originales, sobre papel de origen europeo, fueron hechos por manos indígenas que utilizaron pigmentos de origen vegetal y mineral; los mismos con los que solían pintar vasijas y otros objetos.
HACIA UN MUSEO REGIONAL DE HISTORIA
Neftalí Sáenz Bárcenas destaca que la exposición E Haréis Pintar la Tierra contenga cuatro mapas sanjuanenses, los cuales, dice, “son representativos de la importancia histórica que tuvo San Juan del Río, tanto durante la Conquista como en el Virreinato, dado que su posición geográfica, junto con diversas coyunturas políticas, le permitió ser fundamental para el desarrollo de los demás pueblos queretanos.”
Con respecto al Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, el cual acaba de pasar por un largo periodo de remodelación, el cronista celebra que la muestra cartográfica “sirva también para dignificar este espacio y convertirlo en un museo a la altura de una ciudad como San Juan del Río, dado que aún no tenemos nuestro anhelado Museo Regional de Historia, un proyecto que hasta ahora sigue detenido (por razones presupuestales).”