Autoría de 12:08 am #Destacada, Los Especiales de La Lupa • 4 Comments

Dimitri y Sergio, la primera pareja gay que se casará en Querétaro sin amparo

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/AGENCIA SIETEFOTO

Sergio llevó todos los documentos al Registro Civil para iniciar los trámites y casarse con Dimitri, con quien cumplirá 15 años como pareja. Notó que el personal empezaba a cuchichear, pero no eran burlas, sino emoción. Serán la primera pareja del mismo sexo en casarse sin amparo de por medio, los primeros sin discriminación. El único inconveniente que tuvo fue cuando en la hoja de solicitud aparecía “la contrayente y el contrayente”.

A modo de disculpa, la mujer que los atendía les dijo “esto ya no puede ser” y le preguntó a la jueza. Entre las dos decidieron que era sencillo: cambiemos el formato. Su solicitud se cambió a “primer contrayente y segundo contrayente”. Están listos para casarse el próximo 3 de diciembre, en un acto de agradecimiento a todas las personas que, durante años, lucharon por hacer esto una realidad.

Dimitri Ruiz y Sergio Mendieta saben que la publicación de la reforma al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario es resultado de un largo esfuerzo de organizaciones sociales y activistas con nombre y apellido; algunos perdieron la vida, como Octavio Acuña en 2005 quien promovió información y derechos de la comunidad LGBTQ+; otras, fueron las primeras en casarse con un amparo, como Fernanda López Gallegos y Mariana Vega en 2014 y muchos más debieron defender sus derechos, como Inés Acevedo, quien en 2017 le ganó al IMSS la pensión por viudez tras perder a su pareja de toda la vida.

En reconocimiento a todos ellos, como muestra de que Querétaro es otro, Dimitri y Sergio acordaron algo: serían los primeros en casarse sin necesidad de tramitar un amparo. Revisaron los requisitos a través de internet, reunieron los documentos y se hicieron los análisis. Su matrimonio no sólo es un acto de amor, también es una declaración política: nunca más puede haber discriminación en una ciudad como esta, dicen a lalupa.mx

“Aquí se hizo un trabajo sobresaliente, por eso tomamos la decisión de ejercer el derecho, porque es el trabajo de mucha gente atrás, de mucho sufrimiento, es por nosotros y por ellos, por manejar a las instituciones a nuestro favor, porque si les sacamos provecho, funcionan y funcionan bien, no es sólo una firma, son 20 años de trabajo”, reconocen.

“Me quiero casar aquí, aquí pago mis impuestos, aquí vivo”

Dimitri y Sergio se conocieron por amigos en común aquí en Querétaro. Fueron amigos durante cinco meses, duraron cuatro meses de novios y empezaron a vivir juntos.

Dimitri, proveniente de la Ciudad de México, trabaja en administración de tecnología en la empresa Mars, considerada una de las mejores empresas para trabajar en México y para él, un espacio donde no hay discriminación. Sergio, originario de San Luis Potosí, es integrante de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Camerata del Municipio de Querétaro.

A ninguno de los dos les tocó experimentar el “Querétaro conservador” en sus etapas más radicales, como les cuentan que sucedía hace más de 20 años, cuando era más palpable vivir el riesgo de ser minoría, aunque Sergio sí recuerda que cuando llegó en 2003, “sólo había tres antros en Querétaro”.

Cuando se empezaron a registrar los matrimonios por amparo en el país, los familiares y amigos los animaban a casarse en otros estados donde ya se podía, querían verlos juntos.

“Nos decían ¿por qué no te vas a otro lado? En la Ciudad de México se podía, en San Luis se podía, muchos amigos nos decían que nos prestaban el comprobante de domicilio, que eran nuestros testigos, pero decíamos ¿por qué? Me quiero casar aquí, aquí pago mis impuestos, aquí vivimos, no era por la fiesta, sino por la conciencia civil, ¿por qué no podemos ejercer este derecho aquí?”.

“Vamos a ser los primeros sin discriminación”

La pandemia los hizo darse cuenta de las vulnerabilidades de su relación. “Te haces de tus cosas y te tienes que hacer responsable, si te pasa algo debes cubrir a tu pareja, la pandemia nos cambió el chip, hice mi testamento, revisé los seguros de vida, en mi trabajo incluí a Sergio en mi seguro de gastos médicos, toda la cobertura que la empresa me da cubre también a Sergio y de repente, el congreso lo publica y no lo imaginábamos. Le dije a Sergio: hay que aprovechar que ya lo publicaron. Vamos a ser los primeros, aunque era broma, nunca imaginamos que sí seríamos los primeros”.

En cuanto se publicó, revisaron la página y reunieron los requisitos; agendaron los estudios médicos y empezaron a avisar a la familia. La mamá de Dimitri y sus dos hermanos, que serán sus testigos, están muy felices. La familia de Sergio es más grande y están muy contentos; aunque algunos no podrán llegar a la boda por la rapidez, les recuerdan que sueñan desde hace años con verlos casarse.

“Lo que quieren es la fiesta, pero lo tomamos también como un acto político, les avisamos que sólo vendrá la familia, están esperando que eventualmente haya algo, pero fuimos muy claros de que no habrá fiesta. Nunca tienes dinero y si te esperas a la fiesta, nunca lo haces, hoy no, hoy habrá boda, pero después platicamos de reunirnos”, señalan.

Hicieron tres visitas al Registro Civil, la primera para revisar los documentos. Querían formalizar su unión en la delegación del Centro Histórico, como una cuestión simbólica, en el corazón de la ciudad, pero les tocaría cita hasta el 15 de diciembre y los análisis perderían validez.

Sergio fue solo a la delegación Epigmenio González y el personal comprobó que tenía todo listo, sólo faltaban algunas firmas. Vio a las trabajadoras cuchichear y mirarse, pero no lo estaban discriminando, no se burlaban. “De verdad estaban emocionadas, seremos los primeros en casarnos sin discriminación, había alegría compartida y me dio mucho gusto”.

“Quizás el problema fue llenar las formas, una decía el contrayente y la contrayente. La secretaria dijo: esto no puede ser, déjame preguntar y la jueza le dijo: cambia los formatos. Yo viví el cambio del formatito para la solicitud, ahora sólo dice primer contrayente y segundo contrayente, me tocó presenciarlo, somos los primeros que nos casaremos sin discriminación, incluso se querían disculpar por el formato, pero dijeron que lo podían cambiar y lo hicieron de una vez”.

Esto, insisten, es herencia de la lucha de años, de gente que ya no está, de muchas otras personas que siguen en el activismo y de quienes no se cansan, de los aliados, de la sociedad entera que ya cambió y les da esperanza a las nuevas generaciones.

“No estaríamos aquí sin esa experiencia, y hay que ser agradecidos, tomar conciencia de qué las cosas mejoran porque se abre ese camino para todos los demás. Y no es un tema complicado, se complica por la moralidad y algunas creencias, pero es tan simple como pago mis impuestos y ejerzo mis derechos. Celebremos que nunca más habrá discriminación en Querétaro”, sostiene Dimitri. 

CONOCE MÁS:

(Visited 2,958 times, 1 visits today)
Last modified: 29 noviembre, 2021
Cerrar