REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Morena y sus aliados podrían tener un efecto mariposa en 2027, pero existe el riesgo de desencanto si no dialogan, no escuchan a la sociedad y no respetan a las instituciones, coincidieron los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mario Armando Vázquez Soriano y Margarita Cruz Cruz.
Los dos investigadores advirtieron que Morena y sus aliados tienen “un potencial importante” para las siguientes elecciones, como lo demostró la obtención de la mayoría en la LXI Legislatura Local, que contará con 13 mujeres (52 por ciento de las curules) y 12 hombres (48 por ciento de las posiciones). Por partido, Morena y sus partidos aliados tendrán 14 diputaciones locales, frente a diez del PAN y del PRI y una de Movimiento Ciudadano.
Los resultados en favor del partido guinda, coincidieron, pueden deberse a la política social asistencialista federal, que es individualista, pero también a que eligieron candidaturas con perfiles más populares, mientras que en el PAN o el PRI “vimos las mismas caras y las mismas familias que ya decepcionaron”, además que en las zonas urbanas decidieron confiar nuevamente en el albiazul o le tuvieron miedo a Morena.
A unas semanas de que inicie la nueva Legislatura local, Armando Vázquez y Margarita Cruz subrayaron la importancia de la capacidad de diálogo para no oponerse al ejecutivo de Querétaro sin razón, porque “si fuera una oposición con inteligencia emocional, una oposición constructiva, más que destructiva, seguramente va a generar una especie de efecto mariposa para las próximas elecciones”.
Zonas más urbanizadas confían en el PAN… o le temen a Morena
Vázquez Soriano destacó que “de la zona centro a la Sierra Gorda hay mucha alternancia de partidos” y es evidente la “clara expansión electoral de Morena”. Sin embargo, cuando se esperaba ver un voto de castigo en las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río por diversas obras públicas y por la inconformidad de la ciudadanía hacia el partido del gobierno, “los resultados nos muestran que los municipios más urbanizados de Querétaro siguen depositando su confianza en el PAN o manifestaron su temor a la llegada de Morena al gobierno”.
Para el investigador, esto demuestra que hay una división en Querétaro, “porque el urbanizado y más poblado, con más desarrollo industrial, mantuvo su voto en favor a la coalición del PAN, PRI y del PRD, mientras que el Querétaro más rural y más alejado de las zonas industriales se manifestó por Morena y sus aliados”.
En puntos concretos, como en la zona aledaña a Paseo 5 de febrero, “el castigo al PAN fue bastante elevado y favoreció a Morena y esto va a ser interesante para ver si permanece o se modifica en la elección de 2027 cuando se elegirán la gubernatura, presidencias municipales y la renovación del congreso”.
Vázquez Soriano agregó que Morena consiguió éxitos notables en los distritos y municipios donde las candidatas y candidatos hicieron un trabajo territorial importante, lo que no sucedió en las zonas urbanas donde no se vio este mismo desempeño.
Este nuevo mapa geopolítico tendrá consecuencias inmediatas en la nueva Legislatura local, que será un contrapeso importante frente a las decisiones y propuestas del poder ejecutivo estatal, pero todavía no se sabe cómo reaccionará Morena ante esta nueva situación.
“Si fuera una oposición con inteligencia emocional, una oposición constructiva, más que destructiva, seguramente va a generar una especie de efecto mariposa en el resto de la sociedad y para las próximas elecciones. Esta oposición en el congreso, en los municipios queretanos, tiene la gran oportunidad de dar otra cara del partido, de las izquierdas, a la sociedad queretana en general. Ojalá que no la desaprovechen y no sea una oposición que diga no por decir no, sino una oposición constructiva y responda a las expectativas que la ciudadanía depositó en ellas a través de su voto”, agregó.
Además, se esperaría que la nueva mayoría saque las iniciativas que se encuentran en “la congeladora” desde hace tiempo, como la iniciativa de ley para legalizar la interrupción del aborto, porque de no ser así, “va a haber un desencanto que probablemente se verá reflejado en 2027. El gran error sería no cumplir con las famosas promesas de campaña y las expectativas que la ciudadanía ha depositado en candidatos y partidos, que sean congruentes con el voto y sepan conciliar”.
Lo lamentable, dijo el académico de la UAQ, es cuando los militantes llegan al poder y gobiernan para sus partidos y simpatizantes, en lugar de legislar y gobernar para beneficio social, porque la población evaluará justo ese cumplimiento.
Mismas caras y familias en las candidaturas causan decepción
Por su parte, la investigadora Margarita Cruz Cruz resaltó que mientras a nivel federal no existieron sorpresas en los resultados de la elección, a nivel local sí las hubo, porque Querétaro es una entidad con una “tradición de los votantes hacia el PAN” y ahora se incluyen Morena, el PT y el PVEM como fuerzas políticas con potencial importante para las siguientes elecciones.
“Nadie se esperaba esto en las diputaciones locales. Por un lado, las personas podrían tener un desencanto con la política local y ven a los mismos políticos, identifican a las mismas familias, una y otra vez, se han sentido decepcionados por los mismos políticos, así que tal vez dicen, pues vamos a ver a los otros”.
Insistió que la elección de candidaturas fue importante en esta decisión, porque mientras el PAN impulsó candidaturas “tradicionales”, Morena y sus aliados buscaron perfiles más populares y cercanos con mayor identificación con las personas votantes.
Por otro lado, continuó, tiene que ver con la aceptación de la política social asistencialista, en lugar de la política de desarrollo social, que impulsa el desarrollo económico en favor de la población, pero Morena cambió esa relación para que la política social impulse la economía. Así que “las personas sí ven que al menos ahora tienen un beneficio por cualquier circunstancia, por edad, por pertenecer a un grupo, pero esa política de asistencia cae mejor que una política de desarrollo social basada en el desarrollo económico”.
Sin embargo, el riesgo del desencanto sigue latente, así que los representantes de Morena tienen un alto compromiso frente a las demandas sociales, advirtió.
Sobre sacar de la congeladora a algunas leyes, advirtió que la presencia de otro partido no da garantía de eso, como sí lo dan las discusiones y las consultas públicas. A pesar de eso, advirtió que las curvas de aprendizaje en los gobiernos locales tienen un proceso de maduración “y podría ser que la curva de aprendizaje lleve más de dos años y que no se pueda legislar sobre los temas que estuvieron presentes en las campañas, no así en las plataformas ideológicas de los partidos”.
Sobre los perfiles que llegaron a la Legislatura local, confió en la experiencia que tienen algunos de ellos y si “saben escuchar a la sociedad que están representando y saben respetar a las instituciones, si saben sumar y conocer que somos un territorio heterogéneo, sí pueden funcionar”.
Margarita Cruz resaltó que es esperanzador que la nueva Legislatura tendrá mayoría de mujeres. “Que las mujeres estemos tomando delantera podría generar buenas propuestas y, en términos generales, es una buena situación”.