Autoría de 2:34 pm Municipios

Con Mi Querétaro Lindo, se refuerza limpieza y seguridad en Centro Histórico de la capital

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 7 de febrero de 2024.- Funcionarios del municipio de Querétaro presentaron resultados del trabajo de las dependencias a su cargo para procurar la limpieza de calles, el mantenimiento urbano, el mejoramiento de la infraestructura, la movilidad, la actividad comercial ordenada y la seguridad en el Centro Histórico, labores que se reforzaron con la campaña Mi Querétaro Lindo.

En una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobierno estatal, Martín Arango, secretario de Gobierno municipal, reiteró que el alcalde Luis Nava les instruyó a trabajar en equipo con todas las autoridades para que las familias disfruten del Centro Histórico.

En su informe, destacó acciones como la atención y canalización de personas en situación de calle hacia el centro de transición Cambiando Vidas, donde se atienden a 113 personas, y ha logrado la reinserción laboral de 91 y reinserción social de 75, además de brindar apoyo para la obtención de 113 documentos oficiales, la vinculación de 10 personas al Centro Estatal de Salud Mental y el apoyo con paquetes de alimentos a mil 112 personas.

A su vez, brigadas atienden a 435 personas que acuden a sitios de pernocta en la calle para invitarlos a refugiarse en un albergue, supervisar que no haya menores en riesgo y brindarles atención médica o asistencial.

Además, reportó el avance en la habilitación del Mercado Artesanal, que recibirá a 200 artesanos previamente identificados. En tanto, las secretarías de Cultura y Turismo mantienen las actividades culturales con el Festival Querétaro Experimental, el Hay Festival y el Festival de la Ciudad, entre otros.

Con la delegación Centro Histórico se fomentan acciones de limpieza, borrado de grafitis y recolección de tiliches, además del ordenamiento de la imagen urbana de los negocios ubicados en el Jardín de la Corregidora, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal.

El secretario de Gobierno municipal también recordó que se mantiene una labor permanente de barrido y limpieza de calles, andadores y plazuelas; la atención y mantenimiento de las papeleras y el reforzamiento de la recolección de basura en la zona, además del mantenimiento y renovación del alumbrado público.

Se informó que se implementarán más rutas de barrido manual y la donación de contenedores de basura en escuelas y comercios con espacio disponible.

Asimismo, este 2024 se invertirán 259 millones de pesos en obras como la renovación y complemento de alumbrado público, la construcción de la Subcomandancia del Centro Histórico y la Dirección de Atención a Víctimas.

En cuanto a seguridad pública, entre 2022 y 2023 se llevaron a cabo más de 5 mil operativos, gracias a los cuales se redujo en 9 por ciento la incidencia delictiva en el primer cuadro de la ciudad, mientras que en materia de prevención las acciones llegaron a más de 23 mil personas, y participaron 80 redes ciudadanas. Por medio del trabajo operativo, se consiguió la detención de 217 personas por posibles delitos y otras mil 969 fueron presentadas ante juzgados cívicos por faltas administrativas.

En lo que va de 2024, Seguridad Pública Municipal reportó la integración de cuatro redes ciudadanas y de comerciantes, 9 mil visitas a comercios, la implementación de 90 nuevos puntos de monitoreo, la detención de 17 personas por posibles delitos y la presentación de 175 ante juzgados cívicos por faltas administrativas. Existen siete puntos fijos de vigilancia en plazas del Centro Histórico y se aumentó el estado de fuerza en toda la zona.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Last modified: 8 febrero, 2024
Cerrar