El modelo de negocio desarrollado por Osterwalder, Pigneur y Clark (2010) permite describir la manera en la que la propuesta de valor organizacional es generada por medio de nueve bloques de construcción de actividades. La propuesta de valor de la empresa representa sus elementos diferenciadores, los atributos de sus productos y/o servicios que el cliente considera un beneficio.
El modelo de los tres círculos propuesto por Tagiuri y Davis (1982) permite describir la dinámica de la empresa familiar desde una perspectiva estructural y de procesos, tomando en cuenta los ámbitos de acción de la familia, la empresa y el patrimonio.
Las familias empresarias, a través de sus empresas, generan valor para la familia y para diferentes actores (stakeholders) tocados por su accionar. Algunos de los atributos de este valor pueden ser de índole económica, social y/o de protección al medio ambiente.
En las empresas, la propuesta de valor es creada por medio de los recursos comprometidos para el desarrollo de sus actividades. Un factor importante es tener conciencia de cómo se contribuye a este fin por parte de todos los colaboradores e identificar quiénes son los aliados claves en la generación de valor; además de a quién, o a quiénes les resulta valioso, y en qué medida les ayuda a satisfacer sus expectativas. Otro factor importante es si los beneficiarios juzgan que el valor les ha sido entregado de manera adecuada a través de los medios utilizados según sus deseos.
En el caso de las familias empresarias, ¿cómo pueden ser estos conceptos entendidos? ¿Qué propuesta de valor una familia empresaria genera? ¿Qué estrategias se formulan y qué recursos se comprometen para su creación? ¿Cómo esta propuesta de valor está relacionada con el propósito que persigue la familia empresaria? ¿Qué medios se utilizan para entregar los beneficios percibidos? ¿Cómo esto contribuye al florecimiento de la familia empresaria y qué costos están asociados?
Otra de las preguntas que pueden surgir es, si en el accionar de la familia empresaria, los miembros de ella identifican de manera explícita algunos de los atributos de valor que el accionar de sus empresas y la gestión de su patrimonio tienen en los ámbitos económico, social y medio ambiental. ¿Son los miembros de la familia conscientes del valor que aportan al florecimiento de sus familias, la sociedad y el medio ambiente?
Resolver estas interrogantes resultaría importante en la consolidación del esfuerzo familiar conjunto para su continuidad y florecimiento. El legado de la familia empresaria sería un compromiso atractivo para involucrase en su desarrollo, ¿no lo cree?