ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Leal y comprometida, Diana Pérez Mejía admira a todos los personajes históricos que se atrevieron a hacer un cambio extraordinario en México, le entristecen las injusticias hacia los niños y está convencida de que Querétaro es el mejor estado para vivir porque conserva el orden y las tradiciones.
Al conversar “En el Confesionario” de lalupa.mx, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) señala que disfruta leer a Ángeles Mastretta lo mismo que los libros de economía y le apasiona el diseño de las políticas públicas. No le gusta el desorden, aunque, desde que se convirtió en madre, trata de cambiar el rasgo de su carácter que la hace buscar que todo esté en su lugar.
¿Cómo comienza tu día?
Regularmente me levanto muy temprano para estar lista antes de que mis hijos despierten: me levanto a las 5:30 de la mañana.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?
En algún momento de mi niñez mi gran sueño era ser cardióloga porque mi abuela estaba enferma, tenía un tema de corazón, pero después, en el camino, me fui dirigiendo al tema de la política pública y, sobre todo, de la política pública social.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Creo que vamos adquiriendo herramientas en la vida y esas herramientas lo que hacen es ayudarte a enfrentarte a cualquier situación, sólo son formas de resolver cosas, pero ¿qué de plano no haría? Nunca haría deportes extremos.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
Me siento cómoda en Facebook y creo que a Instagram ya he empezado a agarrarle más gusto, por las imágenes y porque son vistazos rápidos de lo que pasa, leo el texto, pero son esos vistazos que te dejan ver qué es lo que está pasando.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A mis hijos, paso bastante tiempo en oficina y cuando tengo tiempo libre me organizo con ellos para ver una peli, ir al cine, ir al parque, hacer una actividad con ellos o sus actividades, porque ahora mis tiempos libres, son sus tiempos de actividades.
¿Serie o película?
Me encantan las dos, soy mucho de cine, cuando mis hijos eran más bebés no iba tanto ya, ahora los estoy llevando al cine. Pero también me encanta en la noche ver el capítulo de una serie para despejar la mente.
¿Cuál es tu favorita?
Me encantan las películas de superhéroes y ficción, me encanta Harry Potter y El señor de los anillos y en las series soy muy universal, acabo de ver la de La casa del dragón, que es la continuación de Games of Thrones, que no la había visto y todo mundo me decía que estaba buenísima. Igual puedo ver una serie española que habla de la vida. Soy universal en el tema de las series.
¿Como está integrada tu playlist?
Hay días que pongo playlist de los 90 y hay días que pongo pop y reggaetón. La verdad es que escucho un poco de todo, pero mi género favorito es todo lo que tenga que ver con pop, en inglés y en español.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
“Ojos Marrones” es nuestra canción favorita del momento de mis hijos y mía. Un cantante, reciente, me encanta Camilo y un grupo, últimamente escuchamos mucho a Imagine Dragons, mis hijos, igual que yo, son fans.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
Le voy variando, sobre todo por el momento. Hay veces que nada más quiero despejar la mente y me encantan las novelas de Ángeles Mastretta, tengo varias y las voy intercambiando, pero también tengo algunos libros de economía, que todo mundo dice: por qué lees eso, porque no es una lectura tan ligera, pero hay novelas, narrativas, que me gusta leerlas porque hablan de economía, del manejo financiero y del tema del dinero.
¿Tu equipo de fut?
Mi papá me va a decir que, si no tengo equipo de futbol, le vaya al América, entonces, desde niña, le voy al América.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Como de todo, lo único que no como tanto es mucho picante porque no me gusta estar sufriendo con la comida, pero me encanta todo lo que tenga que ver con enchiladas, gorditas y toda la garnacha mexicana.
¿Tequila o vino?
Tequila.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
En cada personaje de la historia de México veo cualidades. Por ejemplo, a veces hablan de Porfirio Díaz y de las cosas buenas y malas que hizo, pero el común denominador de esos personajes, como Porfirio Díaz, Benito Juárez o Josefa Ortiz de Domínguez es que fueron como una chispa de cambio, son personas que independientemente de si eran radicales o no, se atrevieron a hacer algo extraordinario, eso es lo que rescato. Mis personajes históricos favoritos tienen que ver con eso: personas que se atreven a hacer un cambio extraordinario en su contexto.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
A doña Josefa sí le preguntaría ¿cómo fue que tuvo ese valor para tomar una decisión e involucrarse de manera tan activa en el movimiento de la Independencia?
¿Un personaje de ficción?
Me encantan los superhéroes. Capitana Marvel me encanta.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Siempre sentía mucha debilidad porque le pasara algo a un niño, pero después de que tuve a mis hijos se me hace chiquito el corazón cuando veo que un niño está sufriendo una injusticia. Son las personas más vulnerables porque estamos acostumbrados a que siempre están a cargo de alguien y nos cuesta trabajo aceptar que merecen exactamente el mismo respeto que un adulto, y como los niños regularmente no tienen una voz de autoridad, me entristece mucho cuando un niño sufre una injusticia porque él no tiene la misma capacidad de poder salir de eso.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Creo que sentirnos plenos con el lugar en donde estamos, las cosas que tenemos y las personas que nos rodean. Hay veces que magnificamos o idealizamos mucho la felicidad, siempre estamos pensando en que “voy a ser feliz el día que tenga…” y se nos olvida ser felices con lo que ya tenemos. Mi ideal de felicidad es sentirme bien con lo que tengo cada día, con las personas, con mi trabajo, con mi familia y con lo que tengo en material. A veces pensamos mucho en las cosas materiales, pero si nos vemos comparados con otros, somos muy afortunados, por mucho o poco que tengamos.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy muy estricta.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Lo he ido moderando en el tiempo, pero soy un poco obsesiva con el orden, creo que es un hábito malo porque termino corriendo atrás de mis hijos, recogiendo, lo he moderado en el tiempo porque es insostenible, pero me genera un poco de ansiedad ver las cosas fuera de su lugar.
¿Y de los ajenos?
El desorden, va un poco del otro lado. No concibo que alguien abra un cajón, saque algo y no lo cierre. En mi lógica mental no entiendo esas cosas.
¿Qué don te gustaría poseer?
Volar, como Superman.
¿Cómo te gustaría morir?
No quiero morir con dolor, sufrimiento y padeciendo mi muerte, sé que va a llegar y mi ideal sería morir de viejita, dormida.
Defínete en tres palabras.
Soy muy leal, comprometida con lo hago y lo que digo y tengo un carácter fuerte. Soy muy seria.
¿Cómo te ves en un futuro?
Siempre me he visto trabajando, siempre ha sido una meta mía poder desarrollarme personal y profesionalmente. En un futuro me veo, a lo mejor, con menos intensidad o en otro espacio, pero siempre haciendo algo por mi país, por Querétaro, por la gente, independientemente de que sea un gobierno, una organización, una iniciativa privada, pero siendo productiva, aportando lo que yo tengo, lo que yo sé, aportando la experiencia que he adquirido.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?
Este es el cuarto estado en el que he vivido y puedo decir que es el mejor estado para vivir. Yo nací en Hidalgo, viví en la Ciudad de México y en Jalisco, y Querétaro tiene una buena historia y una buena construcción. Hay muchos retos como en todas las ciudades y todos los estados, pero Querétaro conserva tradiciones, es muy ordenado, la gente tiene todavía esta percepción de su lugar. Querétaro es un lugar privilegiado por su ubicación, por su economía y su gente. Fue el mejor lugar para que mis hijos nacieran y veo a Querétaro, en unos años, siendo ese referente de economía, porque tiene mucho potencial y hoy se están haciendo muchas cosas para que siga siendo el referente de empresas que quieran llegar a instalarse en Querétaro, hay más gente que quiere venirse a vivir y hay mucha gente con muy buenos perfiles que encuentra un buen espacio aquí, y eso ayuda a que sea un mejor estado.
¿Cómo te gustaría ser recordada por tu paso en la Sedesoq?
Me gustaría que me vieran como alguien que contribuyó a los cimientos de una secretaría profesional, bien organizada, con políticas públicas bien diseñadas, con evaluaciones. Hoy hemos logrado hacer varios cambios y procesos que a veces no se ven hacia afuera, porque el ciudadano ve el apoyo que se entregó, pero hemos trabajado mucho en hacer un buen diseño de reglas de operación de los programas, en hacer indicadores. Trabajamos en este sistema de programas que para la gente es el sistema en el que se registra, pero para nosotros es el sistema en el que determinamos quién es beneficiario. Ya logramos que los apoyos no se dupliquen y fuimos premiados el año pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) justo por nuestro sistema de programas sociales. Así me gustaría que me recordaran, como alguien que contribuyó a profesionalizar la secretaría.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/