NOTA: JOSUÉ MÉNDEZ RUIZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 29 de febrero de 2024.- El Centro Cultural Manuel Gómez Morín tiene un nuevo atractivo dirigido al turismo científico. Se trata de una experiencia de inmersión visual y sonara para difundir el conocimiento sobre el cosmos: El Péndulo, planetario y sala de inmersión es un espacio renovado con una pantalla de 28 metros de diámetro, la más grande de México y la segunda mayor del hemisferio occidental.
El nombre del lugar se debe a que el recinto ya contaba con un péndulo de Foucault antes de su adaptación como planetario, el cual cuelga desde el centro de la gran sala principal. Este péndulo reproduce el experimento que usó el físico francés Léon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra.
Explica Cristofer Merlos, director de Administración de la Secretaría de Turismo estatal, que El Péndulo complementa los atractivos del Centro Histórico de Querétaro con el astro-turismo. Tanto en la zona de proyección como en las dos salas aledañas, los visitantes pueden saber más sobre el universo, los planetas, el sistema solar, las estrellas y fenómenos astronómicos.
“La principal novedad que va a ofrecer el planetario de Querétaro es que, aparte de la divulgación y de las funciones que se van a dar diariamente, vamos a estar ofreciendo otros eventos de talla turística”, añade el funcionario.
En la sala principal, impactantes imágenes cubren la bóveda sobre los espectadores, quienes echamos la cabeza hacia arriba sobre hileras de asientos inflables, cómodos y adecuados para sumergirse en la sensación de estar en el espacio.
Para preservar el mayor tiempo posible las bonitas instalaciones, además de disfrutar de la experiencia, antes de comenzar con la función se nos dan varias recomendaciones, como no ingresar bebidas y alimentos, poner el celular en silencio, no hablar en voz alta, etc., las cuales aparecen gráficamente en el domo para tenerlas bien presentes.
Las funciones constan de documentales de duración media que aprovechan las capacidades técnicas de los proyectores y la pantalla, con animaciones CGI de calidad, logrando una atracción estética e intelectual hacia las imágenes.
Los otros dos espacios que conforman El Péndulo son las salas de realidad virtual y realidad aumentada. En la primera, los visitantes se sientan en sillas giratorias y usan visores 3D con imágenes en 360 grados. Los videos que se proyectan son diversos, pero muy interesantes; por ejemplo, pueden ser paseos virtuales por el Centro Histórico de Querétaro o una exploración acuática por los cenotes de la península de Yucatán.
Asimismo, la sala de realidad aumentada cuenta con una exposición sobre los efectos gravitacionales que hay en la Tierra, su explicación lógica y de cómo afectan nuestra vida diaria. Por medio de tabletas electrónicas, quienes visitan la sala pueden ver que las imágenes de las láminas explicativas cobran vida y reproducen el fenómeno presentado.
Las tres experiencias son valiosas y utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para que el aprendizaje sobre el universo sea más lúdico; se prestan para ser un paseo de fin de semana con la familia. La entrada es en grupos, los cuales tienen dos horas para recorrer las salas.
El equipamiento de El Péndulo, planetario y sala de inmersión costó 60 millones de pesos, e incluye cuatro proyectores de alta calidad, alfombrado, la pantalla y las salas de realidad virtual y realidad aumentada, entre otras adecuaciones.
La entrada general es de 100 pesos. Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad tienen descuento del 50 %. Se puede reservar un lugar para visitar El Péndulo en la página de la Secretaría de Turismo estatal: https://queretaro.travel/.