Autoría de 10:09 am Luis Octavio Vado - Paradojas

¿Cómo votas (II)? Lo que elegimos – Luis Octavio Vado Grajales

En la entrega anterior hablaba de que, para decidir tu voto, puedes partir de conocer las necesidades de tu colonia, barrio, pueblo o comunidad. Esto te permitirá definir cuáles son los temas prioritarios para saber a quién le vas a entregar tu confianza como representante popular.

Ahora bien, en Querétaro, tendremos distintos tipos de elecciones este año: de senadurías, diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos. Dentro de los ayuntamientos se elige la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías.

Entre todo este grupo de cargos, en ocasiones es difícil saber qué le toca a cada quien, qué funciones deben realizar. Trataré de explicarlo:

Las senadurías y diputaciones federales se encargan de hacer leyes para todo el país, en las materias que le tocan al gobierno federal; por ejemplo, en cuestiones de impuestos federales (un ejemplo es el IVA), en cuanto a delitos también federales (narcotráfico, delitos electorales), respecto de la organización de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo federales, cuestiones mercantiles, entre otras.

Por su parte, la gubernatura del estado se encarga de dirigir la labor de la administración pública local; a su vez las diputaciones locales, en la Legislatura del Estado, se encargan de hacer leyes que solo se aplicarán en la entidad, por ejemplo, en cuestiones civiles o familiares.

Los ayuntamientos son órganos colegiados, en donde el presidente o presidenta municipal, no toma las decisiones más importantes de manera personal, sino que debe hacerlo con la participación de las sindicaturas y regidurías. Es un gobierno colegiado, en equipo.

Así, por ejemplo, el combate a la delincuencia organizada es un asunto federal, pero el que tengas seguridad en tu colonia es un asunto principalmente municipal, así como el estado de las calles o de los parques.

De esta forma, vale la pena tratar de definir, con base en los problemas que ya has detectado en tu comunidad, a quién le corresponden, para que puedas detectar si te están formulando promesas que realmente se puedan cumplir. Imagina, por un momento, que un problema de tu barrio es la existencia de animales callejeros; esta situación no le toca resolverla ni a una senadora ni a un diputado. Tampoco es competencia de quien tenga la gubernatura del estado, sino que es responsabilidad del ayuntamiento, así que válidamente le puedes preguntar o indagar en la propuesta de una candidatura, qué piensa hacer con ese problema.

Cierto que, por ejemplo, quienes están en las cámaras legislativas, pueden realizar labores de apoyo o gestoría, esto es, de poner en contacto a las personas con el área de gobierno que puede resolverles un problema concreto; pero esto no quiere decir que puedan resolver el asunto, simplemente que pueden funcionar como un puente.

Pongo otro ejemplo: la recolección de basura es un asunto municipal, así que una candidata a diputada no podría prometerte que va a arreglar ese problema, lo más que, honestamente, podría decir, es que será el camino para que el ayuntamiento conozca el asunto, y que estará pendiente para que se atienda. Tampoco podría ser que un candidato a senador te diga que él va a agilizar el trámite para un contrato con la compañía de agua, pues no es una cuestión que le toque.

Así, una vez que has identificado los temas relevantes en tu comunidad, el paso siguiente es verificar a qué candidatura le corresponde atenderlos.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Last modified: 1 octubre, 2021
Cerrar