REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 23 de agosto de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó la diputación local a Ulises Gómez de la Rosa, tras anular el recuento de cinco casillas del distrito VII, con lo que se ordena entregar la constancia de mayoría al panista Enrique Correa Sada.
El pleno del TEEQ decretó “la nulidad de la votación recibida en las cinco casillas precisadas en el fallo”, al tiempo que corrigió la votación relativa a seis casillas. La resolución puede impugnarse ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se modificó el cómputo de la elección del distrito, se revocó la validez de la elección y la constancia de mayoría expedida a la candidatura común de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Morena y del Trabajo.
Al respecto, Ulises Gómez de la Rosa lamentó la acción del TEEQ que “enderezan un procedimiento legal para asegurarle al PAN otro distrito local en el Congreso del estado. Hasta los argumentos son risibles, absurdos, fuera de lugar, no tienen ningún argumento sostenible como para cambiar la situación”.
Gómez de la Rosa acudirá a la Sala Regional Toluca del TEPJF, porque con la decisión del TEEQ “se cambia la voluntad de los habitantes de Santa Rosa Jáuregui”.
“No hay argumento jurídico, todo es un trasfondo político, todo asusta al PAN para tener, a toda cosa, el control de la Legislatura para hacer lo que quieran. En menos de un mes hicieron todas las reformas de magistrados, del fiscal, por el temor de que no pudieran tener esa mayoría simple y luego calificada, todo para asegurar que sigan teniendo el control de la cámara, de la mesa directiva, de las comisiones, de los órganos administrativos”, subrayó.
Insistió que el proyecto del TEEQ favorece al PAN sin tener argumentos jurídicos o válidos y lamentó la “actitud sumisa al gobierno del estado por parte de los magistrados, son traidores a la patria y le dan la razón a Morena de por qué deben desaparecer estos tribunales que son un nido de corrupción”.
Con esta nueva decisión, ya suman dos diputaciones locales que el PAN obtiene a través de sentencias del TEEQ, luego de que a principios de este mes revocó el triunfo del morenista Eric Silva y se acordó dar la constancia de mayoría a la panista Leticia Rubio Montes en el distrito XIV, quien iniciaría su cuarto periodo en la Legislatura local.
Inicialmente, Morena y sus partidos aliados tendrían 10 diputados locales de mayoría relativa en la próxima Legislatura, mientras que el PAN, en candidaturas con el PRI y el PRD, tendría cinco diputaciones locales. Sin embargo, con los recientes fallos del TEEQ, el PAN recuperó dos diputaciones locales de mayoría relativa.
Una vez que queden firmes las resoluciones, también podrían cambiar las posiciones plurinominales en la Legislatura local, que inicialmente implicaban tres posiciones para el PAN, dos para el PRI, tres para Morena, una para Movimiento Ciudadano y una para el Partido Verde, pero actualmente hay impugnaciones sobre la asignación de plurinominales.