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Periodismo en crisis – Juan José Arreola

De acuerdo con la 13ª edición del Digital News Report (2024), elaborado por Reuters Institute y The University of Oxford, sobre el consumo de noticias digitales, hay varias alarmas encendidas que advierten de una innegable crisis del periodismo.

Baste referir, como elemento inicial, que el informe —basado en datos recopilados en 47 mercados de cinco continentes— registra “un aumento en la evasión selectiva de noticias… Alrededor de cuatro de cada diez (39 por ciento)… dicen que a veces o con frecuencia evitan las noticias…”

No quiero, no me interesa, no confío

Dicho en otros términos, los lectores de noticias (que cada vez son menos), prefieren no informarse por vía de los periódicos y los periodistas (digitales) y mejor buscar otras fuentes, como los influencers, los jóvenes creadores o los comentaristas partidistas.

Este escenario “aterrador” se complementa con otro dato duro: solo 40 por ciento de los encuestados dijo que confiaba en la mayoría de las noticias.

Resulta lógico, por consecuencia, que la mayor proporción de quienes deciden informarse lo hagan “a través de las plataformas (que incluyen redes sociales, motores de búsqueda y agregadores) como principal fuente de noticias online. Apenas alrededor de una quinta parte (22 por ciento) menciona sitios web o aplicaciones de medios como principal fuente”.

A propósito de este tema, los investigadores Rasmus Kleis Nielsen y Richard Fletcher aseguran que existen tres grupos principales de personas que tienden a confiar menos en las noticias: “Los jóvenes, la gente de bajos ingresos y aquellos con niveles más bajos de educación formal… Estos grupos a menudo también reciben menos atención de los medios y suelen pensar que la cobertura sobre personas como ellas no es justa…”

Los factores en México

En el caso particular de México hay otros factores, además de los mencionados, que influyen en la conformación de este escenario de crisis. Uno de ellos, las permanentes agresiones verbales dirigidas a periodistas por parte del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al igual que a defensores de los derechos humanos y a los medios en general.

Este comportamiento ha hecho mella en la credibilidad de periodistas que se han distinguido por ser sumamente críticos del presidente en turno y del régimen en general.

Hay que sumar las agresiones físicas a periodistas que, de acuerdo a María Elena Gutiérrez Rentería, en el último año se materializaron en 15 asesinatos en México.

“El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) informó de que en diciembre hubo cuatro episodios en diez días, con ocho trabajadores secuestrados o tiroteados”.

Otro factor tiene que ver con los recortes de personal en muchos medios de comunicación como Grupo Televisa, además de la reducción de la publicidad en muchos otros.

Y por si fuera poco, hay que consignar la acelerada pérdida de lectores de periódicos impresos.

De acuerdo a cifras publicadas en el “Módulo sobre Lectura” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015, 50 por ciento de las y los mexicanos consumían periódicos. Tan solo nueve años después, en 2024, este porcentaje se redujo a sólo 15 por ciento.

Estos lectores de noticias, sin embargo, no migran “en automático” a las páginas web de los medios de comunicación, sino a las plataformas en general, priorizando YouTube y Tiktok.

Los retos

Sin duda, el primer y principal reto es contar con un periodismo riguroso e independiente, que enfrente los desafíos crecientes de la desinformación, la baja confianza, los ataques de políticos y la incertidumbre del negocio.

Quizá de similar importancia es comprender lo que las audiencias quieren o necesitan al leer una notica.

El estudio revela que 65 por ciento de la gente lectora demanda noticias que satisfagan las necesidades básicas de conocer y comprender, y 55 por ciento reclama noticias que ayuden a hacer cosas.

¡Hay salida a la crisis? Estas son las primeras claves.


Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

Twitter: @juanjosearreola

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Last modified: 9 julio, 2024
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