REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 9 de julio de 2023.- Querétaro continúa como la única entidad del país que mantiene el cumplimiento total del Certificado Único Policial (CUP). Desde diciembre de 2019 a la fecha, el 100 por ciento de los elementos policiales queretanos tienen los requisitos establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana María Estela Fernández Villagómez, aseveró que la ciudadanía puede estar segura de que los policías están certificados para desarrollar sus funciones: “Tienen un proceso de evaluación de control de confianza, en el que se verifica que están cumpliendo con el perfil a nivel psicológico, a nivel de comportamiento para ejercer la función, y finalmente tienen también la competencia técnica”, dijo.
La funcionaria explicó que la obligación de contar con el CUP aplica a policías preventivos estatales y municipales, policías de investigación, custodios y policías procesales. Deben cumplir con su formación inicial y cada tres años evaluarse en temas de confianza, desempeño y de competencias, para corroborar que mantienen el perfil, los conocimientos y las habilidades técnicas requeridas.
Apuntó que en el primer semestre de 2023 se han emitido 130 certificados y mil 758 actualizaciones. Con el fin de mantener este cumplimiento al 100 por ciento, se lleva a cabo un plan estratégico para programar evaluaciones de control de confianza, desempeño, competencias y formación inicial a todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza, el cual incluye la actualización anual de la planeación.