REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 27 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme Clark respectivamente, fue puesta en pausa por su gobierno debido a sus declaraciones contra la reforma constitucional al Poder Judicial que envió el mandatario y avanza en su proceso legislativo.
López Obrador calificó a las expresiones de los diplomáticos de injerencistas y reiteró que “no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”. En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que mientras ambos países no se pronuncien por respetar la independencia y soberanía de México no se reanudará la comunicación.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él (Ken Salazar), qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece Estado asociado”.
Agregó que “tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles qué está bien y qué está mal”.
Los embajadores de ambos países norteamericanos han expresado preocupación de parte de sus gobiernos e inversionistas por la incertidumbre que generaría la reforma.
López Obrador aseguró que la relación diplomática con Estados Unidos y Canadá continúa, pero insistió en que mantendrá el distanciamiento mientras los gobiernos de estos países no reculen. Asimismo, esperó que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, mantenga la misma política.