Autoría de 12:56 am #Destacada, Querétaro 2024

En política, nadie está muerto y no hay nada seguro: Abigail Arredondo

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Somos la principal piñata del presidente en cada “mañanera”, por su resentimiento y porque sabe que en el momento en que el PRI recupere la confianza de la gente, Morena va a perder votación, asegura la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, frente al proceso electoral 2024, en el que insiste, una vez más, que el tricolor no está muerto.

Sostiene que el PRI cuenta con fortaleza y unidad, después de un proceso de renovación para hacerlo más competitivo y con la oportunidad de tener cartas fuertes en todas las posiciones electorales. Entre los lugares con posibles triunfos menciona a los municipios de Amealco, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, así como diversos distritos locales y federales.

Cuestiona los bloques de paridad porque, dice, no garantizan que las mujeres idóneas lleguen a las tomas de decisiones y ve grandes retos para todos los partidos, como lograr que el 28 por ciento del padrón, que se integra por jóvenes, salga a ejercer su voto, vencer el abstencionismo y combatir el hartazgo social ante el sistema político-electoral porque “a veces parece que estamos en la Arena Querétaro, en un tema de pleito y de guerra, a la gente tenemos que convencerla con propuestas y buenas estrategias y proyectos”.

¿Cuál es la respuesta a las voces que dicen que el PRI está desaparecido y en sus últimos momentos, sin oportunidad en el 2024?

Cuando empecé de lleno a participar (en política), el partido no era gobierno ni en el estado, ni en la federación, ni en el municipio. Pasaron dos, tres años, cuando se dio la vuelta y llegamos al gobierno estatal, recuperando varios municipios, varios distritos. En política nadie está muerto, es el peor error pensarlo. Lo único seguro en política es que no hay nada seguro. Nunca sabes cuál va a ser el comportamiento de la ciudadanía, que aparte cada vez es más notorio que se mueven de acuerdo a las emociones y por algún acontecimiento, algún factor hasta externo. La emoción de la gente cambia y de repente da la vuelta. Nos han querido matar desde que yo participo en política, que ya son muchos años.

Y sí, veo que estamos atravesando por una situación complicada, más porque mucho del electorado que votaba por el PRI se fue a votar por Morena, pero ese electorado, un porcentaje importante, ya está decepcionado, tampoco les llenaron el ojo en la 4T. Somos, además, la principal piñata del Presidente en cada “mañanera”, pero justo somos la piñata porque él vive con resentimientos de todo tipo y, por otro lado, porque sabe que en el momento en que el PRI vuelva a recuperar la confianza de la gente, ellos van a perder votación.

¿Cómo llega el partido al proceso electoral?

Un partido reestructurado. Hace dos años llegué a la dirigencia y nos tocó hacer renovación en las estructuras en los municipios. Tuvimos contiendas abiertas, participación democrática, que a mí nunca me había tocado en los años que llevo en el partido. Eso nos ha ayudado a consolidar la fortaleza, unidad de la estructura, de ahí el tema de las estructuras seccionales, la renovación de los sectores, organizaciones. Llegamos como un partido sólido, competitivo, un partido donde tenemos, a lo largo y ancho del estado y de los 18 municipios, cartas fuertes, perfiles importantes y fuertes de hombres y mujeres que quieren y aspiran a contender en el proceso del próximo año.

¿Cuáles son las expectativas electorales? ¿En qué municipios y distritos ven posibilidades?

Vemos muchas posibilidades de crecimiento, primero en votación, una votación mayor que en 2021. Vemos oportunidades en varios municipios, empezando por los que tenemos, como Amealco y Colón. Vemos posibilidades en Tequisquiapan, donde quedamos en segundo lugar, Vemos posibilidades en Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, donde tenemos perfiles competitivos. En la Sierra está Landa, Arroyo Seco. Me atrevería a decir que, si bien no vivimos en una burbuja pensando que todo lo vamos a ganar, sí vemos buenas posibilidades en la recuperación de varios municipios.

En los distritos, en las zonas donde más competitivos hemos sido en los últimos procesos, es en la zona de El Marqués, Pedro Escobedo-Tequisquiapan, hay que recordar que hubo redistritación a nivel federal y a nivel estatal, entonces los distritos van a tener una composición diferente a la que tuvieron en 2021. Pero haciendo los estudios y la perspectiva electoral ya con la nueva redistritación, vemos que tenemos buena posibilidad, por ejemplo, en toda la zona de Santa Rosa, lo que era el distrito 2, el distrito 1, el 11, el 12, el 15 que es el de la sierra y que ahora cambia la cabecera que ahora está en Cadereyta. Realmente tenemos perfiles en todas partes, no tenemos un distrito donde digas: híjole nadie quiere participar. En todos hemos visto personas, hombres y mujeres que han levantado la mano y dicen: tengo interés y estoy caminando. (NdelaR: días después de esta entrevista, PAN, PRI y PRD determinaron que de los seis distritos federales que tiene Querétaro con la nueva redistritación, Acción Nacional encabezará las candidaturas en cuatro de ellos, mientras que el Revolucionario Institucional lo hará en dos: el 1, con cabecera en Cadereyta y el 5, en Pedro Escobedo)

¿Ya tienen definido el calendario para elegir a los candidatos? ¿Qué pasa con quienes ya levantaron la mano para alguna candidatura?

Todavía no tenemos el calendario. Tenemos hasta (hoy) 29 de noviembre para definir cuál va a ser el método de selección, más no para ejecutarlo. Hemos estado trabajando, siempre se han puesto los dos escenarios: qué pasaría si vamos o no vamos. Hay personas que abiertamente han dicho: yo quiero buscar tal posición solamente si es en alianza, o al revés. Es invitarlos a que sigamos trabajando, estamos tratando de tener la mayor cantidad de información para que al rato no digan que no les dijeron, que nunca se puso ese escenario, sino que cuenten con el mayor número de elementos y de información para que no haya sorprendidos y así poder prevenir que alguien se enoje o la relación se fracture, velando por los intereses de todos y cada uno, aunque cada quien tiene diferentes expectativas, pero para salir unidos, trabajando en unidad.

¿Cuál será el papel de las mujeres, qué responder a las demandas de paridad?

Como presidenta tengo la obligación de incitar que sean varias las mujeres que quieran abanderar diferentes procesos, diferentes candidaturas, en zonas competidas. Estoy completamente a favor que en un futuro podamos tener un respaldo para las candidaturas metropolitanas y más pobladas, pero a la vez no estoy a favor de que los bloques se operen como hasta hoy los tenemos, porque de nada te sirve tener solamente candidatas que no lleguen a gobernar. Lo que tenemos que hacer es que las acciones afirmativas realmente sean para que tengamos más mujeres en la toma de decisiones, no solamente más candidatas en las mismas zonas. Entonces, lejos de ser una acción afirmativa y haber generado algo en beneficio, pues vemos un retroceso. Para mí, los bloques como están hoy, no son una herramienta facilitadora, sino que es una camisa de fuerza. Está demostrado que cuando participaron la primera vez las mujeres después de 2012, que fue la reforma constitucional y que no fue forzoso fijar candidaturas por zonas, tuvimos más mujeres ganadoras tomando decisiones.

¿La legislación local, entonces, no es suficiente para garantizar ese piso parejo entre hombres y mujeres en las candidaturas?

No, con los bloques no garantizas que lleguen las mujeres idóneas y en los municipios en los que estaríamos pensando que tendrían que llegar.

¿Cómo ve a Querétaro y a los demás partidos políticos?

Un estado donde puede prevalecer la alternancia, un estado donde el crecimiento y la tasa de crecimiento es muy diferente a los demás estados. A ese ritmo llevamos mucho tiempo y genera cada vez más retos, y por lo mismo el comportamiento electoral cambia y puedes creer y pensar que los mismos ingredientes que metiste en una licuadora en un proceso anterior te va a dar el mismo resultado, pero nunca sucede. No lo digo yo, sino muchas personas que se dedican al estudio de resultados electorales y que dicen que Querétaro siempre se comporta bien diferente y hay municipios mucho más retadores donde les encanta la alternancia y han gobernado hasta cuatro o cinco diferentes partidos. Querétaro así está.

Hoy tenemos un gran reto todos los que estamos, militamos y dirigimos un partido, que es irnos en contra de este abstencionismo que existe. La verdad es que el sistema político-electoral ha colapsado, la gente ya no confía, ya no cree, ya están hartos y cómo no, si a veces parece que estamos en la Arena Querétaro, en un tema de pleito y de guerra, y a la gente tenemos que convencerla con propuestas y buenas estrategias y proyectos para que lejos de decir: guácala, no confío en nadie, salgan a participar. Tenemos un gran reto con los jóvenes que hoy es un padrón, una lista de alrededor del 28 por ciento de jóvenes, entre ellos muchos nuevos votantes y tendríamos que estar pensando en cómo convencerlos para que salgan a ejercer su voto.

¿Cuál es el llamado del PRI para su militancia ante el proceso electoral?

Primero no polarizar, tener un ambiente de mucha paz, de mucha propuesta. La gente ya está hasta el gorro de esa polarización que vemos todo el tiempo desde Palacio Nacional, entre el que tiene, el que no tiene, el chairo, el fifí, el corrupto, el no corrupto. El llamado es a hacer una política de altura, eso es lo principal.

EN QUERÉTARO 2024, LEE MAÑANA LA ENTREVISTA CON CONNIE HERRERA, PRESIDENTA DE QUERÉTARO SEGURO, QUIEN ASEGURA QUE SU PARTIDO ENFRENTARÁ “DISCRIMINACIÓN ELECTORAL” PORQUE NO TENDRÁ POSIBILIDAD DE HACER ALIANZAS PARA 2024. 

CONOCE MÁS:

(Visited 172 times, 1 visits today)
Last modified: 29 noviembre, 2023
Cerrar