COMO CADA SEMANA, SIGO RECIBIENDO TUS DUDAS E INQUIETUDES PARA APOYARTE COMO PSICOTERAPEUTA Y SEXÓLOGA. MÁNDAME TUS PREGUNTAS A INTZA69@YAHOO.COM
PREGUNTA:
Hola, espero que estés bien. Tengo 16 años y soy lesbiana. Vivo con mi mamá y mi abuelita, soy dependiente de ellas, ya que soy menor de edad.
He tenido demasiados, pero demasiados problemas con mi mamá por esta situación. Me ha quitado el celular, me ha rechazado, me había prohibido hablar con gente por Internet.
Hace tres meses conocí a una chica de otro país, nos enamoramos y ahora somos novias. Mi mamá se dio cuenta ayer. Me dijo que la había desobedecido, que no me importaba lastimarla, que la había engañado y es cierto, pero aún no estaba lista para decirle y sin querer lo descubrió.
Me dijo que nunca me había importado la familia y que si voy a hacer lo que se me dé la gana debo asumir las consecuencias. Siento que me controla demasiado, pero yo no hago nada malo con mi novia. El problema es que, si yo soy feliz, ella no lo es; y si ella es feliz, yo no lo soy.
En mi casa ya no me hablan. Están muy enojadas conmigo. No quiero estar así con ellas, la verdad me pone demasiado mal. Soy una decepción, pero no quiero dejar a mi novia. También he luchado con ansiedad y depresión y mi novia me ha ayudado demasiado. Tengo muchos sueños con ella. Por favor ayúdame, ya no sé qué hacer.
RESPUESTA:
Muchas gracias por tu confianza. Comprendo perfectamente cómo te estás sintiendo. Sin apoyo ni aceptación. Aunque eres muy joven estoy segura que eres muy sensible e inteligente.
Es importante que no te sientas así, decepcionada de ti. La preferencia sexual no tiene nada de malo, es una opción y nada más. Muchas madres reciben esta noticia sin estar preparadas y les cae como balde de agua fría. Tú sabías que todavía no era momento de confiarle tu preferencia y ella cometió la imprudencia de ver algo privado. Eso es no es tu responsabilidad, creo que para ti es algo nuevo y aún no tenías las herramientas para lidiar con esto.
Los padres de un hijo que se asume homosexual pueden tener diversas reacciones. Algunos aceptan esta condición sin ningún tipo de problema, otros suelen condicionar apoyo y amor a sus hijos a cambio de no dar a conocer su preferencia (en pocas palabras a reprimir sus sentimientos), otros de plano utilizan la negación o terminan corriendo a sus hijos de casa.
La preferencia no debe ser motivo de enojo, ni decepción y menos de culpa, nadie debería decir su preferencia u orientación sexual. Si fuera así, los heterosexuales también tendríamos la obligación de decirles a nuestros padres: mamá soy heterosexual.
Ahora que tu mamá sabe tu inclinación sexual no trates de convencerla, pues es imposible tratar de convencer a alguien que se siente traicionado. Pero algo te debe quedar claro: no es traición, ningún hijo traiciona a sus padres por no tener los mismos gustos, pensamientos o afinidades.
Tendrás que tener paciencia y aceptar que por un tiempo vivirás con ellas sin esa aceptación. Algunos padres necesitan bastante tiempo para asimilar la noticia. Pueden ser días, semanas, meses o años (hay progenitores que podrían no aceptarlo nunca).
Es importante que busques apoyo en tus redes sociales. Existen muchos grupos que te pueden brindar apoyo a ti y a tu madre. “Fundación arcoíris”, “Les voz”, “Cuenta Conmigo”, ”El armario abierto” son algunos de estos grupos donde puedes obtener información y mucho apoyo, encontrarás personas con las mismas inquietudes y preguntas que tú.
Querer que tu madre o tu abuelita te acepten ahora, sería un trabajo muy desgastante y tal vez decepcionante. Los padres no son perfectos y reconocer sus imperfecciones ayuda mucho a no esperar a que nos acepten completamente.
Tú no eres responsable de la felicidad de nadie, incluyendo la de tu madre. Puedes amarla, respetarla, cuidarla, pero jamás podrás hacerla feliz. Cada uno de nosotros es responsable de nuestra propia felicidad y no hay fórmula mágica para cambiarla. Desde el día de hoy estarás sembrando tu felicidad con las decisiones que tomes. Si tu novia te hace feliz sigue con ella, aunque por el momento sea sólo muy discretamente.
Un apoyo psicológico para tú mamá y para ti estaría excelente, pero sólo si ella lo aprueba. Si no lo acepta, podrías pedir el apoyo para ti. Una ventaja del confinamiento es la gran cantidad de apoyos psicológicos por teléfono o en línea que existen:
- UNAM: Programa de Atención Psicológica a distancia 5550250855
- SAPTEL: 5552598121
- IPN: Línea de Apoyo Psicológico 5557296376 ext 23051 hasta 23062
Caminar con compañía en estos momentos es mucho mejor que caminar sola. Quedo a la espera de cualquier otra duda o inquietud que te surja. Siempre estoy para apoyarte.