HISTORIA: RENEE MICHEL/LALUPA.MX
Abigail León (“La Macho”), David Miranda (“El DMH”) José María González (“Chema”) y Everardo Mata (“El Peluzín”) protagonizan el primer trabajo de cine documental del municipio de Querétaro, Somos el barrio. Idea original de Dante Aguilar Calvo, coordinador de Comunicación Social, cuya visión permitió configurar una narrativa con mirada franca sobre los contrastes y altibajos de la vida en el barrio; pero también, de la política pública que la administración del alcalde Luis Nava ha puesto en marcha para abrir caminos hacia un mejor futuro.
En esencia, se trata de comunicar con valor humano, “salirse de la estructura para dar a conocer que el alcalde decidió escuchar a los chavos del barrio, sentarse con ellos y trabajar de la mano para salir adelante”, aseguró en entrevista Dante Aguilar.
Se trata de arriesgarse a trazar una línea disruptiva y comunicar mediante historias y emociones; no necesariamente, mediante datos y porcentajes.
“La noche en que conocí a estos chavos, cuando platicamos con ellos, y el alcalde los escuchó, detecté que había grandes historias detrás que había que contar, junto con sus problemáticas, su visión de Querétaro, de la vida y sus temas familiares”, afirmó el coordinador de Comunicación Social.
A la luz de dichas historias contadas por los mismos protagonistas, la ciudadanía tiene la oportunidad de introducirse en el día a día de cuatro jóvenes que viven en tres colonias de la delegación Epigmenio González: Menchaca, Mujeres Independientes y San José El Alto, sitios caracterizados por reflejar focos rojos en materia de marginación, violencia, adicciones y desintegración familiar.
Pero de acuerdo con Dante Aguilar contar sus historias valía la pena, pues así como hay matices grises, hay nuevos colores en el horizonte: la acción gubernamental y el trabajo en equipo.
A través del programa “Tejiendo Comunidades de Paz” desde 2018, el municipio de Querétaro ha puesto en marcha diversos programas y acciones dirigidos a sustituir conductas de riesgo por la promoción de una sana convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.
Esta estrategia ha constado de cuatro etapas: Diagnóstico participativo y creación del vínculo con la comunidad; Conformación del plan de intervención y la red comunitaria; Implementación del Plan de Intervención y la etapa de Evaluación y Seguimiento.
Es una fórmula que persigue la identificación de diagnósticos focalizados y el diseño de acciones adecuadas para cada uno de ellos.
Más tarde, sobre el mismo objetivo, en 2021 nace el programa social “Acuerdo por el Barrio”, un pacto logrado con jóvenes de 29 pandillas de las colonias Menchaca 1,2 y 3; Mujeres Independientes, Real de España, Pinos y 5 Halcones con quienes el alcalde Luis Nava sostuvo un diálogo abierto para trabajar unidos en favor de su realización personal a través de acciones como la introducción a un empleo formal, darles impulso para continuar sus estudios, regenerar sus relaciones familiares u orientarles en la superación de algún tipo de adicción.
Adriana Bouchot, coordinadora de Desarrollo Humano y Social, explica: “Nosotros hemos estado trabajando con ellos esta vinculación a lo que son los factores de protección como el deporte, la cultura, el arte, el oficio, capacitaciones”.
Configurar diferentes diagnósticos por segmentos resultó necesario en el diseño de esta política porque las problemáticas de cada barrio, aunque comparten factores sistemáticos en común, se distinguen también por la diversidad de sus dinámicas socio económicas y su psicología social.
En el curso de la misma estrategia, el 10 de agosto del 2022, en el marco de la política estatal “Somos Querétaro”, el presidente municipal anunció la puesta en marcha de la estrategia municipal “Contigo Prevenimos”.
Una iniciativa de aplicación territorial a cargo del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro en la que los chavos del barrio se involucraron con 16 especialistas en ciencias sociales y humanidades para la creación de diagnósticos en 29 colonias de la capital; el diseño de acciones integrales de prevención psicosocial y el seguimiento de indicadores de evaluación continua.
Simón Tavera Romero, consultor de la Fundación Carlos Slim, de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos para Programas de Prevención (USAID) y uno de los especialistas que participó en el diseño del programa “Contigo Prevenimos” consideró que esta estrategia se destaca a nivel nacional por tratarse de un conjunto de acciones especializadas de aplicación territorial; es decir, una estrategia capaz de atender a las necesidades específicas de cada colonia.
“Es una muy buena noticia saber que el municipio está haciendo este tipo de intervenciones comunitarias. Son procesos largos porque hay que pensar que para que haya resultados tiene que ver con crear las bases de organización de la misma comunidad. Promover la participación de jóvenes, principalmente, pero también de los líderes de la comunidad, las mamás, las mujeres, y empezar a crear una base donde se puedan discutir los problemas y las prioridades”, indicó.
Y en relación a la prevención y atención de adicciones, Tavera Romero hizo hincapié en la estrategia de Contigo Prevenimos de atender en primer plano la salud mental. “Si el problema fuera solamente la droga y no tuviera que ver con salud mental, entonces con la deshabituación tendríamos para quitar la enfermedad y la dependencia, sin embargo, no es así. Tiene que haber un cambio psicológico; en el estilo de vida”, explicó.
Al respecto, Dante Aguilar Calvo admite que los retos que ha asumido el municipio de Querétaro son complejos y persiguen objetivos a corto, mediano y largo plazo.
De ahí la importancia de abrir la narrativa de la comunicación social y crear en la ciudadanía la conciencia de los escenarios sociales más críticos de la ciudad, y al mismo tiempo, de la acción efectiva del gobierno a la cual, se les hace una sensible invitación a conocer y participar.
No se trata únicamente de cuatro historias inspiradoras, ni de 29 colonias. Se trata del municipio de Querétaro, de asumir en su conjunto que todos “Somos El Barrio”.
“Lo peor sería que vivan estancados, vivan en la adicción y que no pase nada. Aquí lo que estamos logrando es que ellos quieran levantarse, y va a haber caídas, pero se tendrán que volver a levantar. Yo creo que el punto aquí es cómo seguimos trabajando como gobierno y como sociedad civil para que haya cada vez menos casos como el de Chema o como el de la Macho”, señaló Dante.
Desde la mirada personal como protagonista, David Miranda Hernández “El DMH” relató que fue cuando apenas tenía 12 años cuando soñó por primera vez en ser rapero. Sin embargo, decisiones como la de involucrarse en grupos de riesgo como la pandilla “Muertos 13” en el estado de Guanajuato se interpusieron como un obstáculo en el seguimiento de sus metas.
Más adelante, sin embargo, al establecer contacto con el municipio de Querétaro y participar en el diseño e implementación de políticas como “Contigo Prevenimos” fue donde reencontró la inspiración para aspirar a llevar una vida sana y realizarse en la música pero también en áreas como la literatura y la criminología.
“Eso ya fue. Los malos pasos ya los viví. Ahorita yo creo que ya me queda la experiencia. Como nosotros decimos, somos los que ya la libramos ¿no? de estar corriendo tanto, tanto, tanto desmadre ahorita estamos cuidando a la raza, cuidando el barrio y viviendo una vida más relax, preocupándonos más por uno”, señaló.
David Miranda, junto a otros jóvenes integrantes de pandillas, participó en actividades de enganche como el rap, el grafiti o la planeación de un proyecto de vida a través de actividades socio-emocionales; el manejo de emociones y el autocuidado para construir un proyecto de vida en sitios decretados como libres de drogas y de violencia.
“Lo que se busca es dar una atención directa a los jóvenes. Hemos hecho tanto talleres de habilidades socio-emocionales como también con talleres de clases magistrales y vinculación a diferentes oficios con ICATEQ, o actividades de reintegración con las familias de los jóvenes. Lo que incide en la transformación del entorno comunitario”, señaló Adriana Bouchot.
Con respecto a la elaboración de un documental como estrategia de comunicación social para la difusión de dichas estrategias y acciones, Bouchot Beltrán dijo que le parece “algo espectacular, novedoso, con una gran visión, que logra la erradicación del estigma y la discriminación a estos chavos y fomentar la empatía y la comprensión hacia las diferentes realidades que tenemos en el municipio”.
Tras la premiere este martes 7, Aguilar Calvo —quien fue recientemente reconocido por la Napolitan Victory Awards en cuatro categorías de las mejores campañas de comunicación entre 30 países— reveló: “Cuando ellos vieron el documental me decían: ahora que me veo sé que sí puedo lograrlo, sé que sí hay de otra, sé que sí podemos salir adelante y sí podemos echarle ganas. El que ellos se sientan así, que se la crean y que en conjunto trabajemos con gobierno, eso es tocar vidas a través de la comunicación”.
Somos el barrio se proyectará en la Cineteca Rosalío Solano hoy viernes 10 de noviembre a las 15:00 horas; mientras que el domingo 12 de noviembre la proyección será a las 14:00 horas; y el 1, 2 y 3 de diciembre se proyectará a las 15:00 horas. La entrada es libre.