Autoría de 12:45 pm #Opinión, Luis Tamayo Pérez - Ecosofía • 2 Comments

¿Iniciará la hambruna en el 2024? – Luis Tamayo Pérez

Día con día se acumulan los informes que nos alertan respecto a la desestabilización del clima de la Tierra.

Europa, Asia y América acaban de pasar un verano con temperaturas inusualmente elevadas. Y el fenómeno de “El niño” hará que las ondas de calor sean peores en el 2024[1]. En múltiples naciones, inundaciones inusuales y repentinas dañan la infraestructura y ocasionan innumerables muertes. El Ártico alcanza niveles récord de disminución de su masa polar y en la Antártida del oeste la reducción del espesor y superficie de los hielos lo hace a una tasa 10 veces mayor a la esperada a causa de que, desde el inicio de la revolución industrial, ha sido el océano el que ha incorporado la mayor parte del sobrecalentamiento de la Tierra[2]. La corriente termohalina, que distribuye nutrientes por toda la Tierra, disminuye su potencia y las consecuencias de tal fenómeno comienzan a apreciarse[3].

En el estiaje del 2023, los bosques de Canadá se quemaron en una cantidad nunca antes vista en la historia registrada[4]. La disminución de las lluvias en la Amazonia amenaza con convertirla de sumidero de carbono —una selva— en una estepa seca que poco contribuirá a la producción de oxígeno de la Tierra[5]. Y la sequía no ocurre sólo ahí. En el norte de nuestro país las lluvias no han sido suficientes, por lo que las presas no se encuentran en niveles óptimos para asumir el estiaje del año que viene. Incluso ahora ya comienza a faltar el agua en muchas de las ciudades del país con el consecuente descontento social… y en el campo la situación será peor. A causa de la falta del líquido vital, disminuirá la producción agrícola a cielo abierto en buena parte de la nación.

Incendios en Canadá.

No debemos olvidar tampoco que, en nuestros días, buena parte del México profundo se encuentra gobernado por los narcos —el quinto empleador del país, según estudios recientes[6]—, y ello no es cualquier cosa. Nunca olvidemos que el narco es una corporación trasnacional que busca —como toda corporación— el interés de corto plazo y que su ilegalidad —y consecuente desregulación— genera que la situación ambiental no forme parte de sus preocupaciones. A las, ambientalmente hablando, peores corporaciones del país —las mineras, petroleras o a la industria agroalimentaria— se les puede regular y exigir respeten el ambiente de todos. Ello es imposible de hacer en los lugares donde gobierna el narco.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y si a todo esto sumamos que dos de los mayores productores de grano y fertilizantes del mundo —Ucrania y Rusia— se encuentran despedazándose en una guerra fratricida, y ahora Israel y Palestina siguen su ejemplo, nos damos cuenta de que el futuro de la humanidad no se aprecia halagador.

Guerra en Ucrania.

En nuestro país pagaremos las consecuencias de haber tenido como titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad a Rocío Nahle y Manuel Bartlett, esos que dijeron —y obraron en consecuencia— que el país no debía invertir en energías renovables —eólica, solar, mareomotriz, entre otras— porque eran “intermitentes” y, en consecuencia, el país siguió el nefasto camino de producir su energía con combustibles fósiles[7].

De manera que el mexicano promedio piensa que en la Tierra no pasa nada, que lo que ocurre en el clima son cambios cíclicos y que pronto volveremos a la estabilidad climática y a la abundancia de agua y alimentos que antes poseíamos. Desgraciadamente, ello no será así.

Refinería de Dos Bocas.

A los ciudadanos no nos toca sino esperar que termine lo más pronto posible la actual administración y que la ahora candidata a la máxima responsabilidad del país —sea Claudia Sheinbaum, sea Xóchitl Gálvez— al ganar la presidencia cumpla su promesa —pues ambas lo han hecho ya— de encaminar al país en la dirección de las energías renovables.

No termino sin antes recomendarle, estimado lector, que, en la medida de sus posibilidades, construya cisternas y sistemas de reutilización de aguas grises, que invierta en invernaderos o huertos de traspatio y aprenda a producir algunos de sus alimentos. La hidroponia y la acuaponia constituyen alternativas más que interesantes para que, en espacios pequeños, puedan producirse los alimentos que nos van a faltar.

El año 2024 nos entregará una muestra de lo que —si la humanidad no toma las medidas correctivas— será “el clima normal” después de la mitad del presente siglo. Las consecuencias serán nefastas pues, tal y como muestra el estudio del Club de Roma (Earth for All, 2022), la desestabilización del clima de la Tierra generará conflictos socioambientales de tal magnitud que, a lo largo y ancho del planeta, veremos nacer y crecer conflictos, hambrunas y guerras, todo lo cual generará cantidades crecientes de una variedad nueva de refugiados, los refugiados climáticos; un fenómeno que no será muy agradable de ver… o de sufrir.

Cuernavaca, Morelos, 16 de octubre de 2023.


[1] Nilsen, Elia (2023). 2024 probablemente será más caluroso que este año debido a El niño, según la NASA, CNN News (20.07.2023): https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/20/2024-mas-caluroso-el-nino-nasa-trax/

[2] Mathieu Casado, Raphaël Hébert, Davide Faranda, Amaelle Landais. The quandary of detecting the signature of climate change in Antarctica. Nature Climate Change, inPress, 10.1038/s41558-023- 01791-5 . hal-04202689

[3] Li Q, England MH, Hogg AM, Rintoul SR, Morrison AK. Abyssal ocean overturning slowdown and warming driven by Antarctic meltwater. Nature. 2023 Mar;615(7954):841-847. doi: 10.1038/s41586-023-05762-w. Epub 2023 Mar 29. PMID: 36991191.

[4] Rivas, Julio César (2023). La crisis climática ha convertido los bosques de Canadá en un infierno (EFE, 30.08.2023): https://efe.com/mundo/2023-08-30/la-crisis-climatica-ha-convertido-los-bosques-de-canada-en-un-infierno/

[5] McKee, Jenny (2022). El Amazonas podría pronto convertirse en un ecosistema seco similar a una sabana, Audobon Magazine (March 09, 2022): https://www.audubon.org/es/news/el-amazonas-podria-convertirse-pronto-en-un-ecosistema-seco-similar-una-sabana#:~:text=Noticias-,El%20Amazonas%20podr%C3%ADa%20convertirse%20pronto%20en%20un%20ecosistema%20seco%20similar,humanos%20como%20para%20la%20fauna.

[6] El Financiero (2023). La realidad en México: Narco es el quinto principal empleador en el país (22 septiembre, 2023): https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/09/21/narcotrafico-en-mexico-cuantas-personas-reclutadas-tiene-en-2023/

[7] Loredo, Daniela (2019). El mito de las energías renovables según Manuel Bartlett, Energy 21 (11.10.2019): https://energy21.com.mx/renovables/2019/10/11/el-mito-de-las-energias-renovables-segun-manuel-bartlett

(Visited 338 times, 1 visits today)
Last modified: 18 octubre, 2023
Cerrar