Autoría de 12:43 pm Querétaro

Comparte Querétaro buenas prácticas del modelo Cosmos con especialistas de Brasil

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 6 de febrero de 2023.- El gobernador Mauricio Kuri recibió a jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes reconocidos en la justicia penal de Brasil, quienes pasaran tres días en la entidad para conocer el Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos para replicarlo en su país.

“Nos sentimos honrados del motivo de su visita, porque el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales busca para todas y todos ustedes el conocimiento detallado del modelo queretano. Ustedes encontrarán los mecanismos institucionales de coordinación, pero también nuestra convicción para que la evolución del sistema mejore cada día”, manifestó el mandatario.

Kuri agregó que no hay responsabilidad más sensible para el estado que el respeto a los derechos humanos de las personas, por ello, consideró fundamental que el Estado de derecho sea el eje de las instituciones y la garantía de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Recordó que en 2016 concluyó la implementación de la justicia penal acusatoria en Querétaro y el 30 de mayo de ese año inició el modelo Cosmos, con el cual más de 6 mil servidores públicos de los tres poderes del estado y de dos órganos constitucionales autónomos trabajan en procurar el acceso a la justicia, el debido proceso y los derechos fundamentales.

También destacó que organización civil independiente México Evalúa ha reconocido por cinco años consecutivos en la evaluación nacional “hallazgos” al modelo de coordinación institucional como el de mejores logros. A su vez, indicó que ha obtenido la primera posición por tres años consecutivos en el factor “justicia penal” del índice de Estado de derecho, elaborado por la organización internacional World Justice Project.

Entre los aspectos positivos del sistema, Kuri mencionó que los policías queretanos son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, al usar tecnología desarrollada por las propias instituciones. Además, el Sistema Estatal Penitenciario ha sido el mejor evaluado del país por cuatro años consecutivos, y consideró que es uno de los mejores del mundo en respeto a los derechos humanos.

El director de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Leonel González Postigo, agradeció el acompañamiento de las autoridades estatales para conocer el modelo Cosmos y extraer buenas prácticas y lecciones, con el fin de trasladar lo aprendido a acciones en Brasil.

En su intervención, el director de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, resaltó la coordinación que se da en Querétaro entre los tres poderes, la cual se materializa en el buen funcionamiento del modelo Cosmos. Expuso que la mayoría de las entidades de la república se han acercado a conocer Cosmos y se congratuló en recibir por primera ocasión a un grupo de personas expertas en el sistema de justicia penal de Brasil para conocer esta política pública.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Last modified: 6 febrero, 2023
Cerrar