Autoría de 2:30 pm Vox Populi

Redes transnacionales de crimen organizado: narcotráfico en México y seguridad nacional – Faryde Nieves

INTRODUCCIÓN

La seguridad internacional como parte de la gobernanza global (GG) es un tema relevante que cobró importancia desde el ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos de América (EUA). A partir de entonces, los esfuerzos realizados por los Estados para aumentar la seguridad en todo el globo no han sido pocos, y los temas que la seguridad internacional abarca ya no se centran sólo en terrorismo.

Todo lo que rodea a la GG cambia a la par de ella o se mantiene, por eso es que el tema de seguridad tuvo que evolucionar. De la misma manera, las esferas que se engloban dentro del término de seguridad se expandieron; ahora también se han hecho políticas, tratados y acuerdos en torno a las armas nucleares, guerras biológicas, terrorismo y el tráfico de armas y drogas.

Este último es el que se abordará en este documento. El presente ensayo busca exponer la forma en que el traspaso de fronteras de este fenómeno, o sea el narcotráfico, afecta tanto la seguridad nacional (específicamente la de México) como la hemisférica, en un ámbito donde los actores privados (por actores privados entiéndase a los narcotraficantes) están encima de los actores estatales.

En primer lugar, y como el título lo sugiere, se hablará acerca de las redes transnacionales de crimen organizado, o crimen organizado transnacional (COT); con la finalidad de tener un entendimiento práctico se usará este segundo término. Después se hablará de la situación del narcotráfico en México, cómo se refleja en el tema de la seguridad nacional y, por último, del contexto internacional del COT que afecta a la seguridad internacional.

De esta manera es que el ensayo toma forma a partir de tres principales apartados que buscan dar el sustento teórico al planteamiento hecho con anterioridad, en el que se expone al narcotráfico como un fenómeno que llega a afectar a la seguridad nacional y hemisférica. Finalmente, en la conclusión se ofrecerá un resumen general de todo lo planteado anteriormente y se reafirmará por qué se cree que el narcotráfico se convierte en un tema importante para la seguridad internacional.

CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL

¿Qué es el COT?
La Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (CDOT) no cuenta con una definición exacta de lo que es el crimen organizado transnacional, pero sí da una serie de lineamientos para considerar o no a algún grupo criminal como crimen organizado transnacional. De acuerdo al sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) se considera COT si: 1) se habla de un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria, 2) que ha existido por un periodo de tiempo, 3) que ha actuado de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con, al menos, 4 años de encarcelamiento 4) con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. La CDOT define “transnacional” no sólo al crimen cometido en más de un Estado, sino que también considera transnacionales a las actividades criminales que son llevadas a cabo en un Estado pero que se replican por otros grupos en otros Estados y también a las actividades que se realicen en un Estado pero que afecten a otros (UNODC, s.f.)

De tal manera que el COT toma en cuenta cualquier actividad criminal con fines de lucro que sea cometida por un grupo de personas y que tenga consecuencias en el ámbito internacional.

La globalización ha permitido que nuevas tecnologías sean desarrolladas e implementadas en países a los que nunca imaginamos que llegarían y también ha favorecido la expansión y creación de estos grupos criminales. La manera en la que la globalización ha facilitado la comunicación y la cooperación ha servido de base para que las redes criminales puedan asentarse en los Estados. Pero también es necesario recordar que la GG va de la mano de la globalización, y aquella se apoya en las instituciones, ya sea para fortalecerse o debilitarse, y las redes transnacionales de crimen organizado saben aprovechar la falta de instituciones para ingresar a los territorios y debilitar los esfuerzos que se han creado para llevar a cabo un proyecto eficaz de GG.

NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

En lo personal, considero que en México el tema del narcotráfico puede ser entendido desde dos perspectivas muy amplias: 1) el narco afecta y corrompe los tejidos sociales o 2) ayuda a las comunidades, dando empleos y asegurando el alimento de miles de familias que se involucran con el narco. Siendo esta última perspectiva la más común es que me atrevo a señalar que los actores privados rebasan las facultades de acción de los actores estatales, incluso llegan a ser protegidos por los mismos ciudadanos, y la idea de pertenecer a estos grupos de crimen organizado es casi siempre una opción para cientos de familias mexicanas que se encuentran en estado de pobreza o con ingresos muy bajos, que no alcanzan para sustentar un hogar.

Ante la falta de atención social y escasez de recursos por parte del gobierno, los narcotraficantes aprovechan esas oportunidades para insertarse en la sociedad, limpiar su imagen y dar mensajes alentadores que no sólo incentivan a la propagación del narco en el país, sino también a la legitimación y apoyo por parte de la población. Prueba de ello es la repartición de despensas y productos de higiene a las personas mayores en la ciudad de Guadalajara, en el inicio de la pandemia, por parte de Alejandrina Guzmán, hija de el “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Cajas con el rostro del delincuente fueron entregadas por empleados de «Chapo 701», marca de ropa propiedad de Alejandrina Guzmán con la que trata de ensalzar la figura de su padre (Espallargas, 2020a, [en línea]).

Lamentablemente, estas acciones que parecen tener tintes solidarios hacen que el narcotráfico sea romantizado en nuestra sociedad, lo que llega a ser parte de la cultura, sobre todo de la población joven. El estilo de vida de las personas involucradas en el narcotráfico que se presenta en nuestras pantallas es por lo general lleno de lujos y con hombres que la mayoría de las veces son atractivos y féminas con un estilo de vida muy diferente al que conocemos y al que la mayoría de las mexicanas aspiran. De eso también se deriva el tema de las féminas que son escorts. Según Becerra (2020), lo que llama la atención de los jóvenes es la manera en la que se representa el poder y la riqueza y lo que eso significa, pues identifican al poder como un medio de dominación y control sobre todo lo que les rodea. Además, asocian a la riqueza como el medio para obtener cualquier tipo de lujos que les dé un estatus dentro de la sociedad.

Hay al menos una decena de cárteles mexicanos, con redes que se expanden a EUA, Centroamérica, Sudamérica y Europa, además de una treintena de células criminales dedicadas al tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión (Forbes, 2020). De acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR), los diez cárteles más importantes en el país son: El Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, y por último, los grupos de Unión Tepito y Anti-Unión Tepito.

Como podemos imaginar, la presencia de todas estas organizaciones criminales significa, entre otras cosas, inseguridad, violencia y muertes. Y no sólo afecta a las personas que están inmersas en el “narcomundo”, sino a todas aquellas que se encuentran en los lugares donde ocurren los enfrentamientos, en su mayoría, civiles. De acuerdo con un informe hecho por la organización no gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo (2021) el 80% de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico, y se destacó que en 2020 10 estados de la república presentaron un incremento en homicidios que se asume están en su mayoría relacionados con algún tipo de actividad delictiva o con presencia del crimen organizado.

Los estados con más aumento de homicidios fueron Yucatán con 58% de alza, Zacatecas 55%, San Luis Potosí 37%, Sonora 25%, Guanajuato 21% y Michoacán 20% (Semáforo Delictivo, 2021). Es notorio que los estados con mayor aumento son los mismos en los que los principales cárteles operan. Las esferas de influencia de los grupos de crimen organizado son muy amplias; además de la seguridad, en la economía también es muy notoria su presencia.

Los cárteles mexicanos generaron 1 billón de pesos, casi 40 mil millones de euros, en beneficios por operaciones delictivas en el país entre 2016 y 2018. […] La cantidad, 40 mil millones de euros, es aproximadamente un 40% del tamaño del PIB anual de México, situado en torno a un trillón de euros. 1 billón de pesos es también un tercio de todos los impuestos que recaudó Hacienda en 2019, cuando los ingresos tributarios fueron de 3.2 billones de pesos, datos que sirven para dimensionar el tamaño económico de esta actividad delictiva (Espallargas, 2020b, n/d).

No es un secreto que el narcotráfico influye en gran medida en las actividades económicas, y esta influencia también varía de acuerdo con las zonas geográficas de las que estemos hablando. Esta actividad delictiva cobra cuotas para que ciertos negocios puedan operar o terminan adueñándose de estos. ¿Cuántas veces hemos escuchado del cobro de plaza? También hemos oído sobre casos de personas que se negaron y sus negocios fueron destruidos o, en el peor de los casos, el propietario fue hallado muerto. Esto no afecta sólo a los comerciantes, es un hecho que tiene impactos en las familias de los comerciantes y en las personas consumidoras, por lo que la economía puede verse beneficiada o perjudicada por los narcotraficantes y sus disputas territoriales que tienen que ver con el control y distribución de la mercancía en ciertas regiones.

NARCOTRÁFICO EN EL MUNDO

El narcotráfico y los grupos de crimen organizado no son exclusivos de nuestro país y tampoco se limitan a las fronteras. Este fenómeno se ha expandido a la par de la globalización y con ayuda de esta es que se ha logrado posicionar en un plano transnacional que involucra múltiples actores y afecta varios temas de índole internacional, el principal de ellos es la seguridad. El COT se presenta como una gran empresa que cuenta con muy poca regulación en materia política en torno a la seguridad nacional y trasnacional:

[…] la expansión de los cárteles de la droga […] se presentan como un claro ejemplo del crimen organizado, pues con el pasar de los años estas organizaciones ilegales han tejido grandes redes de cooperación transnacional llegando a convertirse en una gran empresa, con amplio campo de acción dada la escasa implementación de políticas de seguridad a nivel nacional y hemisférica (Niño, 2010, p.1).

Como ya lo expuso el autor antes citado, el crimen organizado dentro de su forma de operar reúne a personas alrededor del mundo y se apoya de ellas para esparcir este fenómeno, pero los organismos internacionales que pueden intervenir para frenar esto no han tenido el mismo nivel de acción ni de éxito para lograr su objetivo.
De acuerdo con Naim (citado en Linares, p. 374), “además de la guerra contra el terrorismo el mundo enfrenta en la actualidad otras cinco guerras en el contexto de la globalización. Estas son: la guerra contra el narcotráfico, el tráfico de armas, la violación de la propiedad intelectual, el tráfico de personas, y el lavado de activos”.

Y estas se intensificarían debido al aumento de la tecnología, el crecimiento del comercio internacional y la expansión de la democracia en el mundo. Al ser un fenómeno que ahora se cataloga como transnacional, se eliminan las condiciones de soberanía y fronteras; el COT desafía la capacidad de acción de los Estados, y con ello, su soberanía, pues un problema global necesita respuestas globales que, en su mayoría, son colectivas por cuestiones de rapidez y eficacia, lo que supone ceder esta condición a algún otro Estado con mayor capacidad de acción (política y económica). Y bueno, las fronteras no necesitan más explicación.

Los grupos de crimen organizado, al ser actores no estatales dentro de la GG que a su vez llevan a cabo acciones ilícitas (como el COT), no pueden permanecer inmóviles. Como ya se mencionó anteriormente, todo lo que esté dentro de la GG se ve afectado o perjudicado por ella misma y las redes de crimen organizado no son una excepción; la globalización, de igual forma, ha permitido avances, entre ellos la proliferación de este fenómeno. El COT ha traspasado barreras y se ha adaptado a los nuevos mercados, haciendo uso de todos los recursos globales, que van desde los naturales hasta las instituciones, porque la corrupción también es un tema que deriva del fenómeno y del que salen otras tantas variantes, pero para efectos de este ensayo no será abordado.

Un informe realizado por Global Financial Integrity (GFI) (2017) señala que el negocio del crimen transnacional está valorado entre 1.6 y 2.2 trillones de dólares anuales. Ese dinero no es depositado en favor de la sociedad, muchas veces se financian grupos terroristas o grupos menores de narcotráfico que terminan dañando los tejidos sociales, o simplemente son invertidos en otros países evadiendo impuestos. Y estos son los paraísos fiscales. Sola (n.d.) señala que Latinoamérica es la región mundial con mayor cercanía a paraísos fiscales, lo que facilita la llegada de capitales generados de forma ilícita, ya sea por narcotráfico o corrupción.

En 2009, la UNODC estimó que el crimen organizado transnacional generó 870 mil millones de dólares, más de seis veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo, equivalente al 7% de las exportaciones mundiales de mercancías de ese mismo año. Estos son sólo algunos datos de las cantidades que el narcotráfico inserta al campo económico. Es preocupante saber que el dinero generado por estos grupos es mayor al que los países aportan en materia de cooperación para el desarrollo. Es decir, una vez más, se puede observar que los actores privados sobrepasan la capacidad de acción de los actores estatales, al tener una mayor influencia en el sistema internacional que incluso los líderes políticos del mundo.

CONCLUSIÓN

El crimen transnacional organizado es sin duda un fenómeno que requiere de relaciones y redes de cooperación y comunicación sólidas que permitan que los grupos criminales sean cada vez más fuertes y mejor organizados, y que a su vez evolucionen y se mantengan un paso adelante de las instituciones y sus políticas en materia de crimen organizado.

La seguridad internacional se ve afectada sin duda por este fenómeno. El COT evoluciona de una manera rápida y supone un gran riesgo para la paz mundial y para los derechos humanos. Desestabiliza las economías de los Estados por la gran cantidad de dinero ilícito que entra o sale de esos países para usarse en otras actividades ilegales o en inversiones fantasmas y de la misma manera afecta a la GG. Al influir en la vida social, política, económica y cultural de los países compromete a los gobernantes y a las instituciones estatales, regionales y mundiales que se encargan de mantener al sistema internacional en un balance para el bien global.

América Latina es un epicentro en la práctica del narcotráfico; los capos de la droga más buscados en el mundo han salido de esta región, por ejemplo, Pablo Escobar y Joaquín el “Chapo” Guzmán, y sabemos de antemano que los países de esta región están, casi en su totalidad, en vías de desarrollo. La falta de oportunidades sociales y la presencia del narco significa, para muchas personas, una manera de trabajar y ganar dinero para sobrevivir a las condiciones de pobreza que son muy conocidas en los países latinoamericanos. Pero los países desarrollados no están exentos de esto, Europa es un continente al que la llegada de este fenómeno ha traído innumerables conflictos y problemas sociales. De la misma manera se comporta EUA, la principal hegemonía mundial, que se enfrenta todos los días a conflictos internos relacionados con el crimen organizado, sobre todo en sus estados cercanos a la frontera con México.

El COT se posiciona en el sistema internacional como una amenaza cada vez más presente entre los Estados y más difícil de alcanzar. Los esfuerzos que los Estados hacen para tratar de erradicar a estos grupos han sido muchos, pero muy poco eficientes, y es que el sistema de acción tradicional, lleno de burocracia, muchas veces retrasa las respuestas de los gobiernos para poder actuar, y con ello, la población resulta más afectada. La seguridad internacional se enfrenta y se debilita ante el COT. Es un asunto global con pocas respuestas globales, y como ya se mencionó, requiere de la acción colectiva de los Estados, lo que también supone vencer la soberanía. La GG está en juego, al igual que la paz mundial y los derechos humanos ejercidos en su totalidad. Sin duda es un tema que ha cobrado importancia en el sistema internacional y que requiere de medidas rápidas, colectivas y eficientes para que se garantice un pleno ejercicio de la seguridad internacional y del establecimiento de la paz mundial.

REFERENCIAS
FARYDE NIEVES ES ESTUDIANTE DE CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (UAQ)
(Visited 35 times, 1 visits today)
Last modified: 17 septiembre, 2021
Cerrar