Autoría de 1:37 am Bitácora de VIHDA - Josué Quino

500 años de Veracruz – Josué Quino

La historia ha cambiado.

Ha llegado el momento en que el VIH

 ha dejado de ser un referente de muerte y

se ha convertido en una afortunada oportunidad

de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.

22 de julio

Querido Diario:

Las palmeras borrachas de sol están celebrando hoy sus 500 de existencia. 500 en los cuales han ocurrido tantísimas cosas, mucho antes de mi nacimiento hasta mi padecimiento.

Mi tierra jarocha tiene el primer lugar de casos, y por lo tanto, personas que viven con VIH y Sida en México. A pesar de que ponen a la Ciudad de México y al Estado de México, en primer lugar, y a Veracruz en tercero, lo cierto es que si hacemos un equiparamiento (ya se que la palabra no existe) de la cantidad de personas que viven en cada uno de los tres lugares, y sacamos el porcentaje, podríamos comprobar lo que asevero.

Y es natural, ya que la misma geografía hace que nuestros cuerpos, organismos y desarrollos hormonales sean más acelerados que en otros lugares. Por ejemplo, se de casos en los que las niñas han comenzado a menstruar a las 7 años, mientras que en el Estado de México, solo algunas de mis alumnas comienzan ese ciclo a los 17.

El hecho de que seamos la puerta del Golfo de México, y uno de los destinos turísticos más económicos de México, ayuda a que llegue cualquier cantidad de personas que “no tienen ni para el condón”, con quienes los jarochos y veracruzanos (algunos odian que les llamen jarochos, yo lo siento como una Honorable Distinción), nos enredamos afectiva y sexualmente.

Me pregunto cómo estarán las cosas el CAPASITS y en el IMSS de allá… Y me respondo que seguramente igual que acá en Querétaro, y en todos los estados de la República Mexicana: estamos temblando con esto del desabasto de retrovirales. Solo que, pensar en Veracruz, como el sitio con mayor casos de VIH y Sida, me llena de temor, de rabia y de impotencia.

Por momentos, quisiera salir corriendo para allá, haciéndole caso a mi sobrina Fabiana, y apuntalar el trabajo que otras Organizaciones de la Sociedad Civil están realizando, y que también se han quedado sin apoyos, sin medicamentos y con varias generaciones de jóvenes infectadas.

Pero también se que no es lo mismo “Los tres mosqueteros” que “Veinte años después”, además de  que allá el calor está cada día más fuerte, como más fuerte está cada día la inseguridad, las balaceras, los asaltos, los feminicidios…

Celebrar 500 años con un collar de sangre, miedo y muerte, no es motivo de alegría. Cada día mi rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar, se reafirmará como el estado con mayor cantidad de nuevas infecciones por VIH, que repercutirán en fallecimientos por Sida, que seguramente se verán incrementados por esta falta de planeación absurda y absoluta del gobierno federal para haber previsto situaciones como estás…

Veracruz, algún día hasta tus playas, cada vez lejanas, tendré que volver…

Jarochamente… Josué

25 de julio

Querido Diario:

Los primeros casos de muerte por Sida, fueron los “encubiertos” de algunos amigos y conocidos en Veracruz.  Recuerdo con mucha tristeza que mi primer pensamiento en algunos casos fue “¿no que no?”, reacción que me hacía sentir menos culpable por ser quien era. Algunas de esas primeras muertes, me duele admitirlo, me causaban un poquito de alegría; en otros casos fue de dolor y tristeza absoluta. Hoy, tratando de quitarme algo de culpa, pienso que reaccionaba a esa enorme cantidad de homofobia internalizada que me ahogaba, la cual aún me causa estragos.

He nacido rumbero y jarocho, trovador de veras. Y me fui lejos de Veracruz…

Salí del Puerto en 1979, dejando a mis amigos muy sanos y felices. Cinco años después, comenzaron a morir “de una enfermedad desconocida”, “por un raro padecimiento”, pero todos con las mismas características: flaquísimos, con la “cara chupada”, terribles temperaturas e imparables “chorrillos”. Cuándo describíamos las causas de sus fallecimientos, esas eran las palabras que salían de nuestra boca, pero lo que nuestros ojos decían era otro cosa. Aunque todos lo sabíamos, nadie lo decíamos.

Prohibido estaba mencionar la palabra maldita. Nadie NOS atrevíamos ni siquiera a sugerirla, porque desde niños aprendimos que cuando se dice el nombre de “lo maligno”, se convierte en una invocación. Por ello nadie la pronunciábamos, aunque todos sabíamos de que se trataba.

Aunque a veces, esas “contras” nomas no funcionan, y aunque no mencionáramos la palabra, hoy el estado de Veracruz atiende a más de nueve mil personas con VIH y se calcula que por cada persona que vive con el virus, hay tres personas más infectadas que lo ignoran, arrojándonos un aproximado de 27 mil personas que andan por ahí diseminando el virus sin medicarse a tiempo.

Como dato muy lastimoso tenemos que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional de mujeres que viven con VIH y/o SIDA. Esto nos indica la cantidad aproximada de hombres que tienen relaciones sexuales sin protección fuera del matrimonio. Y como siempre lo he dicho y lo sostengo: no importa que seas infiel, lo que importa es que siempre que lo seas, uses condón.

28 de julio

Querido Diario:

Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas, palmera (hombre) y mujer

El porcentaje de mujeres que tienen relaciones sexuales extramaritales es mínimo, lo que quiere decir que una mujer no se va a infectar de VIH pelando papas, barriendo, lavando ropa o yendo por los niños al colegio. La mayorísima parte de las mujeres que viven con VIH o han desarrollado SIDA, fueron infectadas en sus relaciones formales por el esposo, el novio, el amante, o el amigo con derechos.

Ahora que los financiamientos para que las Organizaciones de la Sociedad Civil, con trabajo en VIH/Sida, para que realicen el trabajo que ni los burócratas del Sector Salud quieren realizar, han sido suspendidos abruptamente, ¿qué va a pasar? ¿a cuánto aumentará el porcentaje de casos de nuevas infecciones en adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres? Y con la falta de retrovirales, ¿cuántos muertos habremos por falta de medicamento?, ¿cuántos resistiremos sin medicamentos, sin que el retrovirus modifique la estructura genética que ya teníamos controlada?, ¿cuándo lograremos tener nuevos medicamentos para quienes nos haya mutado el virus?, y, los nuevos medicamentos ¿llegarán a tiempo para salvar la vida de cuántos?

Veracruz, vibra en mi ser. Algún día hasta tus playas lejanas… ¿volveré?

Agustínlaramente… Josué

(Visited 10 times, 1 visits today)
Last modified: 24 noviembre, 2021
Cerrar