Autoría de 2:58 pm Desde la UNAM

Inteligencia artificial: una razón más para estudiar matemáticas – Mario Santana Cibrián

En un mundo dominado por la tecnología en el que cada vez pasamos más tiempo frente a nuestros dispositivos móviles y televisiones, y en el que cada vez dependemos más de las máquinas y las computadoras, es difícil mirar alrededor y no encontrarse con las matemáticas. Las aplicaciones de esta ciencia determinan muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, algunos que ni siquiera imaginamos. Gracias a algoritmos matemáticos podemos levantarnos a tiempo con la alarma del celular, pedir comida para desayunar en el trabajo, viajar de forma cómoda y rápida, relacionarnos con personas a miles de kilómetros de distancia y, por supuesto, ver series y películas de forma instantánea.

No exageramos cuando decimos que las matemáticas son omnipresentes y, a pesar de esto, pasan desapercibidas tan fácilmente que aún hay personas que piensan que no sirven para nada una vez que salen de la escuela. Esto se debe a que nuestra forma de interactuar con el cálculo, el álgebra, la geometría o la probabilidad en el mundo real no requiere que pensemos en conceptos abstractos o complicadas ecuaciones; interactuamos con el mundo de las matemáticas a través de interfaces. Es claro que la construcción y funcionamiento de un automóvil involucran matemáticas, pero no necesitamos entender o siquiera pensar en ello para ser capaces de manejar, basta poder interactuar con el volante, los pedales y otros controles. De la misma forma, los teléfonos inteligentes contienen montones de algoritmos matemáticos, pero no necesitamos conocerlos, puesto que sólo tenemos que tocar la pantalla para abrir nuestra red social favorita.

En este punto, querido lector, podrías cuestionarte: si las matemáticas están en todos lados, pero no tenemos que interactuar directamente con ellas, ¿para qué las estudiamos? Los entusiastas de las matemáticas solemos responder de diversas formas, por ejemplo: estudiamos matemáticas porque nos permiten entender el mundo, porque nos permiten resolver problemas de la vida real, porque son gimnasia para la mente, porque están en todas partes, porque son arte, etc. Si bien todas estas respuestas son válidas, no siempre tienen el impacto que nos gustaría, particularmente en los estudiantes. El matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor investigador de la Universidad de La Rioja y un gran divulgador moderno de las matemáticas, comenta en sus conferencias que una razón muy importante para estudiar matemáticas es que nos hace más libres. El Dr. Sáenz explica que las habilidades de abstracción y análisis que se obtienen de las matemáticas nos permiten ser más críticos y evaluar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidiana, logrando que seamos menos manipulables y, por ende, más libres. Y sí, aunque parezca un tanto paranoico, siempre hay alguien tratando de manipularnos, particularmente en las redes sociales.

Si todo lo anterior no ha sido suficiente para convencerte de que es importante estudiar matemáticas, todavía podemos intentarlo con un argumento más práctico: estudiar matemáticas es relevante porque nos hará más competitivos en el mundo laboral moderno en el cual la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos están de moda.

Lo anterior puede parecer sorprendente, puesto que muchas personas piensan que el único trabajo posible para un matemático es el de profesor. Sin duda, los graduados de matemáticas pueden elegir una carrera académica y dedicarse a la investigación y la enseñanza en cualquier nivel. No obstante, el campo de acción real es extremadamente amplio, lo cual es fácil de imaginar puesto que ya establecimos que la matemática es omnipresente. Aun con todas estas posibilidades, concentrémonos un momento en la inteligencia artificial.

Actualmente existe la preocupación creciente de que la IA desplace a los humanos en ciertas tareas. Es impresionante ver cómo esta ciencia gana terreno en áreas creativas en las que era difícil pensar que se pudiera involucrar. La fotografía es un gran ejemplo. Antes era necesario encontrar la luz perfecta para capturar un gran paisaje; ahora podemos tomar fotos y editarlas para lograr el efecto deseado o, más aún, generar paisajes hiperrealistas sin siquiera tener que tomar una sola fotografía. Otro ejemplo interesante es la huelga de actores que sufrió Hollywood durante 2023, la cual fue motivada, en parte, por la falta de regulación de la inteligencia artificial en el cine.

Es natural pensar que la IA puede comenzar a eliminar algunos trabajos, pero esto no debería sorprendernos. Muchas actividades humanas fueron reemplazadas por máquinas a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Si bien esto provocó la pérdida de muchos empleos en el corto plazo, también requirió abrir nuevos puestos con habilidades más especializadas, por lo que las personas tuvieron que adaptarse y prepararse. El surgimiento de la inteligencia artificial presenta una situación similar. La pregunta que se nos plantea ahora es ¿cómo nos preparamos para mantenernos vigentes y competitivos? La respuesta es, ciertamente, estudiando matemáticas. Después de todo, la inteligencia artificial está basada en datos, patrones, modelos y algoritmos, cosas en las que los matemáticos son expertos.

Ahora que espero haberte convencido de la importancia de estudiar matemáticas ¿dónde empezamos? Permíteme recomendarte un lugar. La Unidad Juriquilla de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, ubicada en Juriquilla, Querétaro, recientemente abrió la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, una carrera que tiene como objetivo dar una sólida formación en matemáticas para contribuir al crecimiento del sector productivo, gubernamental, financiero y científico del país. Este es un plan de estudios de cuatro años que da la posibilidad de profundizar en diversas áreas: biomatemáticas, física e ingeniería, matemáticas básicas, matemáticas financieras y ciencia de datos. Los entusiastas de la inteligencia artificial encontrarán aquí herramientas de sobra para sobresalir en esta área. Muchos comenzarán su viaje con este objetivo, pero posiblemente terminarán inclinándose por otras ramas de las matemáticas que tienen aplicaciones tan interesantes y relevantes como la IA. Con un poco de suerte, platicaremos de esas aplicaciones en otro momento.

El doctor Mario Santana Cibrián es responsable de licenciatura de matemáticas para el desarrollo de la ENES Juriquilla

AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/

(Visited 158 times, 1 visits today)
Last modified: 17 marzo, 2024
Cerrar