TEXTO: XIMENA LOYDA, CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
FOTOS: ALISON GUTIÉRREZ
La violencia “es parte del Estado. Para poder salir de ello, primero hay que voltearlo a ver, y la poesía es una forma de voltearlo a ver y escucharlo”, expresó Iveth Luna Flores, poeta mexicana ganadora del Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2016, respecto a su visión del México actual y la literatura.
Ella creció en Apodaca, Nuevo León, donde la población vive en contexto de violencia que “inevitablemente” tiene presencia en sus poemas.
Recuerda que en 2010, con la llegada de la militarización, la policía y los militares se metían hasta sus sueños y poemas; se metían a su día a día y a su miedo. Su ciudad siempre está en sus letras, desde su violencia hasta su naturaleza.
“Creo que los medios y las redes sociales llegan a espectacularizar los asesinatos y la violencia hacia las mujeres. Considero que cuando en la poesía se habla no se habla sólo de la violencia, sino se le da un rostro a quienes la han sufrido; eso también es importante”, manifestó.
Considera que “aquí y ahora” en la poesía mexicana hay un “boom” con empezar a hablar sobre la familia, la cotidianidad y la política. Y que es importante, porque la poesía permite dar un respiro y detenerse en un sistema capitalista “cansado” y “veloz”.
“La poesía justo te permite dar un respiro y detenerte. Decir ‘a ver, ¿qué está pasando aquí?’. Pues creo que de esa manera mostramos la violencia en los poemas, porque es parte también de nuestro día a día”, enfatizó.
En cuanto a su trayectoria como escritora, Iveth destaca que el proceso de escribir, leer y compartir su poesía se siente como crear nuevas amigas; se crea una comunidad alrededor del lenguaje, y así siente que vale la pena lo que escribe.
“Hay mucha inseguridad alrededor de la poesía: mucha gente le tiene miedo, o piensa que es muy elevada, o piensa que no puede escribir poesía, y en realidad es muy sencilla, pero creo que la educación en las escuelas nos ha hecho ver la poesía así, muy alejada”, afirma.
Leyó fragmento de Mis amigas están cansadas en Pasaporte Colectivo
Añade que antes no sabía cómo escribía lo que escribía, pero ver esta persistencia en el lenguaje y en escribir, le ha rendido frutos y la hace continuar escribiendo. Admite que aprende mucho de sus talleristas, de sus propias historias y sus propias ideas de la poesía.
Recuerda que de más joven trabajaba en una sucursal de librerías Gandhi. Ahora siente “raro” ver sus libros de poemas en una situación o contexto diferente.
Iveth Luna participó en la lectura de poemas organizada por Editorial Palíndroma, realizada en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Presentó un fragmento de su nuevo libro Mis amigas están cansadas.
La participación de Iveth fue en el marco del evento Pasaporte Colectivo. Leyó poemas en una lectura donde también participaron Dafne Martínez, Nadia Bernal, Yolanda Segura, Elisa Díaz Castelo y Susi Bentzulul.
AQUÍ PUEDES LEER TODOS LOS TRABAJOS ESPECIALES DEL CUPI-UAQ PUBLICADOS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/cupi-uaq