REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 27 de septiembre de 2022.- Para evitar que la inseguridad siga afectando a la comunidad universitaria, sobre todo en la capital estatal, para 2023 la Universidad Autónoma de Querétaro destinará una cantidad importante de recursos al incremento de alumbrado y cámaras de seguridad, así como a la operación de controles de acceso y la contratación de más elementos de seguridad, informó la rectora Teresa García Gasca.
En el noticiario Presencia Universitaria, expresó que la inseguridad en Querétaro ha aumentado en los últimos años, situación que ha alcanzado a la UAQ. En cuanto a los planteles de Bachilleres, la mayor problemática se presenta en Bicentenario, en donde no se ha podido abrir clases en el turno vespertino debido a los riesgos en Santa Rosa Jáuregui.
Respecto a los campus Juriquilla, Aeropuerto y Centro Universitario, señaló que los actos delictivos que se presentan afuera son principalmente asaltos con arma blanca y de fuego en puentes peatonales, calles aledañas y transporte público; en el interior sobre todo hay robos y extorsiones.
La rectora enfatizó que la institución requiere el apoyo del municipio de Querétaro para intensificar las estrategias de seguridad en estos campus, por lo que hizo una solicitud formal al alcalde Luis Nava.
“Necesitamos en las inmediaciones de nuestros campus universitarios más alumbrado, cámaras de seguridad en las zonas, el patrullaje, que es muy importante reconocer que la guardia municipal hace rondines constantemente, pero no son fijos, y esto lo aprovechan los delincuentes”, refirió la Dra. García Gasca.
Se pide vigilancia en un horario de 5 a 8 am y de 20 a 23 horas, además de retomar la operación policial del módulo de seguridad ubicado en la colonia Niños Héroes: “Decir que la universidad es blanco apetitoso para los delincuentes, y tenemos que seguir trabajado para evitarlo. Sí estamos haciendo la solicitud a la presidencia municipal, pero también estamos realizando una estrategia universitaria, tienen que funcionar las dos”, resaltó la rectora.
En otro tema, recordó a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, ya que este lunes se cumplieron ocho años de los sucesos.
“Este es un momento para volver a reflexionar sobre estos expedientes secretos que se guardan con mucho celo y que ocultan a la sociedad el cómo sucedieron las cosas, cuando tenemos derecho a saberlo. Lo cierto es que no se ha hablado con la verdad en ocho años, y por ello volver a realizar un llamado a las autoridades en ese sentido”, comentó.
A su vez, dijo que la viruela símica tuvo un incremento de 9 % en casos confirmados en el mundo. México se ubica en sexto lugar con más casos en América, mientras que Querétaro ocupa el lugar 17 a nivel nacional. Se pide a la sociedad estar atenta a los síntomas del padecimiento y comunicarse con la Dra. Mónica Tejeda Real, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, si se sospecha de contagio. Su correo electrónico es: monicat@seseqro.gob.mx.
Con relación al Covid-19, México bajó del lugar 18 al 19 por número de casos confirmados, y Querétaro se ubica en la décimo primera posición, con un decremento del 22 por ciento en casos activos. Todos los planteles y campus de la UAQ actualmente se encuentran en verde en el Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria.
“Están valorando retirar el cubrebocas de circulación, pero considero que todavía es temprano para ello, podemos estar en espacios abiertos sin cubrebocas, pero hay que cuidarnos”, afirmó la rectora.



