Autoría de 3:42 pm Querétaro 2024

Movimiento Arcoíris en Querétaro respalda candidaturas LGBT+ de San Juan del Río

REDACCIÓN/LALUPA.MX

San Juan del Río, Qro., 6 de febrero de 2024.- Angeluchy Sánchez González, maestro y activista social de San Juan del Río, expresó su interés por buscar una diputación o una regiduría en las próximas elecciones, con la finalidad de ayudar a erradicar todas las formas de discriminación desde los espacios de toma de decisiones, además de representar a las poblaciones históricamente excluidas, como las personas LGBT+. Comentó que él ha vivido la discriminación en carne propia por ser un hombre trans.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, delegado del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro, respaldó a Angeluchy y le dio la bienvenida a la primera agrupación política nacional (APN) LGBT+ reconocida por el INE, que nació para formar y respaldar liderazgos políticos en todo el país, durante las elecciones y la vida diaria.

“Conocemos el trabajo que ha venido realizando como profesor y activista desde hace 33 años en San Juan del Río, Querétaro, el cual se ha destacado por dignificar a la diversidad sexual y de género, así como apoyar a los pueblos originarios”, expresó Ramos Gutiérrez.

Angeluchy Sánchez González agradeció la confianza que el Movimiento Arcoíris por México le brinda para encabezar la construcción de su comité en San Juan del Río, así como el respaldo estatal y nacional de la APN en la búsqueda de alguna candidatura con los partidos políticos locales.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez también le dio la bienvenida a Dylan Eduardo Valtierra León y expresó el apoyo de la organización que representa en su búsqueda de una regiduría. Dylan tiene 22 años y desde los 17 se ha involucrado en movimientos sociales como activista LGBT+; fue uno de los organizadores de la primer marcha LGBT+ en el San Juan del Río, en 2021. Lleva dos años atendiendo su propia barbería y ahora busca participar en la política para apoyar proyectos incluyentes, juveniles, ambientales y deportivos.

Finalmente, Ramos Gutiérrez, recordó que el Movimiento Arcoíris por México, en su condición de APN, no reciben financiamiento del INE y tiene el papel de ser una vía de participación ciudadana para fortalecer la incidencia de grupos no representados en el escenario político estatal y nacional. Trabaja en la difusión y capacitación sobre los derechos político electorales, formación de liderazgos incluyentes y el impulso de candidaturas diversas.

“Cualquier persona puede participar en el Movimiento Arcoíris por México, porque la ley electoral no impide la afiliación a una agrupación política nacional si ya se cuenta con una afiliación a un partido político, pues no son lo mismo. Por tanto, aquí pueden participar y ejercer sus derechos político electorales la ciudadanía en general con y sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, etc. Y aunque la estructura nacional está encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBT+ puede afiliarse porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todes podemos hacer algo para superarla”, concluyó.

(Visited 155 times, 1 visits today)
Last modified: 6 febrero, 2024
Cerrar