REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 5 de junio de 2024.- A las 8 de la mañana de este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos en sus 300 consejos distritales, los cuales “dotarán de certeza y legalidad a los resultados del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024”.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, informó que el instituto está en condiciones de hacer recuento de votos en los paquetes electorales que lo requieran.
Conforme a la normatividad electoral, los 300 consejos distritales deben llevar a cabo el miércoles siguiente a la jornada electoral la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo (AEC), para determinar a las candidaturas triunfadoras de las votaciones.
En los cómputos distritales se coteja la información de las actas en presencia de representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como de personas observadoras electorales. El procedimiento consiste en sumar los resultados contenidos en todas las AEC de las casillas instaladas en un distrito electoral.
Los cómputos distritales se realizarán por orden, según el tipo de elección: primero, los respectivos a la Presidencia de la República; luego, los de diputaciones federales y, finalmente, los de senadurías.
Si los resultados de las AEC no coinciden o presentan alguna causa legal para su recuento, los consejos distritales realizarán nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos de las casillas en grupos de trabajo y levantarán el acta correspondiente con los datos obtenidos.
El recuento de paquetes se realizará cuando: en las AEC se detecten errores o inconsistencias; no se cuente con ejemplares de las AEC; no coincida el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes, o cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación, o que la totalidad de los votos fueran depositados en favor de un mismo partido político.
También se recontarán los votos de los paquetes electorales que se reciban en los consejos con muestras de alteración.
Los 300 consejos distritales tienen hasta las 18 horas del sábado 8 de junio para entregar sus resultados. Posteriormente, se realizarán cómputos estatales y por circunscripción plurinominal para determinar senadurías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como diputaciones por el principio de representación proporcional.