Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
PREGUNTA:
Hola, me llamo Octavio y tengo 14 años. Necesito ayuda, pues mi hermano me descubrió masturbándome. Desde entonces no quiero verlo a la cara, me da mucha pena, tenemos mucha confianza pero no sé qué hacer.
Yo lo estaba haciendo en mi habitación pero no sabía que la cerradura estaba descompuesta y de repente entro él (sin tocar la puerta) me vio y no me dijo nada al respecto, sólo preguntó un par de cosas no relacionadas con el tema.
Yo sé que si se dio cuenta pero no lo dijo y se fue.
¿Qué hago? temo que le cuente a mi papá o mamá.
RESPUESTA:
Hola. Muchas gracias por la confianza. Relájate, tu no hiciste absolutamente nada indebido, estabas en tu recamara con la puerta cerrada o sea en un lugar privado, exactamente haciendo lo que cualquier chico sano de tu edad hace.
En terapia sexual yo recomiendo que todos los adolescentes y adultos tengan esa práctica, sirve mucho para conocer nuestro cuerpo, para saber en qué parte nos gustan más las caricias, si nos frotamos o lo hacemos con la mano, hay un sinfin de cosas que podemos descubrir de nosotros mismos con la masturbación.
A veces queremos tener una relación sexual sin que nosotros nos hayamos autoexplorado y queremos que la pareja sea la responsable de nuestro placer, cuando cada uno de nosotros es responsable de su propia satisfacción.
Entonces… no estabas haciendo nada inadecuado en un lugar inadecuado, el que se tiene que disculpar en todo caso es tu hermano por no tocar la puerta.
Es algo sorpresivo ver a alguien de la familia masturbándose sin lugar a dudas, pero es la consecuencia por no tocar.
Algo que no me queda claro, mi querido lector, es que si se tienen tanta confianza, como dices, porque no han hablado del tema. Tal vez sea que la masturbación es un tema tabú en tu familia, hay que quitarle ese tinte prohibido, la sexualidad es natural, sólo que es algo que se hace en privado, pero para nada está mal.
Platícalo con tu hermano y ábrete, seguramente si es mayor o casi de la misma edad también lo está haciendo.
Y si les dice a tus papás, pues entonces lo acusas de que él no respetó tu privacidad.
Espero que te haya podido ayudar, cambia la chapa y a disfrutar de tu autoerotismo.