Autoría de 3:43 am #Destacada, En el Confesionario

“Si pudiera conversar con Maquío, le pediría consejos”: Agustín Dorantes

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Melómano ecléctico que lo mismo escucha a Joaquín Sabina que a la Banda MS; practicante de futbol dominguero, donde comparte la cancha con exestrellas como Tito Villa; admirador del finado Maquío, a quien le pediría consejos sobre su desempeño público, si pudiera conversar con él, Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, admite “En el confesionario” de lalupa.mx que le falta ser más disciplinado, revela que le gustaría viajar por el tiempo y lamenta la incapacidad del género humano para acortar la enorme brecha de desigualdad.

¿Cómo comienza tu día?

Trato de que empiece haciendo ejercicio, lo que más me gusta es el box, pero si no es el box, correr, y si no es correr, ir al gimnasio. Me levanto a las 5:30, para comenzar a entrenar a las 6.

Llego a la oficina entre 8 y 8:30, aunque es variable. Depende de la agenda. Los lunes normalmente son de planeación, los martes, miércoles, jueves y viernes son de salir a eventos, tanto en Querétaro como en el resto del estado. Trato de que los miércoles sean de gira y los viernes empiezo a las 8 de la mañana con una reunión de comunicación. Vale la pena acotar que lunes y jueves tengo colaboraciones: lunes en radio y jueves en televisión. Esos días empiezo más temprano o hago ejercicio por la noche.

¿Dónde practicas el box?

Voy a dos gimnasios. Llevo año y medio yendo a Zamora Boxing , enfrente de Reforma Lomas, y llevo un mes 15 días yendo a Black Box donde me invitaron para ser embajador del gimnasio.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?

De chavo, a mí lo que me fascinaba era el futbol, montar a caballo, y debido a que mi papá era ganadero, también siempre quise tener ganado en engorda, ser ranchero. A mí me gustaba estar en el campo, mi papá me llevaba los domingos y agarrábamos la paca y la echábamos al ganado, y yo creo que por el vínculo que tenía con mi jefe, me gustaba mucho.

¿En qué momento decidiste irte por otro lado?

También fue por culpa de mi papá. Cuando estaba entre Derecho y médico veterinario, mi papá me recomendó que me fuera a Derecho. Me dijo: “a los abogados en promedio les va mejor que a los veterinarios y ya si luego quieres tener un negocio que tenga que ver con ganado, desde la abogacía puede hacerlo, no necesitas ser médico veterinario”.

¿Y lo tienes todavía como pendiente o ya descartaste la idea?

Ya vi que no es tan fácil como parece, sí cuesta una lana. Ojalá que algún día, igual nos cortamos un brazo o a ver cómo le hacemos.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Soy licenciado en Derecho, pero no he ejercido. Estoy en el servicio público desde los 23 años, estuve como practicante en un despacho jurídico dos años y  siempre dije que el derecho penal no me encantaba, es muy crudo, conoces situaciones muy complicadas. Hay abogados que tienen que defender al delincuente para que tengan un juicio justo, y no me gusta estar en ese papel. Y también hay veces que tienes que defender a una persona que a lo mejor cometió algo mal pero que también está en situación de vulnerabilidad. Es muy crudo, no me gusta.

Un poco como ser el abogado del diablo.

Es correcto. Pero hay otro tema. El maestro Arsenio Durán Barrera (destacado abogado, profesor de Derecho, exprocurador del estado de Querétaro) nos llevó a donde se realizan las necropsias. La actividad de estar abriendo cadáveres para realizar las autopsias es algo a lo que tampoco le entraría. Y ya sé nunca hay que decir nunca, pero en un principio no me encantaría.

¿En qué red social te sientes más a gusto?

Mi red social que tiene más alcance es Facebook, pero definitivamente la que más me gusta es Instagram. Creo que es muy instantánea, muy rápida, muy suave, a diferencia de, por ejemplo, Twitter, donde hay muchos bots que generan troles y golpeteo constante. Twitter era una red social que servía muy bien para informar y ahora pareciera que es una red que sirve para golpear. Y a Facebook creo que le ha faltado ser un poquito más dinámica, más flexible.

¿Además del box y el ejercicio, a qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta mucho leer, me gusta mucho estar con los amigos, platicar, estar con mi esposa, me fascina estar con mi familia, con mis papás, convivir con ellos un tiempo, y me gustaría poder viajar más pero el servicio público no te deja.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Entre los libros que más me gustan se encuentra La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, basado en una historia real pero con elementos de ficción. Una gran novela. Hay otro muy bueno que se llama Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, un estadounidense de origen afgano. Está ambientado en el Afganistán de los 70 y narra la historia de dos niños, Amir y Hassan, a quienes los une una estrecha amistad, la cual se rompe por una competencia de cometas. Amir y su familia huyen hacia Estados Unidos tras la invasión rusa. Pero después de 20 años, él regresa a su Afganistán cuando ese país ya está tomado por los talibanes. Es muy crudo, pero me gustó mucho. Este último me lo recomendó mi mamá, quien es una gran lectora, y quien me inculcó el hábito de la lectura.

¿Serie o película?

Me gustan mucho las series, me atrapan más, pero ahorita las veo poco, pues dispongo de poco tiempo. De las películas, me gusta que son muy cortitas, sirven para relajarte.

Dame el nombre de una serie y una película.

Me gusta mucho Game of Thrones, me la aventé completita a pesar de que es larguísima. También me gustó mucho la temporada uno de House of Cards, ya la dos y la tres no fueron tan buenas. De películas me gustan varias: El señor de los anillos, las del Guasón, tanto la que hizo Joaquin Phoenix como la de Heath Ledger, y El origen, con Leonardo DiCaprio, acerca de varias realidades.

¿Cómo se encuentra integrado tu playlist?

Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez, Alejandro Fernández y la Banda MS son los artistas que más escucho.

¿Cuáles son tus canciones favoritas, entrañables?

“Mas de 100 mentiras”, de Joaquín Sabina, es una de mis favoritas. También me gusta mucho, “A la orilla de la chimenea”, “Partido a partido”, “Lo niego todo”, “Lágrimas de mármol”, todas de Joaquín. De la Banda MS, “Ya te perdí la fe”, muy buena y ruda también. “Ojitos verdes”, de José Antonio Aguilar, también me gusta y de Alejandro Fernández me gustan varias, pero “Caballero” es de mis predilectas.

¿Tu platillo favorito, ese que nunca te cansas de probar?

Lo que más me gusta es la carne, un buen corte en un buen término me fascina. Me gustan también mucho los guajolotes, las gorditas de Las Américas, de Don Galio, y la barbacoa, tanto la de Ezequiel Montes como también la de don Lole.

¿Tu equipo de futbol?

Apoyo a los Gallos, le voy a las Chivas.

Dices que te hubiera gustado ser futbolista. ¿Llegaste a jugar futbol?

Sí, de hecho todavía juego los domingos en la Liga Marista. Soy lateral derecho. El delantero del equipo es Tito Villa, el defensa con el que jugué el partido pasado es Horacio Cervantes que jugó en el América, y también juega “el Gallo” Bernardo Sáenz. Yo soy la banca de la banca pero me toca jugar algunos minutos.

¿Todavía mueven el balón?

Sí, no les aguantas el paso. Jugamos con chavos de 20 años y se nota la experiencia y la calidad de estos jugadores. Y hay otros tantos que estuvieron a punto de ser profesionales que juegan en el equipo y que son buenazos. Hay un chavo que se llama Benjamín y es una bala. Hay varios como él.

¿Tequila o vino?

Si me hubieras preguntado hace cinco años te hubiera dicho que tequila. Como los protagonistas de La guerra de Galio, que tomaban ron en su juventud, y whisky en su madurez. En mi caso sí me gustó el ron, luego me gustó el tequila, y ahorita me gusta más el tinto. No sé si voy a terminar en el whisky o ya sin tomar también.

¿Tu personaje histórico favorito?

De la historia mexicana, Madero, un demócrata que comenzó la revolución y no permitió que los intereses personales rebasaran la causa. Y del partido de dónde vengo (PAN) a Maquío (Manuel Clouthier), quien sin duda fue un revolucionario de Acción Nacional. El partido le debe mucho a Maquío, quien viniendo del empresariado, dejó todo lo que tenía y arriesgó su propia vida para transformar México. Muy valiente.

Sobre su muerte hay muchas dudas.

Sí, no sabemos qué pasó realmente. Lo que sí podemos decir es que estaba luchando por un mejor país, y en ese contexto murió. Desconocemos si hubo dolo o fue a causa de un accidente. Pero, insisto, Maquío fue alguien que realmente arriesgó todo lo que tenía, a pesar de vivir en la comodidad, por tener un México mejor.

Si tuvieras el don de regresar al pasado y te encontraras a Madero o a Maquío, ¿de qué te gustaría platicar con ellos?

Con Madero me gustaría prevenirlo de todo lo que se iba a desencadenar, y con Maquío, pues imagínate, debió tener mil anécdotas, mil historias. Sin duda, los discursos de Maquío motivaban a la gente. Muchas veces los políticos por hablar muy elevado, no logramos conectar con la realidad de las personas, pero él, sin embargo, entendía a la perfección lo que vivía y pensaba la gente, y conectaba con todos. Sin duda, si pudiera conversar con él le pediría recomendaciones: ¿Qué estoy haciendo bien? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo lograba no perder la brújula de sus convicciones? ¿Qué lo motivaba a ser lo valiente que fue?

¿Cuál es tu personaje de ficción?

Batman es, sin duda, un personajazo. He visto que muchas de las personas que se entregan a la causa colectiva es debido a una pérdida, y Batman fue precisamente lo que hizo: sacrificó todo lo que tenía o dejó sus comodidades sin buscar un reconocimiento, porque al final no da a conocer su identidad. Su búsqueda tuvo que ver más bien con tratar de incidir positivamente en su entorno. Superman es también un personajazo porque pudiendo ser el rey del mundo, prefirió poner sus poderes al servicio de la gente. Tener esa humildad, ese sacrificio, por las personas creo que son de las cosas que se valoran.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La incapacidad que hemos tenido para aprovechar todo lo que tenemos en el mundo y lograr un mundo mejor para todos. La brecha de desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen es enorme. El 1% tiene el 99% de la riqueza y el 99% de las personas tienen 1% de la riqueza. Entonces no hemos sabido ser lo suficientemente eficaces, eficientes y justos para que todos tengan por lo menos un piso de derechos garantizado y que de esta forma cualquier persona se pueda desarrollar hasta donde ella quiera.

¿Cuál sería tu ideal de felicidad?

Sin duda, la familia. Poder convivir con mi esposa, con mis papás, con mis hermanos, con mis amigos, creo que en las relaciones personales encuentras gran parte de la felicidad.

Tu principal rasgo de carácter.

Perseverancia, determinación, empatía.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Aunque intento ser disciplinado, muchas veces llego a tener desequilibrios. Ese es el tema, me gustaría ser más disciplinado.

¿Y de los hábitos ajenos?

Falta de corresponsabilidad, que la gente sea egoísta, que sólo piensen en ellos, que no piensen en los demás. La verdad es que en el servicio público te encuentras muchas personas que nada más están pensando en su realidad y no en la realidad de los demás.

¿Qué dones te gustaría poseer?

Viajar en el tiempo.

¿A dónde viajarías?

En un principio pensé en el pasado, pues hay muchas cosas que me gustaría conocer de realmente cómo pasaron, además de entrevistarme con personajes históricos, pero viajar al futuro también estaría muy interesante. Definitivamente ir al futuro, al pasado, y a la vez poder viajar por el mundo, poder recorrer grandes distancias en poco tiempo y poder conocer lo que está ocurriendo actualmente. Imagínate, ¿cuántas historias están sucediendo en este momento en el mundo?

¿Cómo te gustaría morir?

Dormido, tranquilo.

¿Cuál es el legado que te gustaría dejar al próximo secretario de Desarrollo Social?

Siempre he dicho que necesitamos orientar los recursos de una forma eficaz, eficiente y transparente. Sin embargo, creo que nos ha faltado mucho para evaluar la política social que se implementa en Querétaro, en México y en el mundo. Si logramos tener un esquema de evaluación de política social, entonces vamos a saber si los programas que estamos ejecutando con los impuestos de los queretanos se están invirtiendo de la mejor forma posible. Quiero dejar la base para que el próximo secretario de Desarrollo Social tenga estos instrumentos y le permita decir “ah, el programa de transporte escolar funcionó, esto no funcionó, hay que cambiar esto”. Hoy la verdad es que caminamos en gran parte a ciegas.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia de desarrollo social, al final de esta administración?

La estrategia de política social del gobernador Mauricio Kuri tiene dos pilares: el primero es apostarle a las mujeres: un peso invertido a las mujeres es un peso bien invertido, pues ellas son la columna vertebral de las familias y las familias son la columna vertebral de la sociedad.

Entonces lo que estamos generando son programas que permitan a las mujeres tener una movilidad social. Uno es el Programa de Estancias Infantiles para que las mujeres sigan estudiando y trabajando y tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos, y a la vez éstos, de 0 a 5 años, tengan un desarrollo motriz a edad temprana que les permita desarrollarse. Otro es el Programa “Tarjeta contigo” que también es muy importante, pues aparte del apoyo económico que van a recibir hay un programa de capacitación y empoderamiento para que las mujeres tengan más habilidades, herramientas y capacidades y logren ser autosuficientes. La visión del gobernador es que dejen de necesitar el programa social con dos objetivos finales, que entren en un esquema laboral o que tengan un pequeño negocio.

El segundo pilar para lograr esta movilidad social es la educación. Le hemos apostado a este rubro entregando tabletas en bachilleratos para incentivar a los jóvenes para que sigan estudiando. Esto es fundamental, pues el bachillerato es el grado de estudios donde más deserción escolar hay. Además, se apostó con un 50% de descuento en la inscripción y reinscripción en escuelas universitarias y también se apostó fuertemente con la “Tarifa Unidos” para que todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas que usan transporte público tengan la tarifa preferencial más baja del país, además con cero pesos de trasbordo. De esta manera, estamos tratando de quitar presión a la economía de las familias donde hay estudiantes y que existan motivaciones para que sigan estudiando. Esas son nuestras apuestas en esta administración.

Defínete en tres palabras.

Trabajador, entregado y leal.

CONOCE MÁS:

(Visited 621 times, 1 visits today)
Last modified: 12 julio, 2022
Cerrar