Dalia Larisa Juárez, autora del libro Ludovico el Volador, nos trae por segunda ocasión la poética de la maternidad en Antes y Después, un libro que se divide en tres capítulos o partes: Madre antes del parto, Madre después del parto y Los juegos de niños. Un poco hace el guiño al rosario católico en el que se refiere a María madre de Jesús, contrastando la MATERNIDAD con mayúsculas, a un “maternar” en la experiencia íntima e individual de cada mujer, con sus miedos y esperanzas entretejidas con el día a día.
“La palabra
llama la palabra
anuncias el deseo de un hijo
el hijo gatea en el futuro
de tus miedos
balbucea la esperanza
no eres tú la que teme
no es él quien rezonga
son efectos de la sombra
que se acerca y se aleja
en el crepitar del fuego” (p.12)
Pasada la espera del embarazo, viene la demandante crianza, pero al cabo de dos décadas la dependencia infantil desaparece, los adolescentes piden su espacio y esto da tiempo a solas, para sí misma. El remate de este breve compendio de reflexiones poéticas tiene contenido el duelo del hijo veinteañero que ya no la necesita:
“Y de pronto cumpliste veinte años
Y así de golpe me di cuenta de que era vieja
Así de golpe mis brazos ya no alcanzan
Para abrazarte
Para arrullarte
Así de golpe cada uno está en su propio cuarto
Así de pronto parece un sueño
Que tuve un bebé en brazos y ya no existe
Se fue volando
En este suspiro murió mi niño
Y fue reemplazado por un adulto
Así de pronto
En un parpadeo
En el murmullo de los años
Has dejado de necesitarme “(p.62)
En este libro se conversan pasado, presente y futuro. Las esperanzas de la embarazada, con la mujer madura que cae en cuenta que termina la etapa de apego y habrá que construir para sí misma. Hay textos sueltos sobre el significado de la escritura, de la pandemia y la recuperación de monólogos sobre el encierro que nos tocó en los años 2020 y 2021.
Paulina Romero Barrientos se ha preguntado, si los libros escritos por mujeres pudieron haberse escrito por hombres, y para el caso de Antes y Después, señala sin reparos que sólo una mujer lo pudo haber escrito, una mujer que vivió en carne propia la maternidad, y lo expone de manera honesta.
No se puede desligar este libro al de Ludovico el Volador, publicado en 2018 por El Periódico de las Señoras y que concentra textos que contienen el primer año de vida de un bebé, desde su nacimiento. El libro Antes y Después da cuenta precisamente de aquello no dicho en el primer libro publicado. Cabe decir que ambos títulos tuvieron que esperar más de veinte años para ser tomados en serio como literatura, pues recorrieron convocatorias y antesalas de edición, para ser rechazados. Parecen un éxito tardío, si tomamos en cuenta que el muso de los textos ya cumple 25 años este 2024. Sin embargo, es en este tiempo que la cuarta oleada feminista abre paso para que los textos de mujeres en primera voz y desde su perspectiva tengan ojos y oídos que quieran abrazarlos.
El libro Antes y Después fue publicado en el 2021, en plena pandemia de Covid19 por el Fondo Editorial de Querétaro. La presentación se realizó el pasado 26 de marzo de 2024, retomando la discursiva maternal, que difícilmente pasará de moda, pues siempre habrá una genealogía de madres que se espejeen en estos textos de Dalia Larisa Juárez.