CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
“En Morena no nos rajamos, no nos vendemos y no nos doblamos”, expresa un apasionado Chema Tapia ante más de 12 mil asistentes, quienes corean su nombre, aplauden, gritan entusiastas, suscriben cada palabra pronunciada por el candidato. Éste se encuentra arropado no sólo por sus simpatizantes. A su lado se hallan también las dirigencias partidistas, así como los candidatos a puestos de elección popular, locales y federales.
Para llegar hasta el deportivo El Tintero —donde se realizará el cierre de campaña de Chema, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la alcaldía de Querétaro— los asistentes deben sortear el tianguis instalado en las inmediaciones del lugar. Deben pasar entre puestos de verduras, frutas, pan, elotes, esquites y demás antojitos. El ambiente se encuentra invadido por el olor de las gorditas recién hechas y de las pizzas cuyas rebanadas se venden a 25 pesos.
Ya adentro, el cantante Diego Herrera hace las delicias de los asistentes que esperan la llegada del candidato a la presidencia municipal de la capital queretana. Lonas y carteles de Chema Tapia se encuentran en casas y puestos de diferentes puntos de la zona.
Algunas personas suspenden por unos momentos sus actividades para levantarse a bailar. El ambiente es de alegría. Diego Herrera “prende” a la concurrencia con la interpretación de canciones clásicas de la música mexicana, como “Tristes recuerdos”, que es coreada por los miles de asistentes, que observan a través de sus teléfonos celulares la presentación del cantante.
Las banderas del Partido del Trabajo, las más grandes, ondean por doquier. Las de Morena son más discretas, aunque son las más abundantes. Hay también algunas del Partido Verde.
Cuando el candidato a la alcaldía de Querétaro por Morena, el PT y el PVEM llega escoltado por cuatro gallos blancos hechos de carrizo y papel de china, como los que se usan en las fiestas tradicionales del barrio de Hércules, el cantante interrumpe la canción y vitorea a Chema Tapia. A su lado, destaca la presencia de Santiago Nieto, aspirante al Senado de la República por Morena.
Mauricio Ruiz Olaes, y Alicia Colchado, también candidatos, hacen acto de presencia. “¿Quién va a ganar este dos de junio?”, pregunta el maestro de ceremonias. Los reunidos en el deportivo responden “Chema, Chema”. Pide una porra para el candidato, pero ésta es interrumpida por la canción de la campaña.
La llegada hasta el escenario se prolonga por unos minutos, pues el candidato saluda a sus simpatizantes, se toma fotos, se deja querer, pues, por los militantes de los tres partidos que lo arropan.
El maestro de ceremonias pide banderas arriba y los colores rojos, verdes y guindas pintan el paisaje de la tarde que deja su lugar a la noche. Un vendedor de frituras trata de colocar su mercancía. Lleva una camiseta verde, igual que las de los simpatizantes del partido del mismo color.
El escenario luce lleno. El primer orador es Santiago Nieto, quien pide votar por Morena para que sigan los programas sociales, y que se transparente la obra en 5 de Febrero. Pregunta si quieren que la cuarta transformación llegue a Querétaro. Los asistentes responden que “Sí” al unísono.
Luis Humberto Fernández, candidato a diputado federal, es el segundo en tomar la palabra. Se dice orgulloso de compartir el proyecto de la 4T con personas tan valientes como son sus compañeros candidatos y con los patriotas que harán historia. “Cayendo el PAN en Querétaro, caerá en todo el país”, sostiene.
Al llegar su turno, Chema Tapia llama a conseguir el cambio con esperanza, así que “vamos juntos por la victoria, vamos por transporte público gratuito y vamos a ganar para tener un mejor Querétaro”.
Además, asegura que la victoria de Morena en la capital queretana hará posible un cambio para la prosperidad y bienestar de todos sus habitantes.
Con las bandera en alto los miles de asistentes gritan: “Chema presidente, Chema presidente”. Las porras y las arengas duran unos minutos. El candidato aprovecha para saludar a los asistentes y repartir flores entre las personas más cercanas al escenario.
El acto político termina. Los candidatos dejan el lugar en el escenario para la banda La Adictiva. En El Tintero suenan las primera notas de “Te dirán”, mientras los miles de asistentes dejan las porras, las banderas y comienza el baile, el jolgorio, la fiesta popular.