Autoría de 11:50 pm #Destacada, En el Confesionario

No hay fiesta en la que no me pongan a cantar a Juan Gabriel: Martín Arango

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

De gustos musicales eclécticos, pues lo mismo escucha a Pink Floyd que a Grupo Frontera y Los Temerarios, Martín Arango García, secretario general de Gobierno del Municipio de Querétaro se confiesa americanista, fanático de Game of Thrones y amante de los tacos y de la empatía.

Para “En el Confesionario” de lalupa.mx, se pronuncia a favor del diálogo por encima de la violencia, destina todo su tiempo libre a su familia y admira a Porfirio Díaz porque sentó las bases del desarrollo de México, aunque la historia “no le ha hecho justicia” y le gustaría preguntarle cómo generar paz en la sociedad.

¿Cómo comienza tu día?

Comienza desde muy temprano cuando sale el sol, despertando a los niños, cambiándolos, cuando me da oportunidad la agenda y si no, pues quien los cambia tiene que ser mi esposa, normalmente entre los dos lo hacemos, pero si no me da la agenda, ella es quien realiza esa labor y ella es quien de manera ordinaria los lleva a la escuela, pero el día empieza en familia.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte si no fueras abogado y servidor público?

No me veo haciendo otra cosa, desde niño yo quería ser abogado, para ayudar a la gente y eso es algo que define mi manera de pensar. Ya en la universidad, desde el principio quise estudiar derecho para tener una sociedad más justa, más equitativa, con más oportunidades para todos, que ahora que soy servidor público me he tenido que profesionalizar para saber hacerlo.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Cuando era niño mis papás me llevaban a tae kwon do y duré cierto tiempo hasta que hicieron obligatorio que entrara a combate, no soy alguien que le guste la violencia física. Me gustaba hacer las katas, romper maderas, cosas así, pero me salí cuando me dijeron tienes que hacer combate. En ese punto, yo le dije a mis papás: a ver, yo no quiero competir, ahora lo puedo interpretar como no me gusta la violencia física. No soy alguien de contacto físico, tal vez está en mis ideales porque he creído que la razón se debe anteponer a la violencia y es algo que he aprendido en política, que nunca se debe acabar el diálogo, porque cuando se acaba el diálogo se acaba la política y se acaba la razón.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Si me preguntas en este momento, creo que Instagram, es muy gráfica y visual, eso ha resultado muy atractivo para las nuevas generaciones. Cuando hacía mis pininos en política la red con la que más me identificaba era el Twitter, que es una red de confrontación de ideas. Creo que fui de los primeros twitteros queretanos en política, nos peleábamos los panistas contra los priistas y generábamos mucha polémica, pero con el tiempo me he ido volviendo menos frontal y más racional. Creo que en Twitter llegué a ser influencer, porque tengo más de diez mil o quince mil seguidores, hice muchos seguidores, pero el Instagram es una red que te permite comunicar lo positivo que haces en tu día a día y no hay tanto hate, no hay tanto odio en el Instagram, es una red con la que me siento muy cómodo.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A mi familia por completo. Esta actividad suele ser muy absorbente, llevo varios años en el servicio público y gracias a dios siempre he tenido la posibilidad de dar un paso hacia adelante, pero también mayor responsabilidad implica dedicarle mayor tiempo a esto. Trato de que el tiempo libre que tengo se lo pueda dedicar a mi esposa y a mis hijos, los fines de semana son completamente de ellos y entre semana trato de llegar lo más temprano posible porque tengo unos hijos muy cariñosos y no se duermen hasta que me ven llegar. Inés tiene 4 años y Carlos tiene 6, los dos cumplen en febrero. Cuando llego siempre es muy satisfactorio que corran a abrazarte, y sabes que valió la pena tu día.

¿Series o películas?

Disfruto ver mucho las series, tal vez un poco más que una película porque me gustan las historias de vida de alguien y las series de época.

¿Cuál es tu favorita?

Game of Thrones sería mi serie favorita o La Casa del Dragón, su precuela. La estamos esperando ansiosamente y son, me parece, las series que más nos llaman la atención y que más tiempo nos mantienen despiertos.

¿Cómo se integra tu playlist?

Tengo una playlist super variada porque me gustan géneros tan distintos uno del otro. Últimamente me inclino más por los géneros populares, aunque año con año Spotify, en el resumen anual que te da, siempre me dice que estoy en el uno por ciento de las personas que más escuchan a Pink Floyd, cuando estoy en la oficina me gusta escuchar a Pink Floyd y me gusta escuchar música clásica, es tal vez terapéutico escucharlos cuando estás aquí conociendo de todos los problemas. A esta oficina no he traído mi bocina, pero siempre llevo una bocina para escuchar música. Me gustan mucho los géneros populares, últimamente me ha dado por oír Los Temerarios, no sé si es porque dice mi esposa que ya se van a despedir. También me encanta Juan Gabriel, mis amigos saben que no hay fiesta, aunque soy muy penoso, en la que no me pongan a cantar a Juan Gabriel, me encanta su música. Últimamente también Grupo Frontera, que ha sacado 20 canciones que han sido un hitazo.

Una canción, un cantante y un grupo.

La canción “The Great Gig in the Sky”, de Pink Floyd, me encanta escuchar esa canción. Un cantante, Christian Nodal, me gusta mucho. Un grupo, Los Temerarios.

Tu libro de cabecera y por qué.

Fui la semana pasada a Gandhi y compré un libro que ya tengo, El arte de la guerra, de Sun Tzu, pues siempre seaprende algo nuevo volviéndolo a leer. Ya lo tengo dos veces, me lo quise volver a comprar, fui a buscar otro libro, pero lo vi en edición de bolsillo y lo empecé a releer, porque algo maravilloso en los libros y en las películas es que siempre que lo lees, ves un aspecto que anteriormente no habías visto y en libros tan enriquecedores como este, siempre aprendes algo nuevo.

Tu equipo de futbol.

Soy americanista, antes que todo.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda la vida y nunca te cansarías?

Indudablemente los tacos de todo, siempre hay un taco para cualquier hora del día que es lo que me encanta de los tacos. En las mañanas me gusta ir a desayunar al Güero, ahí por Aurrerá y los juzgados de distrito, me encanta desayunar un taco de guiso o en el local Greta, en el mercado de La Cruz. Los fines de semana en la mañana me encanta desayunarme un taco de carnitas, uno de barbacoa o uno de birria y ya más tarde, me encanta un taco de pastor, un taco de lengua o uno de tripa. Me gusta comer muchas cosas, pero los tacos son mi pasión.

¿Tequila o vino?

Me gustan los dos. Me gusta el tequila, me gusta el vino, me gusta el whisky, sobre todo me gusta el ron, que es el que más disfruto tomar: una cubita, un Bacardí blanco, preparado con limoncito, coca y agua siempre cae muy bien para relajarse.

Tu personaje histórico favorito y por qué.

Admiro en México a Porfirio Díaz, que ha sido un presidente que la historia no le ha hecho justicia, porque trajo desarrollo a nuestro país. La crítica que se le puede hacer es que no generó condiciones de igualdad para todos los mexicanos. Sin embargo, yo sí creo que Porfirio Díaz logró que este país pudiera crecer y sentó las bases del México moderno. No se puede hablar de una tiranía, por lo contrario, las acciones que realizó fueron a favor del desarrollo de este país y sentó las bases de un México moderno que hoy no podríamos entender sin esa época.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Le pediría algún consejo sobre cómo generar paz en la sociedad, siempre estamos en la búsqueda de cómo generar una sociedad de paz. Le pediría un consejo sobre ello.

Un personaje de ficción.

Me gusta Game of Thrones, entonces puedo decir el protagonista, Jon Snow.

¿Qué es lo que más le entristece en la vida?

La desigualdad, la falta de oportunidades. La gran crítica que se le hace al movimiento neoliberal es que genera un distanciamiento entre las clases sociales, que hace que los ricos sean más ricos y los pobres se hagan más pobres. Sin embargo, tiene una gran ventaja el movimiento neoliberal, y es que le otorga libertad a los individuos para que cada uno se pueda dedicar a lo que quiera, no necesariamente un individuo puede trazarse como objetivo el generar riqueza y eso me parece muy valioso, porque cada uno de nosotros tiene la libertad de hacer con nuestra vida lo que queramos.Fuera de este régimen neoliberal, el resto de los regímenes que han existido en los últimos cien años (totalitarios, fascistas o comunistas) han resultado ser privativos de la libertad. Mientras el modelo neoliberal, a pesar de tener sus desventajas, permite tener una sociedad más democrática donde podemos elegir nuestros gobiernos y nos podemos dedicar a la actividad que más disfrutemos.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Tener a mi familia y poderle otorgar casa, vestido y sustento.

Tu principal rasgo de carácter.

Soy una persona que difícilmente se enoja, tengo mucho autocontrol en mis emociones y quienes han trabajado conmigo podrán decirlo, es muy complicado, sumamente difícil verme enojado o lograr que alguien me enoje. Eso no quiere decir que sea dejado, las cosas siempre se pueden decir con respeto si no estamos de acuerdo, sin necesidad de alzar la voz o llegar a la violencia física.

¿Qué es lo que más detestas de tus propios hábitos?

A veces soy medio desidioso y a veces tiendo a procrastinar, a decir: al rato lo hago, pero normalmente lo hago para darle prioridad a algo más, y en una actividad como esta, donde tienes tantos pendientes, donde todo urge y todo es inmediato, sí tienes que privilegiar la realización de ciertas actividades. Sin embargo, a veces voy dejando atrás algunas que considero que no son necesariamente urgentes y que pueden esperar y cuando te das cuenta, ya pasó un tiempo excedido.

¿Y de los hábitos ajenos?

No me gusta que la gente haga lo que no le gusta que le hagan. Me choca que hagan algo que evidentemente a ellos no les gustaría que les hicieran, esa actitud, la falta de empatía.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría leer la mente, porque en muchas ocasiones la gente te dice lo que quieres oír y no lo que realmente piensa y sería interesante anticiparte a lo que la gente te dice.

¿Cómo te gustaría morir?

Viejo, a sabiendas de que mis hijos se desarrollaron, que son personas de bien, que pudieron hacer su familia, y con independencia de la forma de morir, moriría tranquilo sabiendo que ellos están bien.

Defínete en tres palabras.

Soy una persona espiritual, sensible y empática.

¿Cómo te ves en el futuro?

Ayudando a más gente, con la capacidad de poder generar políticas que nos permitan tener una mejor ciudad, que nos permitan que la gente sepa que el lugar en el que viven es un mejor lugar en el que pueden vivir con tranquilidad, con seguridad y a sabiendas que están en un mejor lugar respecto a otros. Lo digo porque nuestro país vive una situación muy complicada en materia de seguridad y hay que valorar mucho que si bien Querétaro no es un oasis en un desierto y no somos ajenos a lo que sucede, el trabajo tan arduo que realizamos todas las autoridades sí se ve reflejado en una calidad de vida mucho más alta, en condiciones de mayor seguridad respecto a la mayoría de nuestro país. Para que Querétaro pueda estar en condiciones muy distintas a los estados que nos rodean se necesita de mucha coordinación, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?

Tenemos un estado que sigue avanzando, que no se detiene, que sigue en crecimiento, pero precisamente el crecimiento de Querétaro se da porque la gente que se encuentra fuera del estado está huyendo de las circunstancias de las que acabo de hablar y la gente escucha en otros lares que Querétaro es un lugar en el que pueden vivir bien, seguros, tranquilos y que van a estar alejados de todas estas problemáticas. El gran reto de Querétaro, como ciudad, como estado, es lograr mantener el orden y la paz social. Me gustaría ver a Querétaro así, un estado que sea más ordenado de lo que es, que sea una sociedad de paz y de tolerancia. 

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 141 times, 1 visits today)
Last modified: 7 febrero, 2024
Cerrar