Autoría de 6:39 pm #Opinión, Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Argentina en el limbo – Niels Rosas Valdez

El domingo pasado se celebraron elecciones presidenciales en Argentina, un evento esperado en Latinoamérica por una variedad de razones. Si bien, su resultado no es definitivo, sí es definitorio para la segunda parte de los comicios, que se celebrarán el 19 de noviembre. ¿Cuál es el estado de la política argentina? ¿Qué impactos tendría la elección de uno u otro candidato de los que permanecen en la contienda?

Como sucede en varias partes de Sudamérica, las elecciones presidenciales en Argentina cuentan con dos vueltas. En la primera participan aquellos candidatos que fueron electos en las llamadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que la ciudadanía elige qué políticos quieren que aparezcan en las boletas. Si en la primera vuelta no hay una candidatura que haya obtenido más del 50% de los sufragios, aquellas dos personas que hayan conseguido más votos pasan a una segunda ronda.

En este contexto, en números redondos, Sergio Massa, del partido Frente Renovador de centroizquierda, logró el 37% de los votos, mientras que Javier Milei, del Partido Libertario de derecha y extrema derecha, consiguió el 30%. Un tercer lugar lo ocupó Patricia Bullrich, del Partido Propuesta Republicana de centro a centro derecha, quien obtuvo el 24% de los sufragios. De esta manera, los dos primeros lograron obtener la mayor cantidad de votos para superar la primera fase y seguir participando en los comicios por la presidencia de Argentina en una segunda vuelta.

Sin duda, las siguientes semanas estarán llenas de movimientos y negociaciones en los equipos de trabajo de los candidatos remanentes con la intención de imponerse en la parte final de las elecciones presidenciales. Por lo anterior, las figuras políticas que se quedaron al margen de la contienda ahora adoptan una posición significativa que podría colocar la balanza en una posición favorable para quien logre los acuerdos políticos adecuados.

Argentina es un país cuya fuerza política de izquierda ha sido muy fuerte al paso de los años. Prueba de ello ha sido la presencia recurrente de administraciones peronistas tras la caída de la dictadura militar que azotó al país en el último tercio del siglo pasado. Sin embargo, la ausencia de soluciones a los severos problemas del país sudamericano ha puesto en entredicho la viabilidad de gobiernos de izquierda dirigidos desde la Casa Rosada, de ahí que hayamos presenciado la llegada de Mauricio Macri al poder y el ascenso vertiginoso de políticos de extrema derecha como es el caso de Milei.

No obstante, a pesar de que el peronismo ha menguado en los últimos años, la victoria de Alberto Fernández en 2019 trajo una bocanada de aire a la izquierda política. Ahora, es Milei quien hace peligrar la continuación del peronismo en el país. En este escenario, el electorado que votó por Bullrich será determinante el 19 de noviembre.

Considerando que la posición política de la excandidata es de centro y centro derecha, sería probable sus votantes transfieran su apoyo a un personaje como Milei, de extrema derecha. Sin embargo, no es del todo precisa esta opción, puesto que la posición de centro también da la apertura para que los votos se encaminen hacia la centroizquierda del Frente Renovador, favoreciendo a Massa.

En cualquier caso, la victoria tanto de un candidato, como de otro traería repercusiones a la política argentina. Si Massa gana, el peronismo podría fortalecerse y continuar con la política que ha mantenido hasta ahora en lo doméstico y en lo exterior. Desde luego, podría haber unos cambios ligeros de acuerdo con la visión de la administración en turno, pero eso es algo que estría por verse. En el otro lado, si Milei vence, representaría el regreso de la derecha exacerbada a Argentina, algo que había dejado atrás el país gaucho hace algunas décadas; sería un retorno a una dinámica hostil que, a juzgar por los discursos de su candidato, fomentaría la polarización y la división de una sociedad sumida en el hartazgo progresivo.

Niels Rosas Valdez

Historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREGAS DE “PROCESOS DEL PODER”, LA COLUMNA DE NIELS ROSAS VALDEZ PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/niels-rosas-valdez-procesos-del-poder/

(Visited 17 times, 1 visits today)
Last modified: 27 octubre, 2023
Cerrar