Autoría de 11:35 am Querétaro

No hemos recibido pruebas contra funcionarios acusados: Teresa García Gasca

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de octubre de 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se dijo preocupada por la falta de respuesta de los y las jóvenes en paro respecto a la propuesta institucional entregada el 18 de octubre, la cual establece tiempos y compromisos para la entrega de pruebas al Programa Universitario de Derechos Humanos sobre las acusaciones contra cuatro funcionarios de la institución.

“En estos cuatro casos no se trata de violencia de género, son principalmente faltas administrativas, y algunas de ellas incluso han sido ya abordadas, juzgadas y resueltas. Y en algunos casos ni siquiera fueron procedentes en su momento”, dijo la rectora.

Agregó que tras la reunión del lunes 17 de octubre con estudiantes en la Facultad de Medicina se envió la propuesta de iniciar un periodo de investigación del miércoles 19 al domingo 23 de octubre, bajo la vigilancia de una comisión integrada por la activista Carmen Consolación González Loyola y dos consejeros universitarios, para que a más tardar la siguiente semana hubiera resultados que presentar a los jóvenes en paro.

Tras documentar la queja, los cuatro funcionarios firmarían su solicitud de licencia voluntaria, para desahogar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, no se ha presentado ningún elemento para iniciar el proceso.

“Si no recibimos ninguna evidencia, no podemos proceder. ¿Cómo podemos sancionar a alguien sin evidencias ni pruebas?”, añadió la rectora, acompañada por Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos.

García Gasca comentó que, si continúan cerradas las instalaciones universitarias y detenidas las actividades, alumnos de posgrado podrían perder sus becas federales y la propia UAQ estaría obligada a regresar recursos por no ejercerlos.

“Me parece que mantener a la universidad paralizada ya en este momento está afectando a mucha más gente, más allá de la propia institución. Tenemos muchos estudiantes que, ellos mismos lo manifiestan, quiere volver a clases”, indicó.

De igual forma, recordó que el pliego petitorio no ha sido entregado de manera oficial, aunque la UAQ trabaja en algunos de los puntos de un documento difundido en redes sociales. Romero Vázquez expresó que sigue abierta la invitación para que quienes se sientan o hayan sido afectados o afectadas por los funcionarios señalados lleven sus quejas a la instancia; hasta el momento existen 13 casos abiertos al respecto.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Last modified: 21 octubre, 2022
Cerrar