La elección del año venidero es una especie de encuesta o evaluación ciudadana del ejercicio gubernamental en el estado y, por supuesto, un termómetro para que las oposiciones evalúen sus números a la hora de iniciar la competencia por los comicios del año 2027.
En Querétaro, ese año (el 27) es clave pues se elige a la o al gobernador de la entidad y con esto, estará en juego la continuidad del Partido Acción Nacional (PAN) en la administración pública y/o el ascenso de un gobernador proveniente de otro partido político, principalmente de Morena.
Por eso es que desde ahora está en disputa la postulación por la gubernatura para el periodo 2027 – 2033.
Apuntados y listos
Uno de los que ya están en la línea de salida para competir es Ricardo Anaya Cortés, el frustrado candidato presidencial del blanquiazul en 2018, y quien desde su “autoexilio” ya se ha inscrito para competir por un lugar en el Senado de la República.
En la misma “batalla” se encuentra, por parte de Morena, el sanjuanense Santiago Nieto Castillo quien es, por lo pronto, la carta más visible del morenismo para ir por la titularidad del Poder Ejecutivo.
Para llegar a ese objetivo, sin embargo, deben mantenerse políticamente vigentes en estos tres años por venir y para lograrlo, una buena opción (no la única) es hacerlo desde la tribuna nacional que brinda el Senado de la República.
El panista Ricardo Anaya está a punto de dar ese tan anhelado paso pues, como ya referí, se ha inscrito para competir por un sitio en la cámara alta, pero lo hará por la vía plurinominal de tal suerte que no tendrá la exigencia de realizar campaña y así evitar arriesgarse a ser detenido por la policía del Estado mexicano.
El único problema que quizá pudiera enfrentar Anaya Cortés es que sea colocado en un lugar no muy cercano a los primeros 10, lo que pondría en riesgo su ingreso al parlamento mexicano.
Su estrecha relación con el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, y su importante influencia en el Consejo Nacional del PAN, pesarán para que Ricardo sea ubicado en algo así como el tercer lugar de la lista, lo que le garantiza su ingreso.
Nieto Castillo no ha tenido la misma suerte.
Sus intentos por acceder a la primera fórmula de Morena en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han estado llenos de obstáculos.
Primero, porque en la dirigencia nacional de la coalición, se aprobó que fuera el PVEM quien determine quién sería el candidato o la candidata a esa posición.
Luego, apenas la semana pasada, Morena también acordó que en el caso de Querétaro, el primer lugar en la fórmula para el Senado deberá ser mujer.
Si ambos criterios se mantienen, tendrá serios problemas para intentar llegar al Senado por esta vía. Si acepta ir en el segundo lugar de la fórmula, para que ingrese al parlamento, Morena debe de ganar la elección pues de lo contrario, Santiago no ingresa.
Y eso, en estos tiempos al menos, es sumamente complicado.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá que poner en marcha el Plan B que consiste en trabajar por obtener un sitio privilegiado en la lista plurinominal de Morena – PVEM – PT a la cámara alta (tal como lo ha hecho Ricardo Anaya) o, de plano, competir por una posición tipo la presidencia municipal de San Juan del Río, que sería el Plan C, pero que de ganar, lo mantendría “vivo”.
Tres años de ruta
Claro. Siempre existe la posibilidad de que las condiciones políticas y electorales se modifiquen, que la correlación de fuerzas al interior de los partidos cambien y los dos mencionados no lleguen a disputar la gubernatura de la entidad.
Sin embargo, la perspectiva es muy clara: si alguien anhela ser gobernador o gobernadora de la entidad, hoy es el tiempo y la circunstancia para comenzar a trabajar en ese objetivo.
Obviamente que el resultado de la elección presidencial y de la local va a influir. Esperemos los resultados de los comicios de 2024 que nos darán mucha claridad sobre la ruta rumbo al 2027.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico/