El Movimiento Renovación Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo para la elección del 2 de junio de este año, ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Quiere obtener más posiciones en la cámara de diputados de las que actualmente tiene a fin de alcanzar la mayoría calificada (tener más de las dos terceras partes de los votos).
Si lo logra, podrán aprobar cualquier reforma legal, incluyéndose las constitucionales, sin necesidad de contar con los votos de la oposición y sólo con los sufragios de los legisladores de Morena y de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Seis diputaciones
La lucha de la oposición, en contraparte, es evitar que esto suceda y se mantenga la pluralidad en el Congreso de la Unión, aun cuando este “equilibrio” esté soportado por alfileres.
En el caso particular del estado de Querétaro, la disputa electoral federal se concreta en las tres posiciones para el Senado de la República y en seis diputaciones federales.
La elección pasada, las cinco posiciones federales para la cámara baja fueron ganadas por los cinco postulantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Recordemos que la entidad pasó de tener esas cinco posiciones en la cámara de diputados en la elección de 2021, a seis en esta, pues el crecimiento poblacional en la entidad así lo demanda.
Por lo mismo, el reto electoral es más elevado y, por ende, de mayor exigencia para los fines que ambas alianzas electorales tienen.
El PAN, junto con sus aliados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) tiene como tarea fundamental no dejar escapar una sola posición de estas seis. Perder una o más a manos de Morena implicará, en los hechos, su derrota comicial.
Y aun cuando la lógica del antecedente histórico electoral nos empuje a pensar que es más fácil que el panismo obtenga el triunfo en la media docena de distritos queretanos, también es cierto que Morena, a diferencia de hace tres años, se ha estructurado de mejor manera, ha madurado como organización política e incluso, ha postulado a candidatas y candidatos con mejores perfiles.
¿Qué podemos esperar entonces?
La encuesta
Hasta el momento, solamente contamos con una referencia numérica en torno a las posibilidades de triunfo de uno y otro bloque electoral. Es una encuesta elaborada, la segunda semana de marzo por la empresa queretana Tr3s Analítica.
De acuerdo a este estudio, basado en 2 mil 500 levantamientos digitales, la preferencia del voto efectivo es por el PAN, que suma 35.4 por ciento, seguido por Morena, con 26.1 por ciento y en tercer lugar el PRI (12 por ciento).
Sin embargo, al leerse las preferencias electorales por cada uno de los seis distritos, observamos tres en los que la coalición PAN – PRI – PRD lleva ventaja, dos con la ventaja para Morena – PT – PVEM y en uno hay empate técnico.
El primer distrito, de acuerdo a esta encuesta, se encuentra empatado entre Lucy Quintanar (40.5 por ciento) y Gilberto Herrera (38.7).
Los distritos dos y seis son aventajados, por ahora, por los candidatos de Morena y sus aliados; esto es, Ricardo Astudillo en el segundo, con 39.3 por ciento contra 31.4 de Germaín Garfias, En el sexto, Luis Humberto Fernández (42.3 por ciento) sobre Beatriz Marmolejo (36.3 por ciento).
En el distrito tres, cuatro y cinco la ventaja es para los panistas y asociados:
Lorena García (46.2 por ciento) gana a Maribel Barrón (33.6) en el tercero; Roberto Sosa (58.5) supera a Gaby Michaus (28.2) en el cuarto, y Mario Calzada (44.1) a Bárbara Escobedo (33.6) en el quinto.
Observemos
Cierto es que faltan más de dos meses de campaña y que estos números pueden variar para cualquier lado. Sin embargo, de este arranque vemos que a pesar de ir a la cabeza en menos distritos, Morena y compañía podría aportar un par de distritos para alcanzar el objetivo del llamado Plan C del obradorismo y terminar siendo el ganador aunque pierda.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico/