Autoría de 12:30 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

Becas de inglés de Coneduq abren más puertas a jóvenes de comunidades

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: CATALINA MONROY/CONEDUQ

El precio de aprender inglés parecía muy difícil de cubrir para Dolores, Efraín y Cristopher, jóvenes de Colón y Pedro Escobedo: en algunos lugares, las clases pueden llegar a los cuatro mil pesos mensuales y se hace casi imposible tomarlas en zonas de escasos recursos. Ellos lograron estudiar el idioma y certificarse con un proyecto del Consejo de Educación y Capacitación Queretano (Coneduq), una asociación civil que brinda la oportunidad de aprender inglés mediante una beca que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Los tres jóvenes y el Coneduq consideran que aprender inglés es una manera de mejorar las oportunidades educativas y laborales, ya que las personas que tienen niveles de competencia en el idioma obtienen “un salario tres veces mayor que quienes no lo tienen”, según la investigación Dominio del inglés y salario en México, que publicó la revista científica Análisis Económico.

Para extender la enseñanza de este idioma, cada año Coneduq ofrece cursos de inglés por 12 meses a estudiantes de nivel básico y medio superior, de entre 12 y 20 años, para que logren certificarse; el programa cuenta con el respaldo del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y busca abarcar a la mayor cantidad de jóvenes que se encuentren en una “situación económica de desventaja”.

Con el objetivo de apoyar a por lo menos cien niñas, niños y jóvenes de Querétaro con esta beca, se puso en marcha una campaña de recaudación de fondos, que busca obtener 70 mil pesos, de los que lleva poco más de seis mil, por parte de voluntarios que deseen colaborar para ayudar a los estudiantes.

La campaña del English Junior Program del Coneduq afirma que “no se trata de enseñar un idioma, sino de empoderar a estos jóvenes para que construyan un futuro brillante. El dominio del inglés no sólo abre puertas, sino también desbloquea oportunidades ilimitadas en el ámbito académico y laboral”.

Como ejemplo de este empoderamiento, Dolores recuerda que hace dos años no sabía inglés, pero ahora está a punto de certificarse y ya empezó a dar clases a más becarios dentro del mismo programa, porque es muy importante estudiar este idioma, “pero no todos pueden pagar, así que necesitamos el apoyo”.

Las becas te abren puertas

Kamila Dolores González Hernández, de 14 años, estudia la secundaria en Colón y hace más de un año una maestra les anunció que se abriría un curso de inglés sabatino a muy bajo costo. “Me metí al curso, casi cumplo los dos años de estudio. Yo me metí porque sé que tener el idioma me va a dar mejores oportunidades en el futuro, yo quiero estudiar medicina veterinaria zootecnista y este año entro a la preparatoria que tiene esa carrera”.

Antes de recibir la beca de Coneduq, Dolores no sabía más inglés que lo que aprendió en algunas clases que recibió en la escuela. Ahora ya es capaz de sostener una conversación en ese idioma, “todavía me ganan los nervios, pero ya me certifico en septiembre con TOEFL”.

Ella tiene una tía que vive en Estados Unidos y sabe que es necesario comunicarse y entender el inglés, así que recibir la ayuda de Coneduq es valioso. “Es un programa que apoya a las personas que quieren estudiarlo y no tienen las posibilidades de pagarlo”, sin embargo, admite que no todos aprovechan la oportunidad porque “de todos mis compañeros que entraron, se quedó menos de la mitad”.

Hace dos semanas, dos hermanos de Dolores también ingresaron al English Junior Program de Coneduq. “Es un programa que se abrió en Viborillas y ahora yo también voy a dar clases, no yo sola, con una maestra, pero voy a ayudar a dar la clase a tres personas de mi edad y dos más pequeños. Dan nervios al principio, pero después agarras confianza”.

Otros jóvenes también aprovecharon la invitación. Efraín Sánchez Pájaro tiene 15 años y entró a una preparatoria donde aprende aeronáutica. Se enteró del programa gracias a una profesora que le entregó un volante con información sobre las clases de inglés que se darían en su escuela.

Hace unos meses consiguió una beca de Coneduq y no tenía conocimientos de inglés, “en mi casa solamente lo habla un primo que vive allá en Estados Unidos, pero aquí en Colón no lo aprendemos”.

Explica que Colón tiene una industria aeronáutica muy fuerte y saber inglés puede significar una diferencia al momento de conseguir trabajo, por eso los papás de Efraín le piden no desaprovechar la beca, “es el idioma básico para ir a otros países, conseguir trabajo, hablar con los extranjeros acá”.

“Me ha ido bien, ahora en los exámenes en la escuela saco nueves y dieces, sin la beca no estaría así porque yo no sabía el idioma y sé que lo voy a usar cuando entre a un trabajo, porque aquí donde vivo hay mucha empresa aeronáutica, y me metí a la prepa donde se estudia eso, porque en los aeropuertos se traducen los manuales y con el inglés puedes ir a otro país y te ayuda a tener mejor sueldo”.

Con 16 años, Cristopher Álvarez Chávez, originario del municipio de Pedro Escobedo, conoció el programa en la secundaria, justo después de la pandemia. Entonces tenía algunos conocimientos por las clases que recibía en la escuela, pero temía no entender bien el inglés al entrar a la preparatoria, donde actualmente estudia programación y el idioma es muy necesario.

“Aquí nos facilitan el acceso al inglés, no es un pago elevado, porque recibes una beca, y te ayuda para cumplir tus metas. A mí me gustaría estudiar también ciencias políticas y administración pública, pero no hay aquí en Pedro Escobedo. Yo ya terminé el programa, cumplí dos años y me certifiqué. Es un programa que te facilita y te ayuda a conocer el idioma de una manera más fácil, es más accesible económicamente para más personas, hay una manera distinta de trabajar con los maestros y es una muy buena oportunidad”.

Crear alianzas para ayudar a más personas

De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés de 2022, de Education First, México se ubica en el penúltimo lugar de América Latina, lo que lo deja en un nivel de competitividad muy bajo. Acceder al aprendizaje del idioma requiere una inversión que no toda la gente puede pagar.

Por eso, el programa de Coneduq abarca las comunidades de Querétaro, de diferentes municipios, en las que identifica mayor rezago, como San Martín, Santa Rosa Jáuregui, El Lindero, Ajuchitlancito, Galeras o El Sauz, por mencionar algunas. El proyecto inició en 2014 con 20 maestros y para 2016 tenía más de 500 alumnos.

Los jóvenes becados creen que el inglés no solamente les da mejores oportunidades laborales, sino que “te permite intentar tener intercambios académicos en el extranjero”. Cristopher quiere aprender más idiomas, como italiano y, al igual que Efraín y Dolores, anhela conocer otros países o tener la oportunidad de estudiar fuera de México.

Como beneficiarios de la beca, Dolores, Efraín y Cristopher dicen que durante un año los estudiantes que reciben la beca hacen un pago mínimo por recibir las clases, eso se logra, agregan, con las aportaciones que hacen personas voluntarias al Coneduq, para que más jóvenes mejoren su calidad de vida.

Dolores también quiere aprender otros idiomas, le gustaría saber francés, pero por ahora quiere perfeccionar su inglés, porque “es un idioma que te abre muchas puertas, en el futuro vas a tener que aprendértelo porque en algunas fábricas ya te piden que sepas aunque sea el mínimo de inglés para entrar a trabajar, entonces, es muy importante estudiarlo, pero no todos pueden pagar, así que necesitamos el apoyo de Coneduq y lo que puedan aportar las personas para abrirnos las puertas para aprender”.

Las personas que decidan apoyar al programa pueden hacerlo a través de la plataforma GoFundMe, en: https://www.gofundme.com/f/a-que-100-ninos-cuneten-con-materiales-para-estudiar-ingles?utm_campaign=fp_sharesheet&utm_medium=customer&utm_source=copy_link. Se aceptan donativos de cualquier monto.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Last modified: 10 julio, 2024
Cerrar