Autoría de 12:44 am Bitácora de VIHDA - Josué Quino

Las incongruencias del señor Presidente – Josué Quino

La historia ha cambiado.

Ha llegado el momento en que el VIH

 ha dejado de ser un referente de muerte y

se ha convertido en una afortunada oportunidad

de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.

28 de febrero

Querido Diario:

Hoy es el último día del mes, ¡y que bueno!, porque me da la impresión de que si el mes hubiera más días, más cosas desastrosas hubieran ocurrido. Y es que dime, Querido Diario, si no es desastroso que de pronto te digan que eres de derecha y corrupto. Pues así nos dijo, nuestro señor Presidente, a todas los Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nosotros, y que quede claro que estoy hablando de algunas de las Asociaciones de lucha contra el Sida que conozco, trabajamos 24 X 365. El día y la hora en que alguien nos necesite, estamos dispuestos, ya sea para realizarle una prueba rápida de detección de VIH, obsequiarle condones, acompañarlos por sus medicamentos, orientarlos en algunas dudas y brindarles información fehaciente y actualizada sobre VIH, Sida y otras ITS, ¡sin juicios valorativos ni señalamientos!

No veo cómo van a recibir “apoyos directos” en cuestiones afectivas y emocionales, porque sabemos que la mayor carga (negativa y positiva) que el VIH y el Sida tienen, es afectiva. Seguimos siendo señalados, bulleados, agredidos, violentados y excluidos.

Es por eso que me duele, ¡y mucho!, que ponga a don Benito Juárez en su imagen de gobierno, empuñando la bandera, mientras que él se toma fotografías con los dirigentes religiosos de lo más feliz del mundo, y que permita que se continúe intentando revivir al PES. Incongruencias que duelen en el corazón del pueblo. Porque, aunque el jure que no somos pueblo, ¡lo somos!, y de los sectores más lastimados.

¡Nombre! Y lo más trágico del asunto es que le ofrecieron sus más de 50 mil establecimientos religiosos para que el gobierno federal los utilice en sus proyectos, además de sus ¡5 mil templos! Lo único bueno de todo este relajito es que cuando las OSC de lucha contra el Sida le solicitemos una reunión, no nos la va a poder negar. ¿O si?

Religiosamente, Josué.

3 de marzo

Querido Diario:

Antecedentes:

1º.- Alonso Hernández es un amado y admirado amigo que conocí cuando convocábamos y coordinábamos las Marchas de la Ciudad de México, historiador que se ha convertido en nuestro cronista y creador de una página en Face que rescata nuestras historias, después de fallecidos.

2º.- López Obrador, recientemente dio a conocer una más de sus determinaciones, que el pueblo consideramos sin sentido, al informar que ya no se van a transferir recursos a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, porque el apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios.

3º.- Hace un par de días Erick Pacheco, publicó en Proceso una entrevista que me hizo, en la cual comenté: –“Estoy a punto de pedirle a Andrés Manuel que me devuelva mi voto”, que se hizo viral en internet.

Situación:

Al respecto, Alonso me posteó, entre otras cosas lo siguiente, refiriéndose a la noticia que dio AMLO sobre retirar el financiamiento a OSCs, a partir de mi entrevista: 

“… Esto golpeará no solo a las OSC de lucha contra el Sida (sino) a muchas otras que dependían del dinero gubernamental, pero que terminaban sujetos a ello, dejando atrás la autonomía y la crítica, es penoso que las OSC (también medio artístico y cultural) en un porcentaje hayan “despertado” cuando han visto peligrar esta y otras formas de remuneración.  Las OSC que tienen vocación seguramente sobreviviránes duro lo que te escribo, pero a la larga la autonomía cuesta… no creo que el gobierno esté preparado para hacer el trabajo de las OSC, pero tampoco es su intención, nos juzga como clientelares”

Pero, ¿sabes qué es lo peor de todo, Querido Diario?: ¡que lo entiendo! Pero no lo apoyo en la manera tan absoluta de cortar cabezas a diestra y siniestra. ¡Ni que paguemos justos por pecadores! Entiendo su lucha contra la corrupción, ya que al igual que él, ¡todos en México estamos sumamente indignados! por cosas así:

  • Las toneladas de pesos que Rosario Robles otorgó desde Sedesol a Asociaciones-inventadas para ese fin; (por lo cual se cerraron los apoyos a OSCs de lucha contra el Sida y defensa de los Derechos de la Diversidad Sexual);
  • por los millonsísimos de pesos que recibió Josefina Vázquez Mota a través de su asociación “Juntos podemos”;
  • por todísimo el dinero que la asociación de Marthita de Fox recibió, por parte del Monte de Piedad a través de su asociación “Vamos México”;
  • por la cantidad impresionante de “donativos” (algunos le llaman “contribuciones”) que Margarita Zavala recibió gracias a su asociación “Dignificación de la Política”.

O sea, ¡si! Pero las OSCs con trabajo en VIH y Sida ¡si trabajamos! Y ¡no nos aportan ni la 100millonésima parte de lo mencionado por estas 4 mujeres que han recibido, repartido y gastado.

Es más, ya me volví a enojar y mejor me despido de ti el día de hoy, pero te prometo que conforme se me vaya bajando la rabia, y la tristeza, te iré contando que onda con nosotras las Asociaciones de lucha contra el Sida. Solamente te diré algo para despedirme de esta semana, y como preámbulo para la próxima:

¡Las asociaciones civiles hacemos el trabajo que ni los burócratas quieren hacer!

Civilmente, Josué.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Last modified: 24 noviembre, 2021
Cerrar