Autoría de 3:46 pm Querétaro

En Querétaro hay mucha violencia contra la mujer, debemos combatirla: rectora de la UAQ

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de noviembre de 2022.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, histórico y sistémico que requiere estrategias profundas para erradicarse.

En el noticiero Presencia Universitaria, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, de octubre de 2020 a octubre de 2021, Querétaro ocupó el primer lugar general de violencia contra la mujer, con el 49.8 por ciento.

Además, la entidad ocupa el primer lugar en violencia escolar, con el 29.4 por ciento, y en el ámbito comunitario, con el 27.9 por ciento nacional. Es el segundo lugar en violencia en la pareja, con el 25.1 por ciento; el tercer lugar en el espacio laboral, con el 24.6 por ciento, así como en lo familiar, con el 14.6 por ciento.

“Querétaro es un estado en donde se ejerce mucha violencia contra las mujeres, es posible que también estemos denunciando más, y es de llamar la atención cómo nuestro estado muestra cifras tan altas”, comentó la rectora.

Destacó que en México, de acuerdo a la Endireh 2021, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentó una situación de violencia a lo largo de su vida; mientras que la violencia con mayor incidencia es la psicológica, con 51.6 por ciento, seguida por la sexual, con el 49.7 por ciento; la física, con el 34.7 por ciento, y finalmente, de manera conjunta, la económica, patrimonial y discriminación, con el 27.4 por ciento.

En este sentido, señaló que desde la UAQ se trabaja en temas de protección, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres. Recordó que en 2012 se creó Género UAQ, en 2016 el Programa Universitario de Derechos Humanos, en 2018 la Unidad de Atención a la Violencia de Género (Uavig), mientras que en 2019 se constituyó la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz y en 2021 se conformaron el Centro de Estudios de Género y la Coordinación de Igualdad de Género.

La Dra. García Gasca enfatizó que hasta julio de 2022 se tenían 273 denuncias en la universidad, siendo las principales víctimas las mujeres; la violencia es ejercida principalmente por estudiantes y docentes varones.

“No es un tema generacional, es estructural, todas las generaciones ejercen violencia y tenemos que erradicarla a través de estrategias muy profundas. Estos temas son muy importantes y estaremos trabajando de manera permanente, y en esta fecha lo tomamos con mayor fuerza”, destacó.

En otro orden de ideas, la rectora invitó a la población universitaria y a la sociedad en general a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas de salud, ante los riesgos que implican la Covid-19, la influenza y la viruela símica.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Last modified: 22 noviembre, 2022
Cerrar