REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de enero de 2024.- La investigación sobre el hallazgo de nueve cuerpos en dos vehículos en San Juan del Río estará en manos de la Fiscalía General de la República por su posible relación con el robo de hidrocarburos, señaló el Vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) , Humberto Pérez González.
Subrayó que este es un tema de competencia federal y “considero que llegado el momento la FGR tendría que considerar, como una línea de investigación, este tema, del robo de hidrocarburos, donde evidentemente se localizaron los cuerpos el día de ayer. La mayoría de las personas que se ha detenido tienen que ver con otros estados, las personas fallecidas el día de ayer, en su gran mayoría son del estado de Hidalgo”.
Asimismo, informó que la Fiscalía de Querétaro logró el esclarecimiento de dos hechos delictivos ocurridos el año pasado y se detuvo a siete personas tras 16 cateos que realizó la FGJQ en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Tres de esas personas cuentan con orden de aprehensión por su relación con los hechos del pasado 22 de octubre durante una carrera de caballos en el Carril de El Alacrán en El Marqués, con cinco personas fallecidas y el hallazgo de un hombre asesinado en un camino de Terracería en Pedro Escobedo el pasado 22 de septiembre, cerca de Dolores de Ajuchitlancito.
Las órdenes de aprehensión por esos hechos se cumplimentaron contra personas del municipio de El Marqués y Celaya, Guanajuato. Dos de los detenidos quedaron a disposición de la FGR porque se les encontró en posesión de un tracto camión color azul con un contenedor y cuatro cisternas con hidrocarburo, así como cartuchos para arma de fuego.
Precisó que después de más de tres meses de investigación y con las 16 órdenes de cateo se aseguraron también tres computadoras, más de 600 cartuchos útiles, cuatro cargadores para arma de fuego, ocho celulares, más de 10 millones de pesos en efectivo, tres bolsas con marihuana, 253 dosis de metanfetaminas, dos chalecos balísticos y uniformes oficiales correspondientes a un elemento de la Policía Estatal.
Además, se encontró una camioneta GMC color negra que se relaciona con una investigación por homicidio doloso de San Juan del Río. “Hasta el momento es posible inferir la participación de todas las personas detenidas en un grupo dedicado al robo de hidrocarburos”.