REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 30 de enero de 2024.- Esta semana arrancó la aplicación del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) para garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva en los cuatro centros penitenciario del estado.
Mediante dicho convenio, celebrado el pasado 15 de diciembre, se determinó la creación de la Comisión Especializada para Ejercer el Voto en los Centros Penitenciarios de Querétaro. Ya inició la verificación de los requisitos de las 216 personas privadas de la libertad que desean ejercer el voto, siguiendo los lineamientos para la integración del listado nominal aprobados por el Consejo General del INE.
Esta labor requirió un esfuerzo técnico-operativo por parte de la CESPQ, la autoridad electoral y la autoridad de protección a los derechos humanos, para integrar información que verificará el INE. Este es uno de los pasos para preparar las siguientes etapas de la modalidad de voto anticipado para el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Ambas instituciones trabajan juntas para atender las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sostienen que las personas en prisión preventiva sin sentencia tienen derecho a votar, al encontrarse amparadas bajo la presunción de inocencia.