Autoría de 11:28 pm #Opinión, Julio Figueroa - Vistas

Conciencia civil y libertad ciudadana – Julio Figueroa

_________

     Tus 5 centímetros y 100 gramos de libertad no los pierdas nunca, defiéndelos aperradamente, con la claridad de la conciencia crítica.  

     Día redondo en la UAQ. Vi a quien tenía que ver. Buenas palabras cruzadas. Unos se van, otros se quedan y varios más llegan. ¿Podré seguir colaborando con mi singular difusión cultural ciudadana desde la calle? No tengo más prendas ni títulos que estas palabras de luz.

     Tres responsabilidades electorales 2024. Las desglosa bien la doctora Marcela Ávila-Eggleton en su artículo de El Universal Q (10-I-2024). 1, la de los órganos electorales hoy golpeados y debilitados. 2, la de los partidos políticos que se han saltado, todos, las trancas legales y que se han convertido más en negocios políticos cupulares que en representantes de las distintas corrientes de la sociedad. 3, la responsabilidad civil ciudadana de usar la libertad crítica. Y en torno, la industria del crimen organizado y los grandes intereses económicos.

     Cuentan los votos, valen las palabras que son actos y, quiérase o no, la sociedad se mueve, aunque sea lentamente y no en la dirección que cada uno quisiera.

     La democracia la hacemos todos. ¿La fortalecemos o la desdeñamos y la hacemos más intrascendente? Somos parte del cuadro que vemos porque es el cuadro que hacemos.

     ¿Somos los ciudadanos protagonistas activos, testigos de conciencia o puro paisaje de fondo, escenografía?

     El padrón electoral registra cerca de 100 millones de votantes. Por las dos últimas elecciones, en que han votado alrededor del 63%, se cree que en 2024 concurran a votar poco más de 60 millones. ¿Y el otro tercio de ciudadanos indolentes, desinformados o inconformes con todos los partidos y candidatos, porque “son iguales todos”? Existen los votantes duros, los blandos y los volátiles.

     Desde hace tiempo urge una rebelión ciudadana democrática que recupere y haga valer sus derechos políticos, civiles y sociales. Dejar de ser invitados de piedra y protestar, cuestionar, exigir, pedir cuentas.

     Abrió el año rumbo al día electoral. ¿Soplan vientos viejos ya conocidos o haremos que sucedan nuevos vientos inéditos, un aire más limpio y menos contaminado? Paso a paso y día a día nos acercamos a una dimensión conocida y otra desconocida.    

     –Todo se mueve. El mundo y la vida se mueven. Nada permanece en su sitio. La vida chiquita y la historia grandota se desplazan. Todo cambia y nada es lo mismo aunque parezca igual. Palabra de palabrero en el camino. Concordia, civilidad en las diferencias.

     Los dados electorales están totalmente cargados hacia la 4T de Morena y el patriarca del poder AMLO desde Palacio Nacional y otros medios y trampas políticas. Peor que en los tiempos dorados del PRI.

     TODOS SE HAN TRAGADO LA GRAN MENTIRA ELECTORAL DE QUE XÓCHITL GÁLVEZ VOTÓ EN CONTRA Y QUIERE DESAPARECER LOS APOYOS ECONÓMICOS DE BIENESTAR SOCIAL. Nadie recuerda el derecho de réplica que exigió y le fue negado, pese a la orden legal en su mano, en Palacio Nacional para desmentir al presidente López Obrador. ¿Esa es la cultura política de la Cuarta Transformación? “No mentir, no robar, no traicionar…”. Por el bien del pueblo como paisaje y uso político de la 4T morena en el poder. ¿Miento y me equivoco?

     La eficiencia y la trampa de las palabras. La conciencia civil y la libertad ciudadana. Me muevo en la zona pública de la sociedad abierta, no en los cotos cerrados del poder.

     Palabreo como dirían Zaid y Malva Flores, briznas de luz sobre un espejo de vida. “Contra un disparo de verdad no hay defensa posible”. Y soy el primer blanco expuesto. “La claridad no es más que un golpe de verdad; esa joven que aparece en la fiesta inesperadamente”.

     Entre la verdad y la vida, prefiero la vida, con toda su porquería y sus prodigios: la política, los negocios, la academia, la ciencia, la literatura, la historia, la filosofía, la religión. El amor a la vida. La vida del amor y la comunión. Cada quien su camino. ¿Nos encontramos?  

     ¿Podré seguir palabreando mis basuritas de luz desde la calle abierta y mi cuarto revuelto este 2024, que jamás me imaginé vivir y nunca más lo volveré a vivir? 

     Se acabaron las fiestas, siguen los putos pedos.

     Difusión cultural ciudadana es mi vocación y camino con corazón desde el siglo pasado, sabiendo que no voy a ninguna parte. Patalear y palabrear y vivir, soy un vividor sobreviviente.  

Generation Wealth 2018

–Amor y adicción al dinero, la fama, el trabajo

Si todos somos parte de la película que vemos porque es la película que hacemos, ¿en qué personajes y situaciones nos vemos como en un espejo de vida? ¿Nos vemos y nos reflejamos en esos ojos que da miedo vernos y reconocernos?

     –No preguntes como pasa y pesa el tiempo… Vivirás lo que vives y no volverás nunca más, nunca más, nunca más… Aunque vuelvas ya no es igual. Palabra de palabrero ambulante. 

Van dos ligas de la película, la primera en inglés y la segunda en español, ojalá puedan y quieran verla. Me dicen si se ven en la peli. ¿Qué generación somos?  

https://ok.ru/video/955318930054     https://ok.ru/video/955318930054?fromTime=72  

(Visited 78 times, 1 visits today)
Last modified: 14 enero, 2024
Cerrar