La consigna es ir a votar este domingo 2 de junio. Hay que dejar de lado el valemadrismo, la indiferencia o la apatía; pasar de la observación a la opinión y de ésta a la acción, pues sólo así estaremos construyendo el país que queremos (o por lo menos lo estaremos intentando).
Resulta por demás contradictorio que siempre nos estemos quejando de que los políticos hacen lo que quieren, que ellos no piden nuestra opinión para tomar decisiones, o que no saben cuáles son nuestras necesidades y cuando por fin podemos opinar libremente mediante el voto, nos neguemos a hacerlo.
Igual sucede con las y los candidatos. Nos quejamos que tal aspirante es un ladrón o que el tal otro es un vividor, aquel que ni siquiera vive en la colonia, o aquella otra a la que señalamos de ser pariente de tal o cual político, pero seguimos en la inacción.
Es de lamentarse que el récord de participación de la ciudadanía en contiendas electorales en México sea de 62 por ciento; esto es, que acuden a votar 62 de cada 100 mexicanas y mexicanos que tienen derecho a hacerlo.
Los que no van a votar ¿cuál será la “razón” para que no lo hagan? ¿Qué resulta ser más importante que les impida ir a votar?
Claro, hay casos de personas que por su trabajo no pueden acudir a las urnas o por alguna enfermedad ¿Y el resto?
El voto lo define todo
México se encuentra en una encrucijada más de su historia. Dos proyectos de país muy distintos entre sí disputan la titularidad del Poder Ejecutivo y la integración del Legislativo.
Y no es que sea la “izquierda” contra la “derecha”, pues ideológicamente ambos bloques no tienen grandes distinciones. Las distinciones, eso sí, se encuentran en la forma de gobernar.
Hay diferencias en temas tan importantes como el de la seguridad, la educación, la democracia, el combate a la corrupción, la preservación de las instituciones, la separación de poderes y en muchos otros más.
Por eso es clave que acudamos a votar, porque México definirá el rumbo a seguir entre dos propuestas muy diferente entre sí. Y todos y cada uno de nosotros debe ser parte de la toma de esta decisión.
Votar debe ser, además, un ejercicio de conciencia, de convencimiento, de conocimiento y de libertad.
Para lograrlo, hay que asumir que somos parte de la construcción de nuestra nación y que nuestro voto es la forma directa en la que expresamos nuestra opinión.
Dicha opinión la forjamos a partir del entendimiento de las propuestas e intenciones de las y los candidatos, las que podemos conocer a través de la información oficial difundida por el Instituto Nacional Electoral y por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Con la conciencia de la importancia que tiene nuestro voto y con un conocimiento general de lo que proponen los aspirantes a un cargo de elección, forjamos el sentido de nuestro libre sufragio.
En estos días que quedan para la jornada electoral bien haremos en reflexionar nuestro voto, en consolidar la orientación del mismo y, además, en tratar de convencer a familiares, a amigas y amigos, a vecinos de ir a votar, por la importancia que en esta elección tiene contar con su opinión.
Valores para México
Desde mi perspectiva, lo más importante en este 2 de junio y en el momento en que estemos en la soledad de la urna electoral, será votar por la reconciliación de México. Votar por que la paz retorne a nuestro país y por consolidar las instituciones.
Hay que acudir a votar para que nuestra democracia siga fortaleciéndose y nunca más volvamos al autoritarismo y al sistema unipartidista que tanto daño nos causó.
Votemos, en fin, por nuestra familia y nuestro futuro; por nuestras libertades y por nuestro derecho a decidir el rumbo de la nación.
Recordemos que como ciudadanos, la única oportunidad que tenemos por ahora para enmendar el rumbo o para consolidar el camino seguido, es a través del voto que solamente ejercemos cada tres años.
Por eso, este 2 de junio, no desperdiciemos la oportunidad de determinar que queremos para Querétaro y México y votemos.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico