NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Sigue presente la tentación de una oligarquía política de dominar y gobernar al país, por eso, es indispensable recuperar la historia, sostuvo el escritor Guillermo Dellamary Toral, al presentar su libro ¡Es por México!, en coautoría con Francisco González.
Luego de presentar su obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el año pasado, Guillermo Dellamary afirmó en la Universidad de Londres Querétaro, que es necesario despertar el pensamiento crítico de las personas sin dejarse manipular por la propaganda política.
Esto es importante, declaró, porque México tiene experiencia en dictadores, tiranos y demagogos, pero “al pueblo se le olvida” y siempre puede caer en las mismas condiciones, sobre todo porque sigue presente la tentación de una oligarquía de dominar y gobernar al país.
Subrayó que el mayor patrimonio de cada pueblo es su historia, pero es necesario fortalecer la conciencia colectiva y un pensamiento crítico como antídotos ante el engaño, ya que justo eso “le molesta a los tiranos, a los gobernantes que quieren asumir todo el poder y manipular a un pueblo ignorante”.
El escritor puntualizó que cada persona es quien elige a quienes van a administrar los bienes de toda la comunidad, porque “la autoridad es la del pueblo” y este es el momento de aumentar las reflexiones y las críticas, con el fin de extender la participación democrática más allá de la jornada electoral.
“Votar no es democracia, la democracia es la participación activa, propositiva de la gente y entre menos participa la masa y mientras la masa sea más ignorante, menos reflexiva, mejor para el poder porque el instrumento de la propaganda es el arma más actualizada que se tiene para manipular a la masa”, insistió, al participar en el Programa Permanente de Seminario, Metodología y Técnicas de la Investigación de la universidad.
Ante estudiantes y académicos, Dellamary Toral recalcó que la democracia participativa es enemiga de las tiranías y las dictaduras que aprovechan al poder económico y a las fuerzas militares, que quieren desaparecer el equilibrio de los poderes para concentrar el poder en una sola persona.
El autor de libros como Madero: la versión confidencial de la iglesia advirtió que uno de los síntomas de la tiranía es eliminar la voz de quienes cuestionan a las personas en el poder y es momento de impulsar la lucha por la democracia, a partir de una visión histórica y crítica.