REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 19 de febrero de 2024.- Este 16 y 17 de febrero, el Instituto del Deporte y Cultura de El Marqués (Indecu) realizó el décimo Concurso Nacional de Huapango El Marqués, en la Plaza San Pedro de La Cañada.
Más de 6 mil espectadores acudieron al concurso, que contó con la participación de 350 parejas de Colima, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las categorías del concurso fueron: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adultos; se bailaron los estilos hidalguense, queretano, potosino, tamaulipeco, veracruzano y poblano.
Con este evento, el Indecu preserva, promueve y difunde la riqueza cultural y artística del huapango, por medio de la participación de bailarines de todo el país. Además, se destinó una bolsa de 133 mil pesos para premiar a los seis primeros lugares de cada categoría.

Los ganadores de la categoría pequeños huapangueritos fueron Francisco Gutiérrez Breña y Karla Elizabeth Alba Pérez, pertenecientes al estado de anfitrión; mientras que en la categoría Infantil, ganaron Marco Antonio Vázquez Cárdenas y Emilia Dailez González Jiménez de Tamaulipas; en la juvenil el primer lugar lo obtuvieron José Martínez Pecina y Lizbeth Yolanda Lemus Pecina, de Tamaulipas; y la categoría de adultos la ganaron Diego Emmanuel Quirós Rivera y María Fernanda Torres López, de Querétaro.

Durante los dos días del evento, la música estuvo a cargo de los tríos Mujeres Tamaulipecas, Los Hidalguenses, Tamazunchale, Temple Huasteco y Alma Huapanguera.



