REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 17 de agosto de 2024.- Llegamos a este cierre de administración con la frente en alto, cumpliendo compromisos y sintiéndome profundamente honrado por servir, declaró el alcalde Luis Nava, al rendir su último informe de gobierno al frente de la administración municipal, en una sesión solemne de cabildo en la delegación del Centro Histórico.
Ante los integrantes del ayuntamiento, reconoció el diálogo y el respeto que privó en el cabildo, con lo que se demostró que “en Querétaro sí se puede y sí hay de otra”, porque “nos atrevimos a imaginar una nueva forma de hacer gobierno”, que permitió que muchos programas municipales se repliquen hoy en otras ciudades, como el Reglamento de Prevención Social de la violencia y la Delincuencia que es ya es modelo nacional
En el Salón de los Expresidentes en la delegación, Luis Nava agradeció que el cabildo puso por delante a la ciudad, a las familias y al futuro de Querétaro, “por lo que deben sentirse orgullosas y orgullosos” al tiempo que reconoció la labor de la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Arahí Domínguez.
Luego de agradecer al apoyo del gobernador Mauricio Kuri González, confió en que este trabajo permite llevar a Querétaro “al siguiente nivel” y subrayó el compromiso y la capacidad del presidente municipal electo Fernando Felipe Macías para dirigir a esta demarcación.
“Llegamos a este cierre de administración con la frente en alto, cumpliendo compromisos y sintiéndome profundamente honrado por servir. Gracias por darnos la oportunidad de mejorar la calidad de vida y la de sus familias, gracias por permitirnos construir un mejor presente, un futuro de oportunidades en el que puedan realizar sus sueños. En pocas palabras, les agradezco la confianza que depositaron en nosotros para construir juntos el Querétaro que tanto queremos. Ha sido un honor y un privilegio, gracias, de corazón, muchas gracias”, subrayó.
Nava Guerrero reconoció que su administración tuvo que enfrentar los retos que generaron las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y fue necesario consolidar un desarrollo con calidad de vida, ordenado y sostenible, así como atender los temas económicos y de salud, entre otros, para lo que se crearon diversos programas para mejorar Querétaro.
“Hemos trabajado para ti y por tu familia, por tu tranquilidad y por tu economía, hemos trabajado por el medio ambiente para cuidar el Querétaro en el que vivirán tus hijos, podemos decir que hemos cumplido el compromiso que asumimos desde el primer día, el compromiso de escuchar, trabajar y resolver”, declaró el edil.
Escuchar a las mujeres, dijo, permitió diseñar el programa Con Ellas que se convirtió en una forma de vida y una forma de empoderarlas para que sean la mejor versión de ellas mismas, en favor de más de 14 mil mujeres que consiguieron un mejor empleo o iniciaron un negocio, mientras que otras, continuaron con sus estudios, por lo que se fortaleció la Universidad de las Mujeres, donde suman más de dos mil estudiantes.
En el caso de las personas adultas mayores y su necesidad de atender la salud, se puso en marcha el programa Médico Contigo, que lleva atención médica y apoyos funcionales, así como estudios de laboratorio y medicamentos de manera gratuita hasta la puerta de sus hogares y hoy también se cuida a las mujeres embarazadas con ultrasonidos gratis. En 2024 se alcanzó a 85 mil personas beneficiaras de Médico Contigo que significan “85 mil historias de queretanas y queretanos que gozan de buena salud, que se sienten cuidados y tienen la tranquilidad de saber que cuentan con nosotros”.
También se atendió a familias que solicitaban ayuda desde hace años para mejorar sus viviendas y así se reforzó el programa de Mejora de Condominios con más de 320 millones de pesos desde su creación, en beneficio a cerca de 80 mil familias de más de mil condominios, con apoyos que van desde pintura y rehabilitación hasta alumbrado y alarmas vecinales.
Asimismo, Comedores Contigo, que surgió en la pandemia, brindó ya más de 3 millones de porciones de alimento y con eso se dio tranquilidad a las familias de Querétaro, mientras que el Transporte Escolar beneficia a más de 5 mil estudiantes desde primaria hasta la universidad y Acercándote, que también inició en la pandemia, ya da servicio a 68 mil personas de manera gratuita, como un apoyo a su economía.
El programa Tu Beca, con más de 22 millones de pesos este año, atiende a las y los jóvenes que quieren continuar con sus estudios y se puso en marcha el centro de innovación BLOQUE, que es ya una referencia en Latinoamérica, en favor de más de 500 jóvenes que ya se capacitaron en diversos rubros de tecnología y más de 40 empresas, a lo que se suman programas en favor del turismo y la cultura, como la Tercera Edición del Festival Querétaro Experimental que trajo una derrama superior a los 270 millones de pesos y la campaña Querétaro Enamora, posicionó a la capital en el turismo nacional e internacional.
En materia ambiental, el parque La Queretana está por ser una realidad para el municipio y “podemos sentirnos satisfechos de haberle cumplido al medio ambiente”, mientras que, en el tema de seguridad, se pasó de 600 puntos de monitoreo a más de 7 mil cámaras operando en toda la ciudad y de dos subcomandancia en 2018 a ocho en 2024.
El programa De la Mano por tu Seguridad, con reconocimiento nacional, contribuye a la integridad de las personas adultas mayores con riesgo de extraviarse. De igual forma, se pusieron en marcha programas como Contigo Prevenimos, con el apoyo de las colonias y se produjo el documental Somos El Barrio, que “incidió en una transformación de vida” de algunos jóvenes.
En reconocimiento a la labor de los policías, se puso en marcha el programa de vivienda para el personal policial del municipio y se entregaron los primeros créditos para apoyarlos a construir sus hogares, de manera que, con todos esos programas, “trabajamos todos los días para que las familias se sientan más seguras en el Querétaro que queremos”.
Reconocen regidores logros de la administración, pero advierten retos
A nombre de los regidores del PAN, María Concepción Reséndiz, sostuvo que este gobierno “ha tenido mucho corazón para trabajar por la felicidad de las y los queretanos”, con seis años con acciones con enfoque humano, que fueron significativas para miles de familias, con lo que se cumplió la meta de “dejar las cosas mejor que como las encontramos”.
Tras manifestar su respeto a otras expresiones políticas, reconoció la “colaboración generosa” en favor de los ciudadanos, porque a todos les mueve el orgullo de ser queretanos. La regidora panista afirmó que el presupuesto se ejerció con honestidad y siempre con la mira en las nuevas generaciones, gracias al compromiso del alcalde Luis Nava que se comprometió hasta el último día de la administración.
En representación de los regidores de Morena, la regidora Fabiola Larrondo Montes, puntualizó que el antiguo salón de cabildo y hoy salón de los expresidentes municipales en la delegación del centro histórico, representa la identidad y las raíces históricas de Querétaro, pero hoy la ciudad se enfrenta a muchos y nuevos desafíos por resolver ante un crecimiento exponencial que exige más seguridad, mejores servicios públicos, paz social y crecimiento económico.
Declaró que los cuatro regidores de Morena apoyaron aquellos proyectos que beneficiaran a quienes viven en el municipio, que es un referente a nivel nacional y es atractivo para inversiones y para las familias que llegan cada año a residir a este lugar. Sin embargo, exhortó a no bajar la guardia, a ser más sensibles ante futuros cambios de uso de suelo, a no crecer sin orden y que se hagan reformas que beneficien a la ciudad y no solamente a unos cuantos.
Citó a la regidora Ivonne Olascoaga quien puntualizó que hubo acuerdos y desacuerdos y reconoció el trato a la oposición, así como el profesionalismo de la administración, aunque advirtió que faltó voluntad de distintas secretarías que impidieron responder a la ciudadanía. Asimismo, llamó a todas las personas a mantener el trabajo en favor de la población y continuar el legado de Querétaro.
Al hablar a nombre de los regidores del PRI, Marco Álvarez Malo llamó a apostarle a la reconciliación ciudadana y reconocer que hoy “nos enfrentamos a muchos retos”, así que es necesario estar a la altura de Querétaro y de su gente, aunque hoy se puede “ver a las y los queretanos a los ojos y decirles que cumplimos”.
Añadió que desde el primer día se los regidores del PRI recorrieron las calle y vieron que en tres años se cambiaron realidades, con acciones como la Universidad de las Mujeres para un Querétaro más justo y más igualitario, con becas académicas y de transporte, así como la intervención en más de mil 200 condominios y la aprobación del primer reglamento de Participación Ciudadana del Municipio, además de más de 15 nuevos reglamentos.