REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 21 de noviembre de 2023.- Que los deudores alimentarios cuenten con el mínimo de agua mientras no paguen la manutención de sus hijas e hijos, propuso el diputado local priista Paul Ospital Carrera durante el foro Obligaciones alimentarias: un acercamiento desde la perspectiva local.
El legislador promueve que el servicio de agua potable esté limitado a 50 litros por día para los deudores alimentarios, es decir, el mínimo que requiere una persona para sus necesidades básicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ospital reiteró la necesidad de contar con un Registro de Deudores Alimentarios para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes: “Esta no es una medida arbitraria, es una llamada a la responsabilidad. Es hacerles la vida imposible cuando, con sus acciones, afectan de fondo el desarrollo de sus hijos”.
Agregó que el registro de deudores serviría para enviar el mensaje de que en Querétaro la responsabilidad no puede eludirse. La iniciativa presentada incluye la negación de la licencia de conducir para los deudores.
“Con esta propuesta, se está contemplado el trabajo conjunto con la CEA y Japam, en el caso de limitar el servicio de agua, y con Seguridad Ciudadana, en el caso de las licencias”, enfatizó el diputado.
De igual forma, calificó su propuesta como un recordatorio visible de que “cada individuo tiene un papel crucial en el mantenimiento de la fortaleza colectiva”.
La iniciativa del Registro de Deudores Alimentarios fue presentada por Ospital Carrera el 28 de marzo de este año y a ella se sumaron el PAN y Querétaro Independiente, con otra iniciativa presentada en junio pasado.