CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX
FOTOS: CÉSAR GÓMEZ REYNA Y JESÚS ARRIAGA
La convocatoria es a las cinco y media de la tarde. En los alrededores del Estadio Olímpico se observa la gente que llega a pie, en autos, en camiones, en bicis y hasta en triciclos al cierre de campaña conjunto de Felifer Macías, candidato a la alcaldía de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, así como de Lupita Murguía y Agustín Dorantes, quienes buscan llegar al Senado por esas mismas siglas.
Llegan jóvenes en grupo, con camisetas de “Felifer”, con la carita con las “F” a manera de ojos, otros lucen el slogan de campaña “con orden y con rumbo”. Se observan mujeres y hombres, muchos acompañados de niños y adolescentes. Caminan hacia la entrada, sobre la calle Gonzalo Río Arronte. Llevan sombrillas blancas con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN), y también enormes banderas.
A un costado de la Alameda Hidalgo un grupo de taxistas muestra su apoyo a los candidatos. Llevan banderas panistas y mantas de apoyo al candidato a la alcaldía de la capital queretana. Frente a la entrada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín los puestos de aguas frescas, raspados, elotes, frituras y golosinas esperan a los asistentes al cierre de campaña. De igual forma, los puestos se encuentran sobre Río Arronte, donde los comerciantes esperan tener buenas ventas por el calor que se registra en la capital queretana.
Algunos automovilistas tocan el claxon de sus autos en muestra de apoyo a los candidatos blanquiazules. Extraviada, o quizá sólo despistada, una mujer con chaleco y bandera de Morena pasa por el lugar. Dice que viene de El Marqués o va para allá. La observan pasar, pero nadie le dice nada.
Dentro del estadio, donde de acuerdo con el equipo de Felifer hay más de diez mil personas, se escucha la música de banda, mientras el sonido local arenga a los asistentes. En el escenario, Lupita Murguía agradece el apoyo de la gente, y asegura que “el triunfo el próximo 2 de junio será gracias al esfuerzo, al trabajo y al corazón que todos le pusieron a la campaña”. Invita, asimismo, a votar “para tener un país unido, en el que todas las personas tengan espacio”.
“Un país sin división, porque el futuro de nuestro país no puede quedar en manos de unas cuantas personas, el futuro depende de todos y cada uno de nosotros. Vamos a salir este 2 de junio para demostrar que podemos ser el México y el Querétaro que queremos. Este 2 de junio vota Fuerza y Corazón por México”, grita, y repite los nombres de los candidatos panistas que la gente recibe con porras.
Agustín Dorantes, su compañero de fórmula al Senado, resalta que Acción Nacional quiere un México con seguridad y un sistema de salud pública humano, un sistema de educación pública que le permita a los hijos de todos conquistar sus sueños sin importar dónde nacieron. Asegura que “vamos a defender a Querétaro del miedo, de la incertidumbre, de la corrupción y de los malos gobiernos. Por tus hijos, por tu familia, por Querétaro, por México, a ganar”.
Llega el turno de Felifer, quien le pregunta a los asistentes si están listos para defender esta tierra, si están listos para el triunfo y la victoria y se dice orgulloso de compartir con todos ellos esta campaña, en la que literalmente se caminó de sol a sol, desde el amanecer hasta el anochecer. Como resultado, durante seis semanas de trabajo, el candidato a la capital queretana presentó 69 propuestas, brindó 35 conferencias de prensa y sostuvo 256 reuniones, donde escuchó demandas y necesidades de la población capitalina.
Felifer enfatiza que todo ese trabajo de campaña tiene como propósito ofrecer un futuro con orden y con rumbo, que les permitirá que cuando les pregunten “¿dónde estuvieron cuando la violencia y el caos quiso entrar a Querétaro? les respondamos que, con mucha firmeza, con mucha valentía, los detuvimos, los derrotamos y les dijimos aquí no. Hoy, estamos del lado correcto de la historia”.
Subraya que esto no se trata de un candidato o de un partido, sino de todas las personas, porque lo que está en juego es la paz de las familias y de construir un Querétaro más justo, más igualitario, donde todas las personas puedan cumplir sus sueños, con gente buena, porque aquí “estamos los que contra la adversidad nos hacemos más grandes. Contra el mal, contra la corrupción, nunca nos rendiremos”.
Delante de su familia y sus compañeros del PAN, asegura: “no les voy a fallar. Pondré todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi energía para llevar la esperanza al último rincón de esta ciudad. Los voy a hacer sentir sumamente orgullosos. Vamos juntos hasta el final, como amigos, como familia, como hermanos, hasta la victoria”.
En el estadio Olímpico, Felifer, Agustín y Lupita muestran sus pasos de baile como parte del festejo de cierre de campaña y dan paso a la presentación de la Banda Jerez y el grupo Kumbia Kings.
Afuera, justo en la entrada del estadio, hay una invitación para acudir al cierre de campaña de la candidata a la presidencia de la república por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en San Juan del Río, y un código QR para registrarse para el servicio de transporte. Algunos simpatizantes aprovechan para iniciar el registro.
Sonrientes, algunos abandonan poco a poco el recinto. Unos más, se toman la foto del recuerdo, ven si hay algún candidato cerca para hacerse una selfie, o, gustosos, entusiastas, se quedan a bailar al ritmo de “Dulce niña”, “Fuego”, “Amor de la vida alegre” o algún otro éxito de Jerez y Kumbia Kings, las bandas que ponen la cereza al pastel a este nutrido mitin de cierre de campaña. En la calle, los puestos siguen a la espera de que alguien quiera comprar. Todos llevan la esperanza puesta en el 2 de junio.