ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Miguel Ángel (“Michel”) Torres Olguín, síndico municipal en el Ayuntamiento de Querétaro, se considera una persona sensible e intensa. Admirador de Manuel Gómez Morín, porque dejó las bases para muchas instituciones que hoy existen, dice que como personaje de ficción le gusta El Quijote, por “su espíritu de aventura”. Y revela que si no fuera servidor público hubiera sido arquitecto.
Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, el exalcalde de Jalpan señala que su red social favorita es Instagram, destaca que le gusta practicar bici de ruta. Y aunque no es adepto a ver la televisión, expresa que se “clavó” con House of Cards, “por el tema político que maneja”. El también exdiputado local destaca, además, que para que Querétaro siga siendo una ciudad atractiva y en paz debe existir una corresponsabilidad de todas y todos los habitantes.
¿Cómo comienza tu día?
Procuro levantarme temprano, alrededor de las 5:30 de la mañana. Me gusta entrenar, procuro hacer bici de ruta y correr. Después llevo a mis hijos a la escuela: Marifer de 11 años, Joaquín de 12 y Santiago de 15 años. Regreso a darme un baño, desayuno y voy a la oficina para atender temas de agenda. Voy por mis hijos a la escuela y vuelvo para seguir atendiendo los temas de agenda o si tengo pendientes personales por atender. Por la noche procuro no dormir tan tarde; ceno algo y leo.
¿Desde cuándo prácticas bici de ruta?
Desde chavito me gustó la bicicleta, pero la bici de ruta la empecé desde 2016. He hecho algunas competencias. Hay una carrera muy padre en la Ciudad de México y está el Gran Fondo de Cozumel, que son 180 kilómetros sobre la isla. Tuve un accidente en 2019, caí en una coladera, por lo que cambié mi forma de hacer bici de ruta y ahora lo hago en un simulador desde casa.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?
Estoy encantado con mi carrera. Decidí estudiar Derecho y no me arrepiento, fue de las mejores elecciones en mi vida. Me he dedicado 100 por ciento a la vida política, pero siento que hay un arquitecto dentro de mí. Si no me hubiera dedicado a esto, la otra opción hubiera sido arquitecto.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Tal vez nunca sería contador público, será porque no me gustan los números.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
Instagram me gusta porque es más amigable.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A hacer ejercicio y a estar con mis hijos. El tiempo que tengo libre lo procuro para convivir y compartir con mis hijos y para cuidarme. Además de la bicicleta, también corro.
¿Serie o película?
No soy mucho de tele, pero sí prefiero alguna serie.
¿Cuál es tu favorita?
Con la que más me he clavado es con House of Cards, por el tema político que maneja.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Tengo de todo, aunque los divido, tengo mi playlist de norteño y banda, de Frank Sinatra, de Joaquín Sabina, de música cumbianchera y de música romántica. Me gusta la música en general, de todo, y la pongo conforme a mi estado de ánimo, pero sí soy de los que separan y ordenan la música.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Mi cantante es Luis Miguel y la canción es “Por debajo de la mesa”. El grupo sería Duelo, me gusta el norteño.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
Hay un libro que leí hace no mucho tiempo y me marcó en varias cosas, incluso, a raíz de esta lectura, tomé varias decisiones y es El monje que vendió su Ferrari, porque habla de un cuate que estaba clavado en su trabajo y se olvidó de él mismo, pero de pronto lo entendió, y cambió su vida para que tuviera sentido. Creo que al final uno debe entender qué hace uno aquí y cuál es el sentido de la vida. En este momento sólo espero que mis hijos estén orgullosos de su padre.
¿Tu deporte favorito?
Me gusta ver el básquet y el tenis. El futbol, cuando hay un clásico o el mundial, pero no tengo un equipo favorito, aunque le voy a los Gallos por ser queretano. Crecí con Michael Jordan y los Toros de Chicago, ese podría ser mi equipo favorito.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Soy muy tragón, como de todo y le entro a todo. Por salud y cuando uno llega a los 40 tiene que cuidarse un poco más, pero mi comida favorita sería el huevo, porque es algo que como diario… y en todas sus modalidades, creo que tendría problemas si algún día me faltara.
¿Tequila o vino?
Prefiero el tequila.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Desde el punto de vista del partido, y quien también es parte de la historia: Manuel Gómez Morín, porque es inteligente y visionario en la vida política y social del país. Es alguien que dejó las bases de instituciones y para lograr buenos gobiernos, sobre todo del Partido Acción Nacional, que es el partido donde hoy milito. Es alguien que admiro y reconozco mucho.
Otro sería Francisco I. Madero por su lucha incansable para cambiar al país e ir en contra de una dictadura. Fue un personaje a quien, en gran medida, le debemos la democracia de la nación.
¿Qué les dirías si te los llegaras a encontrar?
Les preguntaría, porque creo que es algo que uno se tiene que preguntar en la vida: en el tiempo que estuvieron en esa vida política activa, qué les faltó por hacer y que es lo que no hubieran hecho. Sería interesante saber eso.
¿Un personaje de ficción?
El Quijote. Admiro su espíritu de aventura.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Ver a un niño sufrir, aunque también las películas románticas, incluso he llorado viendo Heidi.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Ver a mi familia bien, sana, contenta, viva, reunida.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy muy desesperado.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Los horarios de comida. Tengo que desayunar, comer y cenar a cierta hora, porque si me paso me enfado, me enojo, me duele la cabeza.
¿Y de los ajenos?
Que quieran controlar a los demás.
¿Qué don te gustaría poseer?
El de la magia, para cambiar cosas.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría morir sin sufrir, dormido. Esa sería mi muerte ideal.
Defínete en tres palabras.
Sensible, solidario e intenso.
¿Cómo te ves en un futuro?
Soy nativo de Jalpan, pero las circunstancias de la vida me han traído a vivir a la ciudad de Querétaro, le tengo mucho cariño y agradecimiento y mis hijos han hecho su vida aquí. Yo aspiro a vivir algún día en el campo, me gustaría terminar mis días en Jalpan, sabiendo que hemos hecho las cosas bien.
¿Cómo ves a Querétaro hoy y cómo te gustaría verlo al final de la Administración de Luis Nava?
Veo un municipio en constante crecimiento y con un enorme potencial, atractivo para inversiones y para venir a vivir. Hay muchos retos que se deben cumplir, pero debe haber una corresponsabilidad de todas y todos los habitantes para que siga siendo una ciudad en paz, donde nuestros hijos e hijas puedan desarrollarse de forma plena, y sigamos siendo ejemplo de civilidad, paz, armonía, felicidad y atractivo en todos los sentidos, sobre todo de inversión y empleo.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/