REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación cívica, la cultura democrática y la inclusión en la entidad.
En conjunto realizarán seminarios, conferencias, foros, mesas de trabajo, publicaciones, capacitación al personal de ambos organismos, entre otras acciones.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que ambas instituciones representan factores de unidad y estabilidad para el estado, por lo que es importante fortalecerlas con base en la legalidad, la imparcialidad, la autonomía y el respeto a los derechos de todas las personas.
Por su parte, el presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, señaló que las autoridades electorales han contribuido al avance en materia de derechos humanos en el país; además, refrendó su voluntad para seguir consolidando a los organismos autónomos y los modelos democráticos.

El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra afirmó que el convenio permitirá al instituto perfeccionar sus procesos y materializar los mandatos de igualdad contenidos en las constituciones, las leyes generales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; indicó a su vez que se abonará al trabajo permanente con distintos grupos de atención prioritaria.
Por su parte, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que el acuerdo signado es una expresión de respeto y del trabajo conjunto que realizarán ambas instituciones.

El acto formal se realizó en la sala de sesiones del IEEQ con la participación de las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, al igual que el consejero electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa y el secretario ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola.
Además, se contó con la asistencia por parte de la DDHQ del secretario técnico Eric Horacio Hernández López, la encargada de despacho de la Visitaduría General, Luz Alegría Salgado Monjaraz, la secretaria ejecutiva, Rosalía Isabel Alarcón Macías, así como personal de ambas instituciones.



